Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PUERTA GRANDE PARA LOS ‘SONES DE PASIÓN’

PUERTA GRANDE PARA LOS ‘SONES DE PASIÓN’

/
Éxito de crítica y público para este concierto didáctico celebrado en La Pedraja de Portillo en el que músicos de Tierra de Pinares mostraron a un público entregado la enorme vinculación de la dulzaina y del músico tradicional con la fiesta de los toros en las áreas rurales de Castilla

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A pesar de que las diez de la noche no es un horario nada taurino, sí lo fue en el pasado martes puesto que el ruedo de la plaza de toros de La Pedraja de Portillo presentaba a esa hora una magnífica entrada. Cientos de aficionados al mundo del toro, del propio pueblo y de otros del entorno, se acercaron hasta el coso ‘El Raso de Portillo’ para disfrutar de ‘Sones de Pasión’. Con este título se nominó al concierto didáctico ofrecido por músicos de la comarca de Tierra de Pinares –dulzaineros y tamborileros- con el que se quería ejemplificar la fuerte vinculación que hasta hace pocas décadas existía entre el músico tradicional y la fiesta de los toros en muchos de los núcleos rurales de Castilla.

Como señalara antes del inicio del acto a esta redacción el dulzainero pedrajero Francisco Miguel García Olmedo -uno de los músicos promotores del evento- con este concierto se perseguía “el doble objetivo de, por un lado, dar a conocer algunas de estas melodías ya olvidadas y el contexto en el que se interpretaban como forma de reivindicar la  importancia y relevancia que la figura del músico tradicional ha tenido durante el desarrollo del rito en la mayoría de nuestros pueblos y, por otro, mostrar de fondo una breve síntesis de la evolución del instrumento y del propio instrumentista y las diversas agrupaciones que han ido surgiendo desde aproximadamente el siglo XVIII hasta llegar a las grandes bandas que podemos ver actualmente en las plazas de toros”.

Es innegable que todo lo que rodea al toro genera controversias pero también lo es, como afirmó el director de esta web Juan José Villalba Pinilla que ejerció como prologuista del acto, “la fuerte presencia de este animal y de todo lo que le rodea en la cultura y tradición de nuestros pueblos y muy especialmente en el triángulo Aldeamayor – Boecillo –La Pedraja donde desde hace siglos pasta la ganadería del Raso de Portillo”. El concierto estuvo conducido por Aurelio Martín Pérez que como narrador fue introduciendo y contextualizando cada una de las piezas haciendo referencia a épocas, personajes y situaciones.

REPERTORIO DEL CONCIERTO

El aldeamayorense Luis Ángel Fernández fue el primero de los músicos en subir al escenario para ‘armado’ de gaita y tamboril recordar la figura del “tamboritero”, “instrumentero” o, simplemente, tañedor de gaita y tamboril.

El segundo turno de la noche, que sirvió para recordar al ‘requinto’ o dulzaina corta sin llaves, corrió a cargo del dulzainero vianero Raúl Llorente y del redoblante pedrajero Jaime Vidal que interpretaron la denominada ‘Salida del toro’, procedente de la localidad segoviana de Bernardos y está recogida en el Cancionero Taurino de Bonifacio Gil.

Como tercer plato de una noche llegó el momento de la dulzaina solista. Los segovianos Hermanos Ramos –Ricardo y Alfredo- fueron los encargados de elevar la temperatura de la noche pedrajera al entonar los acordes de otra ‘Salida de Toro’, esta vez del Cancionero de Castilla de su paisano Agapito Marazuela; de una ‘Tocata de toros’ y ‘Baile de toros’ recogidas en Nava de la Asunción; una segunda ‘Tocata de toros’ recogida en el municipio de San García y finalmente el ‘A por ellos’, baile de rueda que año tras año, desde mediados del siglo pasado, suena en las fiestas de Cuéllar.

La cuarta actuación de la noche, a cargo de la voz y la guitarra de Óscar López, fue para presentar a la nutrida concurrencia las denominadas ‘toreras’. Se trata de canciones tradicionales ligadas a la fiesta de los toros cantadas, generalmente a capella, en diferentes momentos durante las corridas o las capeas o cuando se esperaba al comienzo de los festejos. Para mayor disfrute del respetable, Óscar interpretó unas “toreras” recogidas por Joaquín Díaz a Plácido Pascual en los años 60 en La Pedraja de Portillo.

Tras el anterior tema, las dulzainas volvieron a erigirse en protagonistas de la noche. El público pudo disfrutar del pasodoble ‘A los toros’, compuesto por Teófilo Sánchez e interpretado por las dulzainas de Roberto Pérez, Raúl Llorente y Rafa Cubillo más la percusión de Jaime Vidal a la caja y Ángel Garcia al bombo, como muestra de la evolución del instrumento y de la aparición de agrupaciones del mismo.

Este pasodoble sirvió como nexo a la última fase de la noche: aquella protagonizada por los llamados pasodobles toreros que comenzó con ‘Tercio de quites’, interpretado por las dulzainas de Luis Ángel Fernández, Mario Castán y Francisco Miguel García junto a la caja de Jaime Vidal y el bombo de Alejandro Cerro, y continuó con los archiconocidos ‘Puerta Grande’, ‘Nerva’, Pepita Greus’ y ‘Agárrate Saxo’, tocados cada uno de ellos por todos los músicos participantes en la velada. Llegado este momento también participaron los novilleros José Manuel Serrano y Daniel Martín, que hicieron disfrutar al público asistente desplegando su arte en la arena del coso al compás del pasodoble torero.

El epílogo del concierto llegó con  los sones de  la ‘Jota del último toro’ interpretada nuevamente por todo el elenco musical y que, además, contó con la participación de dos bailarines aragoneses.

'La Puerta Grande' (Video de María José Sanz)

VALORACIONES

Para Francisco García Olmedo, “es satisfactorio el ver que todo lo que mostramos sobre la arena de la plaza de toros de La Pedraja ha sido tan bien recibido por un público que ha superado en número nuestras mejores expectativas. Esta es sin duda la mejor de las recompensas para muchos meses de trabajo invertidos en investigaciones y ensayos”. El músico pedrajero no descarta repetir la experiencia en algún otro pueblo de la zona aunque de cara a futuras estaciones puesto que “por el momento los compromisos de los músicos participantes hacen imposible el que nos podamos juntar todos a corto plazo”.

Entre el numeroso público asistente también se encontraban autoridades locales de la localidad, como la Alcaldesa Henar González, y el teniente de Alcalde Sergio San Miguel, o de otros pueblos como el concejal de Cultura y Deportes de Viana de Cega José Manuel Lajo. La regidora pedrajera no ahorró bellos epítetos para calificar lo presenciado por un público que “salió sorprendido y encantado por lo presenciado”. González, al igual que Francisco García, se mostró encantada con la respuesta del público “que no sólo llenó las más de 250 butacas habilitadas para la ocasión sino que se quedó de pie en muchas de las zonas de la plaza”. La alcaldesa espera que no sea esta la única vez que este grupo de músicos ofrezca este recital puesto que “es algo digno de ver”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar