Robots de farmacia: qué son y para qué sirven

  • Al igual que ocurre en otros sectores, las nuevas tecnologías también han irrumpido con fuerza en el terreno farmacéutico, sabiendo que cada vez son más los aparatos, elementos y dispositivos y que se han lanzado al mercado

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Se trata de un aparato que cada vez se pueden ver más en las farmacias, sabiendo que agiliza el trabajo de los profesionales y que permiten llevar un mejor control de los medicamentos, a lo que se suma su funcionalidad y su fácil instalación.

Al igual que ocurre en otros sectores, las nuevas tecnologías también han irrumpido con fuerza en el terreno farmacéutico, sabiendo que cada vez son más los aparatos, elementos y dispositivos y que se han lanzado al mercado con el fin de agilizar todas las tareas que se llevan a cabo dentro de este espacio.

Hay que decir que, teniendo en cuenta todos estos avances, de entre los elementos que cada vez están más asentados en estos centros, sin duda, los robots para farmacias se han vuelto de los más populares. Estos ya forman parte del mobiliario de cualquier farmacia, sabiendo que ofrecen numerosas ventajas y funcionalidades.

¿CÓMO SON ESTOS ROBOTS?

Lo primero que hay que decir al respecto es que se trata de dispositivos que están dotados de un sistema automático cuyo principal objetivo es almacenar los medicamentos, así como ayudar a dispensarlos de manera más efectiva.

Al instalar uno de estos robots en una farmacia, lo que se hace es modificar total o parcialmente la rebotica. De esta manera, se colocan estantes de mayor altitud y profundidad para almacenar más medicamentos sin que estos tengan que tener un orden establecido.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el funcionamiento de este tipo de robots es realmente sencillo. Puesto que, en el momento que un paciente va a la farmacia y solicita un medicamento, el profesional tan solo tiene que teclear en el programa el nombre del mismo y, con esta orden, el robot se encarga por sí solo y de manera automática de buscarlo.

Una vez que encuentra el medicamento en cuestión, el robot se mueve a través de unos rieles hasta llegar a una especie de tobogán, en donde colocará el medicamento para poder dárselo al paciente.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS ROBOTS DE FARMACIA

Tal y como se ha explicado, los robots de farmacia se presentan como un sistema innovador y efectivo a la hora de dispensar los medicamentos. En este caso, hay que destacar un gran número de ventajas de este tipo de sistemas.

Entre otras, una de las primeras cosas que hay que mencionar es que ayuda a optimizar el tiempo de atención que se le dedica a cada uno de los pacientes. Esto es así porque el robot ayuda a no perder tiempo para buscar un medicamento, sabiendo que se tendrá el solicitado en cuestión de minutos.

También es importante mencionar que gracias a estos robots no hace falta ordenar “al dedillo” la rebotica, puesto que el sistema encontrará el medicamento que se necesita de manera automática y sin ningún tipo de problema, independientemente de la estantería o balda en la que se encuentre.

Por supuesto, hay que decir que con estos robots no hay errores a la hora de dispensar un medicamento, ya que están programados para coger exactamente el que se ha solicitado.

Además de lo mencionado, otra de las ventajas que presenta un robot de farmacia es que puede ser un sistema muy efectivo para evitar robos, ya que gracias al sistema, el farmacéutico no tiene que dejar su puesto en recepción en ningún momento.

Y por supuesto, otra de las ventajas más llamativas es que un robot de farmacia es el sistema perfecto para ahorrar espacio, ya que ayuda a tener una capacidad de almacenaje mucho mayor.

En cualquier caso, sabiendo todas las funcionalidades y características que presentan estos robots de farmacia, es indiscutible que se presentan como el sistema perfecto para agilizar todos los procesos y contar con un espacio renovado, con la mejor tecnología farmacéutica del mercado y disfrutar de las múltiples ventajas que aporta.

 

Tags: farmacia robot