Roberto Bazán y María Rodríguez se imponen en la XI Legua Real Nocturna de Tordesillas

  • La prueba contó con una participación cercana al medio millar entre adultos y pequeños, donde la Plaza Mayor de la localidad volvió a ser el epicentro de un evento ya tradicional dentro del calendario atlético de la provincia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tordesillas volvió a vibrar el pasado viernes con el mejor atletismo provincial gracias a su Legua Real Nocturna, que este año cumplía su undécima tercera edición. Organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de la concejalía de deportes, la prueba se ha convertido en un clásico dentro del calendario atlético de la provincia de Valladolid en este periodo estival.

Primero sería el turno de los más pequeños, quienes puntuales a las 20:30 horas fueron saliendo en función de las diferentes categorías participantes. Un año más el número de inscritos en categoría inferiores sigue in crescendo, dando buena cuenta de la afición al atletismo en la villa del tratado. Como en ediciones pasadas, la Plaza Mayor volvió a ser epicentro de esta jornada deportiva, donde hasta 450 participantes se sumaron a esta cita previa a las Fiestas de en Honor a la Virgen de la Peña.

A las 22 horas, tomaban la salida los cerca de 100 corredores inscritos en la XI Legua nocturna de Tordesillas. Un total de 5.7 kilómetros por las calles de la villa dimidiarían el ganador final de esta particular prueba, donde como reconocían muchos corredores, el calor y la intensidad del tramo del Palacio hicieron sacar a más de uno los colores.

En el cuadro masculino Roberto Bazán del Vino de Toro impondría su superioridad con un tiempo de 00:18:56, por delante del también compañero de equipo Francisco Javier de la Casa. El tercer cajón lo ocuparía Antonio Lozoya.

En categoría femenina la victoria fue a parar a María Rodríguez del E-Triatlón Valladolid con un tiempo de 00:23:41. Le acompañarían en el pódium Libertad Rivero del C.D Desnivel  y Judit Nunes del Tripenta Tordesillas.

El primer local masculino fue para Roberto Bazán, mientras que en chicas María Rodríguez Revuelta fue la primera en cruzar la meta.

PRUEBA DE RENOMBRE

La primera edición de esta Legua Real Nocturna se llevó a cabo en el año 2009 para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la reina Juana, en una carrera que no fue nocturna. En el caso de la carrera infantil, se empezó a llegar a cabo con el objetivo de acercar el deporte del atletismo a los más jóvenes de la localidad.

MEDIA MARATÓN

La próxima cita con el atletismo en la localidad tendrá lugar con la XXVI Media Maratón Internacional Villa del Tratado y 10km de Tordesillas. Ambas pruebas se desarrollarán en un circuito urbano, variando la longitud de cada una, el domingo 29 de octubre. Mientras que la de 10km, como su propio nombre indica, costará de 10.000 metros, la Media Maratón asciende hasta 21.097 metros.

Los dos circuitos cuentan con la homologación y certificación de la R.F.E.A y la AIMS con rango IAAF. Las dos pruebas forman parte del calendario internacional de la IAAF de manera individual, siendo rutas independientes en el Ranking Nacional de pruebas en ruta a nivel organizativo.

El municipio espera una alta participación, con la expectativa de superar los 360 corredores que participaron el año pasado. Luis Enrique Melero fue el ganador del título en la prueba de 10km masculina, mientras que en la femenina Paula Herrera paró el crono en 00:33:03, imprimiendo un gran ritmo a la prueba que se espera repetir este año. El ganador de la prueba reina fue Víctor Alonso en categoría masculina con un tiempo de 01:12:24, perteneciente a equipo Vicky Foods Atletic. El podio lo completaron José María Pindado, del C.D Santinos y el local del Vino del Toro, Roberto Bazán.

La reforma del recorrido ha sido todo un éxito, y este cambio cuenta con una homologación valida por 7 años desde el 2019. La remodelación perseguía el facilitar a los participantes encontrar un ritmo alto de carrera, además de favorecer paralelamente la circulación del tráfico rodado para que la prueba no fuese tan invasiva con el resto de las actividades del municipio.