Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y tormentas en amplias zonas de la península

  • Nueve comunidades autónomas, entre la que está Castilla y León, cuentan con avisos amarillos por lluvias y tormentas

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los últimos días de agosto. El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

La vaguada se desplazará mañana hacia el noroeste peninsular, afectando a las zonas del occidente y centro de la península donde se esperan chubascos desde primera hora del día.

Mañana, jueves 29, nueve comunidades autónomas cuentan con avisos amarillos por lluvias y tormentas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja. Según AEMET, lo más probable es que Aragón sea la zona más afectada, con tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte, pudiendo dejar acumulaciones de 30 l/m2 en una hora.

Los avisos por tormenta cuentan con probabilidades de granizo y fuertes rachas de viento en zonas como Albarracín y Jiloca o la Ribera del Ebro de Zaragoza. Se prevé que sea el día con mayores acumulaciones de lluvia, seguido de un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones.

En las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Los chubascos que sean localmente fuertes o muy fuertes, pueden dejar acumulaciones por encima de los 30 l/m2 en una hora.

El viernes, día 30, una DANA se aproximará al noroeste peninsular por lo que continuarán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que queden restringidos al noroeste, no se descarta que las lluvias se extiendan al tercio oriental. La intensidad sería menor que el día anterior, pero todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica.