Raúl Gómez, alcalde de Boecillo: “El presupuesto de 2022 tiene que servir para consolidar los grandes proyectos de legislatura”

  • El regidor encara la última parte de la legislatura con la ilusión de que por fin se recojan muchos de los frutos del trabajo realizado en estos dos años y medio
  • Confirma que este año se volverán a celebrar las fiestas de San Cristóbal y La Salve en sus formatos tradicionales

El alcalde (en el centro) junto a otros dos concejales durante la presentación de la nueva barredora municipal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Comienza un nuevo año y los ayuntamientos de la provincia encaran la recta final de una legislatura marcada por la irrupción de Covid-19. Acudimos a Boecillo para conocer de la mano de su alcalde, el ‘popular’ Raúl Gómez Pintado cuáles son las previsiones que tiene su localidad para 2022.

P.: ¿Cómo ha comenzado el alcalde de Boecillo el nuevo año?

R.: Igual que terminamos el anterior: trabajando para que los servicios de Boecillo sigan mejorando. Desde que comenzó el año hemos celebrado dos plenos en los que hemos aprobado el Plan Bianual de Planes Provinciales y otro para aprobar el proyecto de la Ciudad Deportiva que corresponde a los planes anteriores. Lo siguiente, que esperemos que esté cuanto antes, es la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2022.

P.: Estamos en la recta final de una legislatura marcada por el Covid-19. ¿Ha sido mucho el impacto del virus sobre las previsiones que tenía al comienzo de la misma?

R.: Sí. Sobre todo a la hora de retrasar las tramitaciones de algunos proyectos, como es el caso de la Ciudad Deportiva a la que aludía antes, y a la hora de tener que focalizar muchos de nuestros recursos en la lucha contra la pandemia en sus momentos más críticos.

P.: ¿Qué objetivos cumplidos y cuáles están pendientes?

R.: Del pacto de gobierno que firmamos con Ciudadanos creo que hemos cumplido el 80% y sólo faltaría la construcción de la pasarela que sigue caminando, no tan rápido como nos gustaría, puesto que no depende sólo del Ayuntamiento de Boecillo y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de la Nación.

Del programa electoral con que nos presentamos a las elecciones hemos activado cerca del 90% de nuestras propuestas y poco a poco se van ejecutando muchas de ellas.

P.: ¿Crees que los vecinos tienen esa percepción dadas quejas sobre aspectos como el mantenimiento de los servicios como, por ejemplo, la limpieza viaria?

R.: Desde el Ayuntamiento somos conscientes de dónde se está fallando e intentamos poner solución a los problemas, si bien los plazos que maneja la administración hace que no seamos lo ágiles que nos gustaría.

En el caso concreto de la limpieza viaria, como comenté el día de la presentación de la nueva barredora, esperamos poder dar un servicio de calidad a todas las zonas del pueblo (casco tradicional y urbanizaciones) dado con los recursos que teníamos hasta ahora era imposible dada la dispersión geográfica de los núcleos. Para eso hemos invertido más de 260.000 euros en este nuevo equipamiento.

De ahí que afirme que hemos puesto en marcha el 90% de nuestro programa…aunque cosa bien distinta es que los resultados se vayan viendo a finales de este año o principios del que viene.

P.: Esa tardanza en los resultados… ¿le empuja a repetir como candidato a la alcaldía en 2023 para poder culminar todo lo planificado?

R.: Ahora mismo ni me lo planteo. Toca hablar del presente y lo único que me interesa es seguir sacando proyectos adelante.

P.: Impacto del virus en los servicios sanitarios. ¿Cómo valora la gestión que desde la Junta se está realizando de este servicio en su zona básica de salud?

R.: Partimos de la base de que tras la irrupción del Covid la gestión sanitaria ha sido muy complicada. Es cierto que se han vivido momentos difíciles con el cierre temporal del consultorio y la asistencia a los usuarios de manera no presencial, pero por suerte esa etapa ha pasado y creo que la atención primaria en Boecillo actualmente está en un nivel adecuado. Se nos ha dotado de una nueva plaza de enfermería el pasado septiembre y seguimos trabajando para conseguir el tan ansiado pediatra para nuestro consultorio. La problemática de este tema es la falta de profesionales que obligaría a suprimir un pediatra en el centro de salud de Laguna para dotar a Boecillo, lo cual no sería una solución efectiva. Hemos propuesto que el pediatra que se asignase a Boecillo diese también servicio a Viana, y así bajar la carga de trabajo que hay en Laguna.

Estamos convencidos de que más pronto que tarde lo tendremos y por ello trabajamos para tener las instalaciones dispuestas como  lo demuestra la obra de ampliación del consultorio que vamos a incluir en los planes provinciales nuevos.

Trabajamos por nuestros vecinos e incluso nos sentimos en la obligación moral de acompañarlos el día de la manifestación en Laguna porque estamos de acuerdo con sus demandas, pero otra cosa distinta es ponernos detrás de una pancarta.

P: ¿Cómo valora el anuncio de su partido (PP) de la ampliación del centro si Mañueco gana las elecciones del 13F?

R.: La valoración es muy positiva, como no podía ser de otra manera, puesto que supone un espaldarazo al proyecto que hace ya varios años estaba encima de la mesa. Sabemos que es una necesidad y una reivindicación más que justa y que por fin parece que va a ver la luz la solución a este tema.

Los tres municipios que pertenecemos al centro de salud hemos venido trabajando para que esta solución llegase lo antes posible. Creo que es una muy buena noticia para todos.

P.: Presupuestos 2022. ¿Cuáles son los grandes proyectos de este año?

R.: Se trata de un presupuesto que busca consolidar los grandes proyectos de legislaturas que están aprobados en presupuestos anteriores, como la Ciudad Deportiva, la adquisición de la barredora, la ampliación del consultorio o la mejora de la eficiencia energética en el municipio con la sustitución progresiva del alumbrado tradicional por lámparas led, y que como en anteriores ejercicios destina importantes partidas al gasto corriente para financiar los servicios municipales. Seguimos apostando por mejorar las instalaciones deportivas, traer la mejor oferta cultural para nuestros vecinos, etc.

P.: Aunque aún queda mucho tiempo para ello… ¿se plantean volver a la normalidad en la primera gran cita como las fiestas de San Cristóbal?

R.: Partiendo de la base de lo voluble que es la situación, pensamos que sí o sí se tienen que celebrar las fiestas en honor de San Cristóbal y la Virgen de la Salve de la manera convencional. Todo hace indicar que los contagios se irán reduciendo y con una tasa de vacunados en la población mayor al 90%, todo hace indicar que se darán unas condiciones favorables para ello. Los vecinos han hecho todo lo que se les ha pedido y ahora toca convivir con el virus de la forma que nos indiquen las autoridades sanitarias pero también toca vivir.