Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / PSOE pide que el 15% de los Fondos Europeos lleguen a las entidades locales

PSOE pide que el 15% de los Fondos Europeos lleguen a las entidades locales

/
  • El Grupo Socialista en la Diputación pedirá que la Institución solicite a la Junta de Castilla y León conceder a las entidades locales participación en los fondos de más de 1.500 millones de euros que se han preasignado al Gobierno Autonómico

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Socialista solicitará que la Diputación de Valladolid exija al presidente de la Junta de Castilla y León que convoque “de manera inmediata” la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación (un órgano análogo, en el ámbito autonómico, a la Conferencia de Presidentes) con tres objetivos:

  • Determinar la participación de las Entidades Locales (EE.LL.) y las Diputaciones Provinciales en la gestión de los fondos Next Generation UE preasignados a la Junta (según el Gobierno Autonómico son 1.553,80 millones de euros), que en ningún caso será inferior al 15% del total.
  • Un marco de cooperación entre la Junta y las Entidades Locales para desarrollar un proyecto de Comunidad que aproveche estos fondos, con la finalidad de abordar las transformaciones económicas, sociales y demográficas de Castilla y León.
  • Establecer procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión, el seguimiento y la evaluación de las inversiones y garantizar la objetividad, la equidad y la eficiencia en su aplicación.

Los socialistas declaran que “se necesita que la Junta de Castilla y León sepa entender esta oportunidad”. Según han analizado, “puede hacer frente a los retos del cambio climático en clave de sostenibilidad; puede tomar las riendas de la gobernanza territorial para garantizar la igualdad de derechos en clave de cohesión territorial; y en cuanto al reto demográfico puede impulsar proyectos de reindustrialización y diversificación económica”, declara el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira.

Y es que desde las filas socialistas advierten de que “la Junta de Castilla y León, lamentablemente, podría dilapidar esta ocasión haciendo lo de siempre, que es espolvorear los recursos en planes que resultan frecuentemente anecdóticos y desconectados entre sí, y que se asignan con criterios únicamente clientelares, sin una idea de Comunidad que genere sinergias”. Y apostillan que “sin un proyecto común”, estos fondos europeos pueden “diluirse en aspiraciones sin orientación y abocadas al albur de los mercados”.

Es por ello por lo que el PSOE considera que tal propósito ha de ser compartido por

las Entidades Locales y las empresas y autónomos de la Castilla y León, porque “acertar con los proyectos exige proximidad y compromiso, y las EE.LL. son aquí garantía de eficiencia”, sentencian.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar