Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / ¿Qué funciones debes cumplir como operador logístico?

¿Qué funciones debes cumplir como operador logístico?

/
  • Cuando se fabrica un producto, este debe pasar por varias etapas necesarias para garantizar que al finalizar la cadena de producción se consiga el resultado deseado
  • En estos casos se requiere de un profesional que se encargue de todas estas fases de la cadena de suministro

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cuando se fabrica un producto, este debe pasar por varias etapas necesarias para garantizar que al finalizar la cadena de producción se consiga el resultado deseado.

En estos casos se requiere de un profesional que se encargue de todas estas fases de la cadena de suministro, para que así se obtenga la mayor calidad en la producción.

PRINCIPALES FUNCIONES

El abastecedor operador logistico puede referirse a dos cosas, una empresa o profesional cuyas funciones pueden ser fundamentales dentro de cualquier cadena de suministro. Por lo general se ocupan de un modelo de negocio específico, el de aprovisionar, transportar, almacenar y distribuir.

De esta manera, el profesional en este sector va a resultar imprescindible para cualquier empresa en la actualidad, sin importar en qué sector se encuentre.

Almacenamiento

La primera función que debes cumplir como profesional, se trata de todos los procesos y tareas relacionadas con el almacenamiento de la mercancía utilizada por la empresa donde trabajas. Como operador debes encargarte de aspectos como manipular los productos, clasificarlos de acuerdo a los clientes y registrarlos.

Transporte

Otro de los aspectos que abarca esta profesión puede ser el de transporte de mercancía. En este caso debes encargarte de la organización de los plazos de envío de la mercancía a los clientes, también debes contratar el transporte adecuado para las distintas operaciones, gestionar los trámites en aduanas requeridos y buscar rutas más eficientes que mejoren la atención del cliente.

Sistemas informáticos

Para conseguir una mayor gestión, tanto en almacenaje, registro, definición de rutas y transporte, debes utilizar soluciones informáticas, como un software CRM, que te pueda ayudar a optimizar cada uno de los procesos de la cadena de suministro.

Desde planificar las rutas, gestionar todos los productos del stock, la entrega de los clientes, los documentos y todo lo indispensable en este sector.

La implementación de este software puede resultar muy útil cuando las ventas de la empresa aumentan, permitiendo gestionar de forma óptima todo el proceso.

Desde el almacenaje, transporte, distribución e implementación de soluciones tecnológicas y como profesional formado en este sector que eres, debes atender cada una de estas necesidades dentro de una empresa para así garantizar una mayor producción, un mejor rendimiento y un servicio al cliente más profesional y que garantice el desarrollo de la empresa dentro del mercado actual.

Como operador logístico debes encargarte de diseñar y organizar cada una de las fases que componen la cadena de suministro, consiguiendo de esta manera el resultado esperado en el producto final.

Dependiendo del sector, de los productos y servicios que una empresa ofrezca, vas a tener la oportunidad de trabajar por medio de dos modelos.

B2B

Se trata del Business to business, esto quiere decir que todas las operaciones comerciales se realizan con otra empresa. Dentro de esta marca comercial puede ser posible ejercer tu profesión.

B2C

Por otro lado, puede ser posible que la empresa sea Business to Consumer, por lo que su trato es directo con los consumidores finales.

A pesar de tratarse de dos modelos de negocios distintos, la formación como operador logístico va a permitirte estar preparado y contar con el conocimiento necesario para gestionar de forma correcta cada uno de los dos modelos.

FÓRMATE COMO OPERADOR LOGÍSTICO

En caso que desees convertirte en operador logístico, vas a tener la oportunidad de formarte por medio de cursos online ofrecidos por academias reconocidas. Esto te garantiza que la titulación obtenida está homologada.

De igual manera, con estos cursos no es necesario contar con conocimientos previos, así que vas a poder estudiar con el horario que más te convenga, con la tutoría de profesores expertos y material de estudio de calidad que garantice una formación de primera.

Además, las academias ofrecen otros cursos relacionados con el de operador logístico y con la finalidad de ampliar tus conocimientos.

De esta forma estarás más preparado a la hora de tener distintas responsabilidades como encargado de la cadena de suministro de un producto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar