Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / ¿QUÉ DEBES COMPROBAR ANTES DE PEDIR UN PRÉSTAMO?

¿QUÉ DEBES COMPROBAR ANTES DE PEDIR UN PRÉSTAMO?

Tras el verano y las vacaciones, es habitual que la demanda  de préstamos aumente para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole o tapar algún pequeño agujero fruto de los excesos estivales
Cuando valoramos el coste de un precio no solo debemos fijarnos en los intereses

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras el verano y las vacaciones, es habitual que la demanda  de préstamos aumente para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole o tapar algún pequeño agujero fruto de los excesos estivales.  Hoy hemos hablado con Matchbanker para que nos aclare qué se debe tener en cuenta antes de decidirse a contratar un préstamo.

1. Realmente lo necesito

Según el mencionado portal financiero, es sorprendente la cantidad de personas que solicitan un préstamo sin necesitarlo. Muchas veces reciben una oferta de un préstamo preconcedido con buenas condiciones y esto les genera la conciencia de lo que podrían hacer con ese dinero, hasta que acaban por solicitarlo. La iniciativa de solicitar financiación, siempre debería venir de nosotros mismos, y nunca debería tener su origen en una “oportunidad” de este tipo.

2. ¿Podré pagarlo?

Muchos usuarios asumen que si la entidad financiera concede el préstamo, es porque estima que el usuario podrá pagarlo, pero para un consumidor responsable esto no debe ser suficiente. En finanzas, las comprobaciones hay que hacerlas por uno mismo, lo que significa calcular nuestros ingresos y gastos y añadir a los segundos la cuota del préstamo. Solo de esta manera, podremos saber si realmente vamos a poder pagar el préstamo con comodidad, o si todo va a estar demasiado ajustado y en el momento en que surja un imprevisto va a ser probable que cometamos un impago.

3. ¿Cuánto me cuesta de verdad?

Cuando valoramos el coste de un precio no solo debemos fijarnos en los intereses. Además, hay que valorar las comisiones. Para ello, la mejor herramienta es la TAE, ya que incluye las comisiones o tarifas obligatorias para conseguir el préstamo de la entidad. Si solo nos fijamos en el TIN, estaremos obviando información. Además de esto, debemos tener en cuenta que si la entidad nos exige contratar otros servicios, lo más habitual es un seguro de vida, pero en ocasiones puede ser domiciliar la nómina o contratar un plan de pensiones o cualquier otro servicio, debemos añadir los costes de este servicio al coste del préstamo, porque si no solicitásemos el préstamo, continuaríamos nuestra vida sin afrontar estos costes.

4. ¿Qué sucede si no puedo pagar?

También se debe tener en cuenta el supuesto de que finalmente no se pueda pagar el préstamo. Si esto ocurre, ¿Qué gastos a mayores tendríamos? Seguramente una tarifa por los avisos de impago y, además, unos interese por la demora, más altos que los inicialmente acordados. Comparar estas condiciones entre diferentes préstamos, es fácil porque deben aparecer en los contratos. Por tanto, nunca está de más echar un vistazo a la hora de elegir.

5. ¿Voy a tener algún gasto extra cuando llegue el momento de devolución?

Algunos préstamos funcionan de tal manera que el último plazo es mucho más alto que los anteriores, por ejemplo, porque en los plazos regulares se devuelvan intereses y en el último pago haya que devolver todo el dinero prestado. Si esto es así, es importante ir ahorrando a lo largo de la vida del préstamo para que el último mes tengamos efectivo. Además, hay gastos previsibles que debemos tener en cuenta: bodas, regalos de Navidad, aniversarios. Si cualquier gasto extra va a coincidir con el momento de devolución del préstamo debemos tener un plan para que esto no sea un problema.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar