Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / ROBAN VARIAS MAQUETAS DE ESPECIES AUTÓCTONAS DE UNA EXPOSICÓN UBICADA EN LA CAMPA DE VILLALAR DE LOS COMUNEROS

ROBAN VARIAS MAQUETAS DE ESPECIES AUTÓCTONAS DE UNA EXPOSICÓN UBICADA EN LA CAMPA DE VILLALAR DE LOS COMUNEROS

El material robado, valorado en unos 7.000 euros, perteneciente a GREFA fue sustraído el día después de la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León
Para la asociación GREFA este hecho supone un “varapalo a la Educación Ambiental en Castilla y León”

Pueblosycomarcas.com

La noche del 24 al 25 de abril se produjo el robo de las maquetas integrantes de una exposición itinerante sobre el Control Biológico de la asociación GREFA – Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat-, que con motivo de la Fiesta de la Comunidad se instaló en uno de los edificios modulares de la Campa de Villalar de los Comuneros. En él permanecieron instalados cinco paneles desplegables, tres cajas nido diferentes y dieciséis maquetas a escala real de especies de la fauna autóctona de la Meseta Norte.

Los cacos forzaron la cerradura del edificio donde  permanecía esta exposición sustrayendo las dieciséis maquetas que la componían. Se trataba de figuras cuidadosamente hechas a mano, una a una al máximo detalle que, como se señala desde la asociación, “acercaban el encanto de numerosas especies de nuestra fauna al inocente ojo infantil y curiosos adultos.  Cernícalo vulgar, cernícalo primillas, lechuza, lagarto ocelado, cogujada, comadreja, topillo campesino, ratón de campo y muchas figuras más permanecen ahora en paradero desconocido posiblemente en manos de algún ansioso amante de lo ajeno, que ha decidido hacer suyo algo que era para todos”.

Gracias a esta exposición itinerante financiada por el MAGRAMA, la asociación logró acercarse a juntas agropecuarias, colegios, centros culturales y ayuntamientos de más de veinte municipios castellanoleoneses. Cientos de personas, pudieron disfrutar observando, escuchando y leyendo acerca del origen de la problemática del topillo campesino en Castilla y León, el riesgo del uso de veneno en el campo, la labor del Control biológico con lechuzas y cernícalos y un sinfín de buenas prácticas agrícolas que benefician a la fauna protegida, a la caza y además sirven para mermar las poblaciones del susodicho roedor. Las piezas permanecieron en el módulo hasta que, en palabras de la asociación “algún indeseable, ruin, mezquino y tirano, decidió poner fin a esta bonita historia que narraba por los pueblos de Castilla la importancia de preservar nuestra naturaleza”.

Con este hurto, se resalta desde GREFA “se ha sufrido un importante golpe que ha atacado directamente al corazón de la campaña divulgativa sobre Control Biológico de Plagas de topillo llevada a cabo por la asociación en Castilla y León. Así es, nos inunda la decepción, la  desolación y porque no decirlo, la rabia”.

Se ha denunciado ante la Guardia Civil este robo, que está valorado en 7.000 euros.  7000 euros que han sido arrancados a una Asociación sin ánimo de lucro y dedicada a conservar la naturaleza, algo que es de todos.

Desde la asociación se hace un llamamiento popular a que cualquier persona que tenga la más mínima sospecha o prueba de dónde puede hallarse ahora el material robado o quien fue el responsable de tan desagradable hecho, se ponga en contacto con la organización, con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros o con la Guardia Civil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar