Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Pucelín y Ansurón visitaron Viana de Cega

Pucelín y Ansurón visitaron Viana de Cega

  • Santiago Hidalgo, Santiago Bellido y José Luis Chacel acudieron a la localidad para presentar ‘Pucelín y Ansurón, de Primera División’, cómic que versa sobre la historia del Real Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

José Luis Chacel, Santiago Bellido y Santiago Hidalgo acudieron  el pasado jueves hasta Viana de Cega para presentar el cómic ‘Pucelín y Ansurón, de Primera División’. La obra, editada por la Fundación Valores del Fútbol, es el primer cómic ‘realista’ y en verso del fútbol español como así señaló al comienzo el acto, tras la oportuna presentación por parte del alcalde de Viana, Alberto Collantes, Santiago Hidalgo, ideólogo del proyecto.

La historia está protagonizada por Pucelín, un niño, aficionado del Pucela como lo demuestra la elástica blanquivioleta que le cubre el torso, y su anciano abuelo, Ansurón, que es quien le va relatando la historia del Real Valladolid, desde su fundación hasta la reciente llegada de Ronaldo a la presidencia del club, mientras ambos recorren varios lugares de la ciudad. Como contrapunto a ellos, y dando la bis cómica, aparecen Cipión y Berganza, canes que Cervantes inmortalizó en su ejemplar novela El coloquio de los perros. A lo largo de las páginas van apareciendo acontecimientos, fechas y personajes, algunas de domino público y otras menos conocidas por el gran público, salpimentados con oportunas anécdotas.

Desde episodios como el protagonizado por el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah en el partido celebrado en el Nuevo Zorrilla en el Mundial 82 en el choque entre las selecciones de Francia y Kuwait al despido radiofónico de Vicente Cantarore como entrenador del Real Valladolid pasando por el tocamiento testicular de Michel a Valderrama en aquel Real Madrid vs Real Valladolid de 1991 están recogidas en esta obra. Hay incluso un pequeño apartado, al principio de la misma, en el que se menciona la llegada del fútbol a Valladolid a finales del XIX a través de los seminaristas ingleses y escoceses que veraneaban en Boecillo y Viana algo que según Hidalgo tanto un municipio como otro “deberían poner en valor”.

Fue Hidalgo, gran conocedor de la historia moderna del Real Valladolid y autor de artículos y publicaciones sobre ella, quien embarcó en el proyecto al arquitecto Santiago Bellido, compañero suyo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y a su tío, José Luis Chacel, poeta aficionado y también seguidor del Real Valladolid. El primero se encargó de ilustrar la historia ideada por Hidalgo con dibujos de gran calidad y con técnicas diversas que van desde las caricaturas, con que se representan a los protagonistas principales, a los dibujos de carácter realista a la hora de reflejar a personajes o lugares reales. Al segundo se le encomendó la tarea de dotar de diálogo a los personajes utilizando para ello cuartetas y décimas. Al final de la obra hay, incluso, una canción dedicada a la afición.

El cómic se puede comprar en las librerías Oletvm y En un bosque de hojas al precio de 15 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar