Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Raúl Gómez Pintado: “La construcción de la pasarela no pone en peligro el equilibrio financiero del Ayuntamiento de Boecillo”

Raúl Gómez Pintado: “La construcción de la pasarela no pone en peligro el equilibrio financiero del Ayuntamiento de Boecillo”

/
  • Una vez que el consistorio apruebe el convenio de colaboración con Gobierno Central y Junta de Castilla y León se iniciarían las tramitaciones para la licitación y la contratación de la infraestructura
  • Otra de las grandes apuestas del ayuntamiento para este ejercicio es el inicio de las obras de una nueva ciudad deportiva

Raúl Gómez Pintado, alcalde de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El alcalde de Boecillo, el ‘popular’ Raúl Gómez Pintado, inicia 2020 con el deseo de que en las próximas fechas, después de tres años de presupuesto prorrogado, se aprueben unas nuevas cuentas municipales – en el que se reflejen los programas políticos de los partidos que conforman el gobierno municipal (PP y Cs)- “que permitan sentar las bases para que el funcionamiento del Ayuntamiento sea más eficaz dando un mayor y mejor servicio al vecino dado que, en ocasiones, las administraciones son demasiado lentas a la hora de resolver sus necesidades”.

Para el regidor, los seis meses que han transcurrido de la presente legislatura han sido “difíciles debido a la prórroga del presupuesto durante esos tres años”, si bien Gómez quiere quedarse con que se han podido reinvertir más de 100.000 euros en cuatro obras “que se han finalizado en tiempo y forma”. Además, ya se ha cursado la oportuna solicitud de Planes Provinciales en los que se han incluido el cambio del alumbrado con la instalación de lámparas LED en el casco tradicional, la renovación de redes de abastecimiento en dos calles en las que las tuberías aún son de fibrocemento, la primera fase -con la construcción de vestuarios, bar y grada- de una nueva ciudad deportiva en los terrenos donde  se asientan actualmente las instalaciones deportivas municipales, y diferentes arreglos en las pistas de pádel. La inversión total es de estos planes es de 387.000 euros de los cuales la Diputación Provincial aporta 339.000 euros. De ese total, 286.000 euros van destinados a la ciudad deportiva que para el alcalde es, sin duda, gran proyecto para este año.

Por ello, uno de los primeros pasos que quiere dar el máximo responsable del consistorio boecillano en este 2020 recién estrenado es la aprobación del presupuesto de este año que, tras las oportunas reuniones con sus compañeros de coalición, tramitación municipal, etc. podría entrar en vigor a primeros de marzo.

PASARELA SOBRE LAS CARRETERAS N 601 Y CL 600

Gómez recuerda que el primer paso que desde el nuevo equipo de gobierno se dio en esta materia  fue consultar con técnicos cualificados la idoneidad o no del proyecto existente y, una vez que estos técnicos confirmaron esa idoneidad, se realizaron sendas presentaciones, primero con toda la corporación y después con los propios vecinos, en las que se explicaron las características de esta nueva infraestructura así como el punto en el que se llegaba la tramitación. “Creo que en este tema hemos actuado con total trasparencia a la hora de informar a concejales y vecinos de con qué nos hemos encontrado, en qué situación está y qué pasos se han de seguir”.

Tras estas presentaciones, en los últimos meses de 2019 tanto el Gobierno Central como la Junta de Castilla y León dieron luz verde al convenio que se firmará con el Ayuntamiento de Boecillo para la ejecución de esta infraestructura.

La construcción de la pasarela para peatones y ciclistas sobre las carreteras N-601 y CL-600 permitirá conectar las urbanizacióes El Peregrino, Pago del Nogal y el Parque Tecnológico de Boecillo con el núcleo de población del municipio. El coste total estimado de las actuaciones es de 2,1 millones de euros, que serán financiados por las tres administraciones: el 40 % se financiará por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante una aportación de 840.000 euros, otro 40 % por el Ministerio de Fomento, por un importe de 840.000 euros y el 20% restante por el Ayuntamiento de Boecillo, por importe de 420.000 euros, para lo que el consistorio boecillano ha firmado un compromiso de gasto que habrá que incluir en los próximos presupuestos. “Una vez que el presupuesto 2020 esté aprobado –explica el alcalde- el convenio de la pasarela se llevará a comisión y pleno para continuar con la tramitación e iniciar los procedimientos de licitación y contratación de las obras, ambas competencia del Ministerio de Fomento. Siendo prudentes podríamos asegurar que las obras comenzarían a primeros de 2021. Todo lo que sea adelantar plazos, mucho mejor”.

Gómez no esconde que los 420.000 euros son un montante muy importante. El compromiso de gasto contempla un pago de ese montante en dos anualidades si bien, explica, “desde el Ministerio se nos ha asegurado que serán laxos a la hora del pago y que esas dos anualidades se podrán convertir en cuatro, lo cual supone un balón de oxígeno importante para cumplir con el compromiso del Ayuntamiento. Está claro que van a ser años en los que nos tendremos que apretar el cinturón en otras materias pero, con todo y con eso, conseguiremos la construcción de esta nueva infraestructura sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y sin que este esfuerzo recaiga en el bolsillo de los vecinos en forma de incremento de impuestos para su financiación”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar