Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘RETABLO’, DE ÁLVARO DELGADO APARICIO, GANADORA DE LA 19ª EDICIÓN DE CINHOMO

‘RETABLO’, DE ÁLVARO DELGADO APARICIO, GANADORA DE LA 19ª EDICIÓN DE CINHOMO

Ayer viernes Cinhomo clausuró su 19ª edición e hizo públicos los galardones del jurado y el público en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid
La clausura, conducida por Lady Veneno Viuda, fue el escenario del pre-estreno del videoclip “Suicide”, del grupo vallisoletano The Levitants

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Fundación Triángulo ha dado a conocer hoy el palmarés de la 19 edición del Festival de Cine CINHOMO en una gala presentada por el actor Héctor Matesanz en su papel de Lady Veneno Viuda, tras la que se proyectó, fuera de concurso, el film británico dirigido por Sally Potter ‘The Party’ (Premio Espiga Arco Iris de la 62 SEMINCI.

El jurado de la Sección de Documentales, compuesto por Equis Escudero Ledesma, Juan Gabriel Pérez López y Pedro Campuzano, otorgó:

– el premio al Mejor largometraje documental a ‘Entre deux sexes’ de Régine Abadia, por la relevancia de la temática de las personas intersexuales dentro del colectivo LGTBI, poniendo en valor otras corporalidades y vivencias no normativas.

– Mención especial largometraje documental para ‘Bixa Travesti’ de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, por un discurso donde la corporalidad y la identidad de las protagonistas toman fuerza y buscan la ruptura con el machismo predominante en la sociedad y dentro de la propia comunidad LGTBI.

– El premio al Mejor cortometraje documental fue para ‘Usted no es mujer’, de Sebastián Barreto, valorando la calidad del trabajo al visibilizar al colectivo de personas trans en la comunidad indígena Emberá-Chamí de Colombia.

– Mención especial corto documental para ‘These are my hands’ de Evi Tsiligaridou, por su narrativa y estética, que dirigen al espectador a través de un recorrido corporal por la experiencia vital de la persona protagonista, visibilizando las vivencias trans.

El premio del público al Mejor Documental ha sido para ‘Entre deux sexes’ en la categoría de largometraje documental y ‘Visibles’, en la categoría de cortometraje documental.

En cuanto a la Sección de Ficción, los miembros del jurado, Laura García Serrano, María Martín García y Pedro Javier Salado Barrera decidieron otorgar los siguientes premios:

  • Mejor largometraje ‘Retablo’ de Álvaro Delgado Aparicio. El jurado valora la perfecta sincronía entre la complejidad de la historia y la aparente sencillez de la vida andina. Así como la narrativa visual en la cual los planos están perfectamente planteados y elegidos, convirtiéndose en el elemento narrativo principal.
  • Mención especial para la actriz Ana Brun, protagonista de ‘Las Herederas’ por su capacidad de hacernos partícipes en el viaje emocional y la evolución personal de su personaje. Destaca su gran capacidad para expresarse a través del lenguaje no verbal.
  • Mejor cortometraje a ‘Marguerite’ de Marianne Farley. Por su visión optimista y humana de la realidad LGBTI, ya que muestra su progreso con la comparación de vida de los dos personajes, donde la protagonista no ha podido ir tras la persona que amaba y la otra lo vive con naturalidad. El cortometraje recibe el Premio Bodega Hiriat, que se entrega por primera vez en esta edición del Festival.
  • Mención especial al cortometraje ‘Switch’ de Marion Renard, por un argumento original con ciertas claves de humor, unido a una estética cuidada.
  • Mención especial a ‘Fuck the boxes’ de Abel Rubinstein, por dar visibilidad a las personas de género no binario, diferenciándose del resto de cortometrajes de esta selección.

El jurado de ficción destacó la alta calidad de los largometrajes presentados a concurso, así como la variedad, la originalidad y el compromiso de las propuestas.

El público, por su parte, votó como mejor largometraje ‘Disobedience’ y como mejor cortometraje a ‘Avería’ de Dany Campos.

Tal como destacó Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, el equipo de Cinhomo ya trabaja en la planificación de la 20 edición del festival con, entre otros, el objetivo de apoyar la candidatura de Valladolid a la red de ciudad creativas de la UNESCO y contribuir a que la ciudad continúe siendo un espacio acogedor y amable para todas las personas, abierto a la diversidad sexual y de género en todas sus manifestaciones. También mostró la clara vocación de Cinhomo para colaborar con otros festivales de cine de la Comunidad Autónoma, incorporando una visión arco iris al cine en Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar