Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / RETORNA A VIANA DE CEGA EL CRUCIFICADO DE ALEJO DE VAHÍA TRAS SU PASO POR LAS EDADES DEL HOMBRE

RETORNA A VIANA DE CEGA EL CRUCIFICADO DE ALEJO DE VAHÍA TRAS SU PASO POR LAS EDADES DEL HOMBRE

La imagen fue sometida a un proceso de restauración previo a su participación en la muestra
Se trata de una talla que hasta 1965 estuvo en la iglesia antigua y desde entonces se encuentra en el actual presidiendo su presbiterio donde ha sido recolocada tras estos meses de ausencia

Personal de la Fundación Las Edades del Hombre minutos antes de recolocar la imagen en la pared del presbiterio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Personal de la Fundación Las Edades del Hombre se desplazó ayer viernes hasta Viana de Cega para devolver a la parroquia la imagen de un Cristo, atribuido escultor Alejo de Vahia, tras haber formado parte del conjunto de obras que, bajo el título ‘Mons Dei’, se mostraron en la última exposición de las ‘Las Edades del Hombre’ celebrada en Aguilar de Campoo entre mayo y noviembre del año pasado.

Se trata de una talla de madera de nogal policromada, de casi dos metros de altura, cuya fecha de elaboración se sitúa entre 1485 y 1492. Según un artículo publicado por Eloísa Wattemberg en el número 47 del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y la Purísima Concepción, sobre la antigua iglesia de Viana de Cega, la imagen llegó hasta la localidad procedente del antiguo Seminario Diocesano de Valladolid. Hasta 1965 estuvo en la iglesia antigua y desde entonces se encuentra en el actual presidiendo su presbiterio donde ha sido recolocada tras estos meses de ausencia.

Tras ser recogida en marzo del año pasado en Viana, previa solicitud al párroco de la localidad, Sebastián Aldavero, y consultas al Arzobispado de Valladolid, la talla se trasladó al Centro de Conservación y Restauración de las Edades del Hombre donde fue sometida a un proceso de restauración. Según se describe en el catálogo de la exposición, a la imagen se le ha retirado el último repinte, se le han reintegrado de forma reversible ocho dedos de las manos y dos del pie derecho, y se ha devuelto su posición original a las articulaciones de los hombros, recrecidas con yeso y telas.

Finalizado ese proceso, la escultura se llevó hasta Aguilar de Campoo para formar parte del Capítulo IV de la muestra, junto a otros crucificados del escultor nórdico afincado en Becerril de Campos, en la Colegiata de San Miguel.

La de Aguilar ha sido la primera ocasión en la que Viana de Cega ha estado representado en Las Edades del Hombre. Es por ello que para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Viana de Cega, José Manuel Lajo, que estaba presente ayer en la recepción junto a Aldavero y un grupo de vecinos, el hecho de que “una pieza como ésta haya formado parte de uno de los eventos culturales más importantes del país y haya sido contemplada por cientos de miles de visitantes de todo el mundo es un orgullo”. Precisamente Lajo comandó a principios de noviembre una excursión de vecinos del municipio hasta la exposición donde pudieron comprobar el profundo cambio que ha experimentado la imagen con respecto al aspecto que presentaba en Viana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

VIANA DE CEGA ESTARÁ REPRESENTADA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar