Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Robert Guédiguian habla sobre genocidio armenio y el terrorismo en su película ‘Une histoire de fou’

Robert Guédiguian habla sobre genocidio armenio y el terrorismo en su película ‘Une histoire de fou’

/

La película cuenta la historia de Aram, un joven armenio perteneciente al Ejército Secreto Armenio, y Gilles, que quiere conocerlo tras ser víctima de uno de sus atentados. El director tailandés Josh Kim ha presentado en la sección Punto de Encuentro su película How to win at checkers (every time).

Momento de una de las presentaciones de la jornada. (Miguel del Río Cristóbal)

Pueblosycomarcas.com

Robert Guédiguian presentó ayer, 25 de octubre, su última película, Une histoire de fou, que compite dentro de la Sección Oficial de la 60ª Seminci. La cinta, que trata del genocidio armenio y sus consecuencias, está inspirada en La bomba, novela autobiográfica del periodista español José Antonio Gurriarán, presente en la sala junto a la actriz Ariane Ascaride, protagonista de la cinta.

La película cuenta la historia de Aram, un joven armenio perteneciente al Ejército Secreto Armenio, y Gilles, que quiere conocerlo tras ser víctima de uno de sus atentados. Guédiguian ha asegurado que “nunca habría podido relatar la historia del genocidio armenio y sus consecuencias si no hubiera conocido a José Antonio”.

Guédiguian, en su sexta participación en la Seminci –ganó la Espiga de Oro de la 45 Semana por La ville est tranquille (La ciudad está tranquila) por la que su mujer Ariane Ascaride logró también el premio a la Mejor Actriz-, ha definido su nueva película como “una reunión de hombres de buena voluntad”.

Ésta era la primera vez que Gurriarán veía la cinta. “Es la mejor película que yo haya visto sobre el terrorismo: tan bien armada, con unos personajes tan bien definidos”, ha afirmado. Guédiguian no es el primer director que intenta adaptar su novela al cine, pero sí el primero al que Gurriarán da carta blanca: “Pilar Miró tenía hasta actor escogido, José Sacristán, pero a mí no me convencía el guión”. Según él, lo mejor de la película “es que no se ciñe mucho al libro”.

El director cambió el oficio del personaje inspirado en Gurriarán porque “los periodistas saben de todo, y quería que fuera alguien con total desconocimiento para acentuar su inocencia”. Ante esto, el escritor respondía: “Yo me moví como ser humano, como intelectual de izquierdas, como víctima del síndrome de Estocolmo, pero no como periodista”.

Por su parte, Ariane Ascaride intervino para contar cómo vivió el rodaje de la película: “No me preparo mucho, me gusta tirarme al vacío”. Ha comparado el trabajo del actor con el del músico, porque “igual que un violinista puede saber tocar muy bien el violín, al final lo único que importa es la interpretación”.

El director tailandés presenta su primera película, 'How to win at checkers (every time)'

​El director tailandés Josh Kim ha presentado en la sección Punto de Encuentro de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid su película How to win at checkers (every time), basada en la novela estadounidense Sightseeing.

La cinta trata sobre el sorteo anual que establece quiénes tienen que cumplir con el servicio militar en Tailandia, con la corrupción institucional como argumento sobre el que gira la trama y que determina el resultado del sorteo.

Con ese trasfondo, la película aborda también la relación del protagonista, un joven homosexual, con su hermano pequeño. El director, que comparte su condición sexual con el protagonista, admitió ante el público que le gustaría que 'en el día a día se tratase la homosexualidad con normalidad, al igual que sucede con los personajes de su película; es la magia del cine, se pueden crear mundos que en la vida real no existen'.

La película ha sido rodada en Tailandia por un equipo de profesionales de dicho país, aunque la música de la película está compuesta y producida por españoles, lo que, a juicio del director, “aporta una perspectiva diferente” al resultado final.

Durante el encuentro, el director ha confesado que la relación entre los equipos tailandés y español “ha sido a distancia, dado que todo el proceso de producción musical fue realizado a través de Internet”. Ha sido la Seminci la que ha logrado reunir a Josh Kim y el productor español Felipe Milano, que se han conocido en persona después de tres años de trabajo.

La directora japonesa participa por tercera vez en la Seminci con 'An (Una pastelería en Tokio)'

​La directora japonesa Naomi Kawase estrenó ayer su última película, An (Una pastelería en Tokio), que participa en la Sección Oficial del festival.

Basada en el libro de Durian Sukegawa, la película, un drama sobre las personas que sufren lepra con una modesta pastelería como escenario, narra la relación de Sentaro y Tokue y cómo sufren discriminación  a causa de su enfermedad. “Muchas veces vemos a estas personas como gente pobre, de un nivel inferior, pero ellos viven esta situación con una postura muy positiva”, ha explicado Naomi Kawase, quien, con esta película, quiere subrayar que “sólo el hecho de vivir es algo maravilloso”.

Kawase, que acude a la Seminci por tercera vez tras haber estrenado en la Sección Oficial su primer largometraje, Suzaku, en la 42 Semana, y Nacimiento y maternidad en la 52, ha asegurado que para ella “es un honor que la película se estrene en este festival”, al que felicitó por su 60 aniversario. “En Japón cuando una persona cumple 60 años significa que vuelve a nacer. En todos estos años el festival habrá pasado por sus momentos de dificultad, como ocurre con la vida de las personas, pero lo importante es haber llegado hasta aquí”.

La directora deseó a los espectadores que su película An “les traiga algo dulce a sus vidas”, ya que la razón de realizar esta película es “la alegría de vivir”. También anticipó que está trabajando ya en un nuevo proyecto, una película en la que 'un hombre y una mujer que se enamoran tan locamente que casi se mueren”.

Artículos relacionados:

El cine de autor se reivindica en la inauguración de la 60 edición de la SEMINCI

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar