Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sin categoría / ROBAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN ‘MILAGROSA’ DEL PARQUE DE LA RESINERA DE VIANA DE CEGA

ROBAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN ‘MILAGROSA’ DEL PARQUE DE LA RESINERA DE VIANA DE CEGA

/
El suceso se produjo en la madrugada del martes al miércoles y, aunque en un primer momento se pensó que podría haber sido algún vecino el que la hubiera cogido para su limpieza o para alguna tarea similar, pronto se comprobó que la apertura de la hornacina había sido forzada

Imagen de la hornacina tras el robo de la imagen.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la mañana de ayer miércoles apareció vacía la hornacina ubicada en el Parque ‘La Resinera’ donde los vecinos de Viana de Cega veneran una réplica de la imagen de la Virgen de la Medalla  Milagrosa. Según el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, el robo de la imagen debió producirse durante la madrugada pues fue por la mañana cuando en el pueblo se percataron de la ausencia. Aunque en un primer momento se pensó que podría haber sido algún vecino el que la hubiera cogido para su limpieza o para alguna tarea similar, pronto se comprobó que la apertura de la hornacina había sido forzada.

Para Collantes es lamentable que ocurran estos episodios pues se trata de una imagen que “si bien no tiene gran valor artístico sí tienen  un gran valor sentimental para los vecinos”. De hecho varios de ellos, a través de las redes sociales, han mostrado su indignación contra este episodio.

La especial relación de Viana de Cega con esta advocación mariana viene de los hechos ocurridos en la localidad un 25 de noviembre de 1939. Durante la Guerra Civil Española se emplazó en la localidad un polvorín militar en las instalaciones de la Unión Resinera, donde hoy se asienta una urbanización residencial del mismo nombre, dada la cercanía de la zona a las vías del tren.

Esa noche una chispa de una chimenea prendió la estructura del edificio y los centinelas, asustados, empezaron a correr la voz por el pueblo, temerosos de una posible explosión del material de guerra allí guardado. Los vecinos emprendieron la huida hacia localidades cercanas o subiendo al ‘Pico de la Horca’ donde la montaña atenuaría la onda expansiva en caso de explosión. Aun así, algunos vecinos se quedaron a prestar ayuda a los militares que luchaban contra el fuego.

Rayando el amanecer, cuando todos temían lo peor puesto que para vaciar el almacén tenían que arrancar las rejas de las ventanas y era un enorme trabajo para aquellas pocas manos que quedaron a sacar los proyectiles, el viento milagrosamente cambió de dirección ayudando a aquellos valientes a sofocar el incendio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA UNA TRASHUMANCIA POR UN PINAR DESDE VALDESTILLAS A VIANA DE CEGA

Al día siguiente, domingo en el que ese año se celebraba la festividad de ‘La Milagrosa’, al regresar todos aquellos huidos se escucharon todo tipo de anécdotas curiosas, “algunas cómicas y otras terribles”.  Para muchos, el verdadero milagro fue que durante una fría y oscura noche de noviembre, con temperaturas bajo cero, hubo unos setecientos vecinos de Viana pululando por pinares y carreteras y no pasó nada, ni un catarro, ni un resfriado, ni una torcedura corriendo a oscuras.

En recuerdo de todos aquellos hechos, hace más de veinte años se colocó en  la confluencia de las calles ‘Estación’ y ‘Milagrosa’ la hornacina donde se encontraba la imagen hoy desaparecida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar