Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / RENEDO DE ESGUEVA CELEBRÓ EL SÁBADO LA XXI EDICIÓN DE SU FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

RENEDO DE ESGUEVA CELEBRÓ EL SÁBADO LA XXI EDICIÓN DE SU FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

Participaron el Grupo Municipal de Danzas “El Guindo” de Renedo de Esgueva, la A.C. Grupo de Rondalla y Danza ‘El Fallers’ de Puerto de Sagunto de Valencia y el Grupo Folklórico La Peana’ de Laguna Rodrigo de Segovia
Ayer domingo se cierró la Semana Cultural de la localidad

Un momento de la actuación del grupo local de danzas.

Juan J. Villalba Pinilla

En la tarde noche del sábado se celebró en la localidad de Renedo de Esgueva el XXI Festival Nacional de Folklore organizado por el Grupo Municipal de Danzas “El Guindo” de Renedo de Esgueva con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad en el que además del grupo local también actuaron el grupo de la A.C. Grupo de Rondalla y Danza ‘El Fallers’ de Puerto de Sagunto de Valencia y el Grupo Folklórico La Peana’ de Laguna Rodrigo (Segovia).

El grupo local, apoyándose en la dulzaina y el tamboril de los vallisoletanos Rafa y Fernando, dividió su actuación en dos partes, como inicio y fin del festival, y ante el numeroso público asistente interpretó las piezas ‘Jota de la niña’, ‘Habas de Modesto Herrera’, ‘Jota del Guijar’, ‘Jota de San Antonio’, ‘Mucho quiero yo a mi madres’ cerrando con la espectacular y ovacionada ‘Espadaña’.

Durante unos veinte minutos, los segovianos de ‘La Peana’, de la localidad de Laguna Rodrigo, mostraron un repertorio mixto compuesto por canciones de dulzaina, tocadas con dulzaina, tamboril y bombo, como la ‘Jota de la Mariloli’ o alguna pieza del cancionero de Agapito Marazuela; canciones cantadas de rondalla que fueron acompañadas con guitarra, bandurria, laúd, percusiones e incluso mezcladas en algunas ocasiones con dulzaina, tamboril y bombo, como la Jota de ‘Los Labradores’ o la ‘Tonada del Henar’; y también interpretaron alguna muestra musical sólo de rondalla.

‘El Fallers’, grupo compuesto por sección de baile y rondalla, expusieron unas pinceladas de su repertorio compuesto por algo común a los otros dos grupos y tan universal como jotas y piezas más específicas del folclore valenciano como danzas, seguidillas, o fandangos. En la parte final de su aparición realizaron un pase en el que mostraron a la parroquia redeniense las particularidades de su vestuario. Como colofón a su actuación interpretaron una jota a la que a los pies del escenario ubicado en la Plaza del Guindo se unieron integrantes de los otros dos grupos participantes.

Tras la entrega de obsequios a los grupos participantes en la que estuvo presente el alcalde de la localidad Luis Fernández Carbajo acompañado de los ediles Raquel González y César García Ribote, como es tradición, se rifaron dos cochinillos donados por la empresa local EGVESA.

Este festival se incluye dentro de los actos del programa de la Semana Cultural que la localidad ha vivido desde el pasado sábado 20 de agosto hasta el día de ayer en que se clausuró con el concierto de habaneras del grupo ‘Aguadulce’. A lo largo de estos ocho días los renedienses han revivido el Encuentro Real y el cortejo fúnebre de Juana, han participado en concursos, disfrutado de paella, asistido a actuaciones musicales y muchas cosas más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar