Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PSOE Y PP DE MOJADOS SE “FELICITAN” LAS NAVIDADES CON SENDAS HOJAS INFORMATIVAS

PSOE Y PP DE MOJADOS SE “FELICITAN” LAS NAVIDADES CON SENDAS HOJAS INFORMATIVAS

Los socialistas editan una revista informativa que es inmediatamente contestada por los populares
Ambas formaciones vuelven a discrepar en temas relacionados con el salario del alcalde o con tasas e impuestos

El alcalde de la localidad, Adolfo López, durante el pleno de investidura en junio.

Juan J. Villalba Pinilla

Suele ocurrir que los días previos a las celebraciones navideñas son momentos propicios para que los partidos políticos emitan folletos en los que hacen balance de su gestión, si ocupan puestos de responsabilidad, o en los que se critica esa gestión, si se está en los bancos de la oposición. Este ha sucedido en Mojados donde desde el gobierno municipal del PSOE se editó una hoja informativa que no debió gustar mucho al grupo municipal del PP, en la oposición, dada la respuesta.

En su hoja informativa el PSOE hace una relación de temas varios que van desde el sueldo del alcalde, Adolfo López, al incremento del IBI, a la futura depuradora o a aspectos financieros.

Sobre el sueldo del alcalde, tema redundante de estos meses de legislatura, desde el PSOE se recuerda que el actual primer edil cobra 30.000 euros brutos anuales que una vez descontado IRPF y otros impuestos se quedan en 14 pagas de 1.593 euros con una dedicación exclusiva. Por su parte el anterior regidor, explican, tenía una remuneración de 24.000 euros brutos al año por una dedicación del 66% lo que equivaldría a 36.000 euros por una dedicación exclusiva con posibilidad de obtener otros ingresos por terceras vías.

Hablan también los socialistas de que la subida experimentada por los abonos de las piscinas el pasado verano, por la que los vecinos “han mostrado cierta preocupación”, se fijó por la anterior corporación en febrero.

Un tercer punto al que se alude desde el actual equipo de gobierno es sobre el incremento del IBI que ha aumentado un 11% en 2015. Esa subida, justifican los socialistas, se debe al aumento del valor catastral de las viviendas de la localidad aprobado por el Gobierno Central. Sí que se aclara que mientras otros ayuntamientos redujeron el tipo impositivo aplicable para calcular la cantidad que se repercute a los vecinos y compensar esa subida del Catastro desde el anterior equipo de gobierno del PP “en ningún momento” se propuso esa medida.

Sobre la depuradora que está pendiente de construcción se señala que la intención ha sido “paralizar su construcción” algo de todo punto imposible por estar ya licitada. El mantenimiento de esa nueva infraestructura tendrá un coste de 113.135 euros anuales, importe “abusivo” según los socialistas.

Entrando en aspectos financieros se indica que el saldo en caja certificado por el secretario interventor a echa 31 de diciembre de 2014 era de 482.491,95 euros. “Sorprendentemente”, para los socialistas, ese saldo se redujo hasta los 289.671 a 1 de junio por el pago de más de 200.000 euros a la empresa encargada de la pavimentación de las calles de la que los vecinos de la localidad están “disfrutando”, señalan con cierto retintín. Desde el 1 de junio hasta el día 13, fecha de la toma de posesión del nuevo alcalde, ese saldo volvió a caer hasta los 183.880,48 euros, “saldo mínimo para hacer frente a las obligaciones de un Ayuntamiento”. Según los socialistas estos hechos indican un “comportamiento electoralista” del anterior equipo que “ha realizado ‘mejoras’ única y exclusivamente cuando se avecinaban las elecciones”.

El último de los apartados referidos, también relacionado con asuntos financieros, es el relativo a la deuda viva que soporta el Ayuntamiento -694.347,26 euros a fecha 12 de junio- y en la que se incluyen diversos conceptos. El actual equipo de gobierno pone especial énfasis en 228.000 euros que se solicitaron a entidades privadas para la construcción de un campo de golf “que actualmente se encuentra perdido y abandonado” y que los vecinos de Mojados “a través de los impuestos seguimos pagando religiosamente” se añade en el folleto.

Respuesta popular

No han ahorrado en calificativos desde el Partido Popular de Mojados una vez que han tenido noticia de la circular del equipo de gobierno a la que han denominado como “panfleto socialista que se ha pagado con dinero de todos los contribuyentes (papel fotocopiado, sobres con el membrete del Ayuntamiento…), y buzoneado por los trabajadores del taller ocupacional”. Dicen los populares salir al paso de lo vertido en esa publicación para “evitar interpretaciones incorrectas”.

Especialmente duros son desde el PP con el alcalde al hablar sobre sus emolumentos al señalar que “pese a las excusas que él quiera dar, es una cuestión de matemática básica” ya que según el PP  “30.000 euros (sueldo de Adolfo López, el más caro de la historia de Mojados- es más que 24.000 euros -sueldo de D. Pedro Villarreal)”. El actual alcalde, indican los populares, cuesta 6.000 euros más al año afirmando que un alcalde lo es 24 horas al día, 365 días al año tenga o no dedicación exclusiva. “¿Necesita el pueblo de Mojados un alcalde con dedicación exclusiva, que se pasa la mañana fumando a la puerta del Ayuntamiento?” se preguntan desde el PP.

Sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales se indica que se trata de una inversión que es obligada por directrices europeas cuyas obras “están pendientes de iniciar a falta de la expropiación de terrenos” y que “el alcalde actual pretende paralizar”. El anterior equipo de gobierno popular, indican, logró y firmó un convenio con la Junta de Castilla y León, por el cual este organismo se hacía cargo del 80% del coste total del proyecto. Si el actual equipo de gobierno socialista paraliza este proyecto, continúan explicando, el consistorio seguirá estando obligado a disponer de depuradora y “correríamos el riesgo de perder la subvención concedida. Si además, no se ejecutara en el plazo fijado por la Unión Europea (año 2017), este Ayuntamiento podría ser sancionado fuertemente con el consiguiente coste económico para los vecinos”.

Sobre el incremento del precio de los abobos de la piscina se explica que el precio del abono para los mojadenses “solamente ha experimentado el incremento del IPC”, incremento que “fue aprobado por unanimidad”. Por eso destacan la “mala memoria” del Adolfo López.

Sobre el incremento del impuesto del IBI, además de explicar lo ya citado en torno a los incrementos de valor catastral, el PP añade el 0,60 al que aluden los socialistas era un “tipo impositivo mínimo obligatorio” y que para el año 2016 el gobierno de la nación ha fijado por ley el tipo impositivo mínimo del 0,40%. En el Pleno celebrado en Mojados el 27 octubre, los concejales del grupo popular llevaron a pleno la propuesta de reducir dicho tipo impositivo del Ayuntamiento de Mojados al 0,40%, “propuesta que fue denegada en pleno por el grupo socialista. El grupo socialista –según los populares- aprobó en solitario el tipo impositivo del IBI, reduciéndolo del 0,60% al 0,57%, reducción que los vecinos apenas notarán en el próximo recibo de la contribución.

Por lo que refiere a la salud económica del ayuntamiento y al saldo encontrado por el PSOE al entrar en el gobierno, el PP señala que ese saldo positivo de 183.880,48 euros, “sin facturas pendientes de pago a los proveedores” era un saldo suficiente para hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento y eso sin tener en cuenta los ingresos de la recaudación municipal posteriores a la toma de posesión de la nueva corporación.

Fuera de los asuntos que citan los socialistas en su escrito desde el PP se añade que desde el año 2007, se celebra, gracias a labor de la corporación que había en ese momento y a la inestimable colaboración y participación de los vecinos del municipio “Mojados, Corazón de un Imperio”, proyecto que desde el principio no ha contado con el apoyo de los miembros de la corporación del partido socialista, “que ni siquiera acudieron a la reunión de los municipios miembros de las rutas europeas de Carlos V el pasado 3 de octubre de 2015”. Sobre este tema también aluden a que desde que gobiernan los socialistas el escaparate con el que Mojados ha contado en INTUR se ha visto reducido de dos stands gratuitos  a “una pequeña representación en el stand ofrecido por la Diputación Provincial”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar