Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / RENEDO SE CONVIERTE EN EL PRIMER “PICTO-PUEBLO” DE CASTILLA Y LEÓN

RENEDO SE CONVIERTE EN EL PRIMER “PICTO-PUEBLO” DE CASTILLA Y LEÓN

Esta mañana se ha presentado el proyecto Mi Picto-Pueblo!! que pretende dotar a la localidad de nuevos recursos comunicativos más visuales y que consiste en que cada uno de los lugares más representativos del municipio cuenta con una placa que contiene una imagen –pictograma- que representa el lugar en el que estás

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Renedo de Esgueva se ha convertido hoy jueves en el primer “Pictopueblo” de Castilla y León. En la presentación de este proyecto, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Vallisoletana Protección de Autistas –AVPA-, han participado el alcalde de Renedo, Luis Fernández Carbajo junto a la directora de la Asociación Vallisoletana Protección de Autistas, Laura Martín. La AVPA está ubicada en Renedo de Esgueva y en la actualidad atiende a 20 adultos con TEA (Trastorno del Aspecto Autista) o con discapacidad intelectual. Además existen más casos de personas con TEA en el municipio, por lo que el municipio es uno de los que tiene con mayor población con Autismo de Castilla y León. Además de los anteriores, también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Bienestar Social, César García Ribote, así como por otros representantes institucionales.

La presentación, que llevó como lema “Los pueblos pueden y deben ser más accesibles para las personas con autismo”, consistió en un paseo por las calles de la localidad -desde la Plaza de “El Guindo” hasta el Teatro Municipal- para que los asistentes se familiarizaran con los pictogramas y, una vez en el teatro, se realizó una pequeña exposición del proyecto a los asistentes, entre los que también estuvieron los alumnos de quinto y sexto del colegio Maria Montessori.

Esta iniciativa ha surgido, tal y como se dejó patente en el acto, “de la necesidad especial de comunicación de personas con TEA -Trastorno del Aspecto Autista-, a quienes se les puede dotar de esta manera de nuevos recursos comunicativos más visuales que hacen que se desarrollen positivamente, no únicamente en aspectos emocionales y sociales, sino también en aspectos intelectuales, permitiéndoles aprender, desarrollar el pensamiento y la capacidad simbólica”. Además, estos símbolos también se utilizan en otras discapacidades y en colectivos como ancianos y niños, quienes de un simple vistazo localizan el lugar donde se encuentran.

Un picto-pueblo consiste en que cada uno de los lugares representativos del municipio cuenta con una placa que contiene una imagen –pictograma- que representa el lugar en el que estás, ya sea un monumento, un establecimiento comercial, un parque, el teatro, etc.

Otro punto fuerte de los pictogramas es el turismo, ya que cualquiera que visite el municipio, puede acceder directamente a un código QR que le redireccionará a la página www.renedodeesgueva.com desde la que se puede consultar cada uno de los elementos pictografiados, conocer su historia, sus curiosidades, etc. El sistema pictográfico que se ha utilizado pertenece a: ARASAAC -Portal Aragonés de Comunicación Alternativa y Aumentativa- que ha elaborado un catálogo de dibujos realizados y seleccionados para las personas con dificultades comunicativas.

Además, desde hoy todos los establecimientos de Renedo se suman al Proyecto Mi Picto-Pueblo!!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar