Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Relevo femenino en los mandos de la Asociación de la Feria de Portillo

Relevo femenino en los mandos de la Asociación de la Feria de Portillo

Carolina Tardón como presidenta y Alicia García como vicepresidenta recogen  el testigo dejado por Inmaculada Moral al frente de la asociación encargada de organizar las actividades que la Feria de Portillo que este año se celebrará el sábado 27 y el domingo 28 de junio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La empresaria Carolina Tardónes la nueva presidenta de la Asociación de la Feria de Portillo, ente encargado de organizar la Feria del Ajo y la Artesanía que desde hace 15 años acerca a la localidad a miles de visitantes durante el último fin de semana de junio. Tardón, residente y vecina reciente de Portillo, es uno de los rostros responsables de ‘Artezana’, firma dedicada a la elaboración de vino espumoso de zanahoria que tiene su domicilio social en el Parque Provincial de la Artesanía de Portillo ‘Artis’.

Junto a Tardón, ocupando la vicepresidencia de la asociación, se ha embarcado en esta aventura vida Alicia García. García, vecina de la localidad de toda la vida es una artesana del sector de las manualidades, concretamente de fieltro y patchwork. Empezó en este sector por casualidad y tras ofrecer sus productos en un mercadillo navideño que organizó Macu Moral, ex presidenta de la Asociación de la Feria, en las navidades de 2013 dio un salto cualitativo al ocupar uno de los expositores de la pasada edición de la Feria.

¿Por qué habéis dado el paso a presentaros para estos cargos?

Carolina:Una de las propuestas que se presentaron en la asamblea en la que salimos elegidas fue plantear al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la gestión de la Feria. Nosotras dos pensábamos que no era lógico dejar en manos de una institución política como un Ayuntamiento, y a sus vaivenes políticos, algo que había nacido de forma autónoma como una iniciativa de personas ajenas a la política. Desde luego la colaboración del Ayuntamiento de Portillo es imprescindible para que la Feria salga adelante pero creemos que somos los propios socios los que tenemos que tirar de ello y si además somos empresarios de Portillo y la feria va en beneficio nuestro, con mucha más razón. Por eso nos presentamos voluntarias.

Alicia: A mí me pasaba como a Carolina; me daba miedo que se pasara la organización de la Feria al Ayuntamiento y éste se lo pudiera encargar a una empresa privada. Como nacida aquí me da pena que una feria con una historia de 15 años se pierda porque nadie quiera ponerse al frente y tirar de ella. Otra cosa que ha quedado abierta y que veremos a lo largo de estos dos próximos años es que los cargos directivos roten entre los propios expositores. En este tiempo se verá la fórmula de que haya mayor implicación por parte de los que exponemos nuestros productos en ella.

¿Cómo valoráis que la feria se abra a artesanos de sectores diferentes a los tradicionales de Portillo?

Carolina: Yo creo que fue un acierto de la anterior presidenta el abrir la Feria a nuevos sectores artesanos que la hagan mucho más atractiva para el visitante. No cabe duda que la gran mayoría de la gente que visita la Feria de Portillo lo hace principalmente por el reclamo que supone la alfarería, la confitería y los ajos pero también hay personas que se mueven por que les interesa ver otro tipo de cosas que no son estas tres; a cada persona le interesa ver una cosa diferente. Lo realmente importante es valorar que cada sector que está representado en la Feria aporta público lo que redunda en beneficio de todos.

Alicia: A mí me da la impresión de que hay expositores, quizás los más veteranos, que ven como una competencia la presencia de gente que llega de otros sectores. Yo creo que es todo lo contrario. El que haya expositores de otros campos te puede ayudar a incrementar tus ventas.

¿Qué dejaríais como está y qué cambiaríais del programa de La Feria?

Carolina: Aún es pronto para aventurarnos a hablar de qué contiene el programa de este año pero lo que sí que tenemos claro tanto Alicia como yo es la necesidad de añadir un lema comercial a la feria. Algo que vaya rotando y que acompañe al título formal  de ‘Feria del Ajo y la Artesanía’. A partir de ahí nuestra idea sería enfocar las actividades complementarias –actuaciones  y exposiciones- y la decoración del recinto ferial en torno a ese lema. No se trata de dar un giro de 180º sino de potenciar lo que ya hay y diferenciarla de otras ferias del mismo estilo.

Alicia:En este sentido estamos dando vueltas a qué es lo que se puede ir cerrando ya.

¿Qué calendario os habéis planteado a partir de ya?

Carolina: Nuestra idea sería la de ir reuniéndonos todas las semanas para poco a poco ir concretando aspectos del fin de semana de la feria -27 y 28 de junio-. Por lo pronto lo que estamos haciendo es más trabajo administrativo relativo a conseguir subvenciones de instituciones, patrocinios de empresas, y a aumentar el número de socios que actualmente está en unos 90 bien sean empresas o particulares. La condición necesaria para tener un expositor en la Feria es que se sea socio.

Alicia: Además de lo que ha comentado Carolina me gustaría animar a que cualquiera que crea que puede aportar algo a la Feria se anime a echarnos una mano. No hace falta que se esté vinculado a la feria para ayudar y es posible que haya quien lo quiera hacer pero piense que hay que estar relacionado con ella. A todos esos animarlos a que se involucren ya sea dado ideas o ayudándonos en el fin de semana a organizar todos los preparativos que hay.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar