Reabre sus puertas el Centro de Día de Aldeamayor con una propuesta “intensa, fresca y saludable” para los meses de julio y agosto
- Desde el área de Acción Social se ha diseñado un programa de actividades que combina lo lúdico y lo formativo y que va dirigido a todos los mayores del municipio
- Las personas usuarias de la instalación ya pueden acceder a su interior y disfrutar aquellos servicios paralizaros por la pandemia
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Tras un año y cuatro meses cerrado al público, el pasado 1 de julio abría sus puertas de nuevo el Centro de Día de Aldeamayor de San Martín. La situación sanitaria actual ha posibilitado que, bajo ciertas restricciones y condicionantes, los socios y socias puedan volver a acceder a sus instalaciones y disfrutar de sus servicios de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 16:00 a 21:00 horas los domingos.
La principal diferencia con la que se encontrarán las personas usuarias con respecto a la época prepandémica será la restricción de aforos que les impedirá, por ejemplo, reunirse en gran número alrededor de una mesa para echar una partida de cartas, realizar algún curso o simplemente departir, prácticas habituales antes del advenimiento del virus. Otra diferencia, ésta por el lado positivo, es que desde el área de Acción Social del Ayuntamiento se quiere echar el resto durante los meses de julio y agosto. Respecto a otros años, en los que la actividad del centro decaía por la abundancia de oferta cultural y lúdica en la localidad en el periodo estival, este verano se ha diseñado una programación bastante potente para contrarrestar la caída de la actividad a nivel local derivada de las condiciones sanitarias.
A partir de este planteamiento, se ha programado un buen número de cursos y talleres, tanto lúdicos como formativos, enfocados a la estación en la que estamos y dirigidos a todas las franjas de edades dentro del segmento de población que puede inscribirse en el centro. Para su realización no sólo se habilitarán las diferentes salas con las que se cuenta sino que se suma a ellas el jardín interior que se ha acondicionado con una importante inversión en toldos para sombrearlo así como en mesas y sillas para la realización de los talleres. Como se tienen que respetar los aforos en cada una de las salas, si la demanda para asistir es muy elevada se desdoblarán grupos hasta cubrir todas las inscripciones (que deberán hacerse de forma previa). Incluso, para no perder el carácter lúdico que siempre acompaña a Aldeamayor en verano, los mayores podrán disfrutar de proyecciones de cine nocturno al aire libre, de una ruta por los alrededores de la villa e incluso de un concierto musical.
“Tanto Gemma, como coordinadora del centro, como yo misma consideramos a las personas mayores como un colectivo de la máxima importancia. Con su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que les ha tocado vivir durante la pandemia (con presencia de virus, aislamiento y alejamiento de sus familias) nos han dado una lección y han demostrado que aún tenemos mucho que aprender de ellos. Por eso desde el área queremos darle mucha más visibilidad y recompensar todo ese sacrificio con una propuesta intensa, fresca y saludable que, dentro de las posibilidades que las normas sanitarias ofrecen, puedan retomar la rutina que tenían en el centro hasta marzo de 2020” ha destacado la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco.
La programación, que se puede consultar con todo lujo de detalles pinchando aquí, arranca el 15 de julio con un taller de edición de fotografías que bajo el título de ‘Mejora tus fotos’ propone a los participantes aprender a mejorar sus fotos con una sencilla aplicación para el móvil o tablet. Otros talleres propuestos son, por ejemplo, uno de bisutería de verano, para el 22 de julio; uno de decoración de bolsas de tela, el 26 de julio; o uno de elaboración de helados y batidos saludables, el 28 de julio.
Como parte de las propuestas de carácter lúdico, hay que destacar la proyección de la película Regreso a Hope Gap en la noche del 23 de julio, la ruta que al atardecer del 2 de agosto se realizará por parajes naturales de la villa o el concierto de las Just Ladies del 25 de agosto.
SERVICIOS
Complementariamente a las actividades, se prestan los servicios de peluquería y podología, este último gestionado desde el área pero que se realiza en el consultorio médico, se toma un paréntesis vacacional hasta septiembre la unidad de respiro que ha seguido funcionando durante el año y cuatro meses que el centro ha estado cerrado al público y en estos días se clausurará el programa ‘Actívate en casa’ una vez que los usuarios y usuarias ya pueden volver a la instalación.
‘Actívate en casa’, propuesta a través de la que se facilitaba actividades semanales para su realización en el domicilio y por el que pasaron una treintena de alumnos, fue una de las iniciativas de apoyo a las personas mayores que se pusieron en marcha desde el comienzo de la crisis sanitaria. La primera de ellas, que abarcó aproximadamente los primeros seis meses, fue la de facilitar las compras de bienes básicos y medicamentos a todas aquellas personas que lo necesitaban y lo solicitaron. Posteriormente se estableció un mecanismo de seguimiento mediante llamadas telefónicas y se puso a la disposición de los socios y socias la atención de una psicóloga de la localidad que ofreció su colaboración de manera voluntaria. Además, mediante cita previa, se realizaron consultorías sobre el uso de las nuevas tecnologías puesto que desde el centro se detectó el incremento de su uso por parte de los usuarios, algo extensible al resto de la sociedad.