Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / PROGRAMA DE NAVIDADES, AÑO NUEVO Y REYES DEL AYUNTAMIENTO DE LA SECA

PROGRAMA DE NAVIDADES, AÑO NUEVO Y REYES DEL AYUNTAMIENTO DE LA SECA

Además de las actividades troncales tradicionales de la Navidad lasecana, el Ayuntamiento de La Seca apuesta por actividades novedosas y diversas para diferentes gustos, con elementos transversales como son la convivencia vecinal o la participación ciudadana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de La Seca publica el Programa de Navidad, con un contenido variado que recoge aspectos intergeneracionales, lúdicos, solidarios y deportivos.

El programa de mano recoge en su portada y contraportada los dibujos del concurso de pintura infantil que se ha desarrollado con la colaboración del C.E.I.P. César Bedoya. Los niños que verán sus ilustraciones como protagonistas del programa navideño son: Aitana López Pérez de 3º de Primaria y Rodrigo Fernández Colorado de 6º.

Además de las actividades troncales tradicionales del Programa de Navidad lasecano, como es el caso del Festival Infantil del C.E.I.P. César Bedoya, y que suele marcar el inicio de las vacaciones escolares, el Festival Parroquial Navideño, la Nochevieja y la Cabalgata de Reyes; el Ayuntamiento de La Seca apuesta por actividades novedosas y diversas para diferentes gustos, con elementos transversales como son la convivencia vecinal, la participación ciudadana, la prevención en materia de salud, la solidaridad, la cultura, la creatividad o la práctica y promoción deportiva.

La solidaridad, estará visible en el programa navideño, con la actividad “Iluminando La Seca de buenos deseos” que consiste en el lanzamiento de lámparas voladoras multicolores al cielo de La Seca en el anochecer del 26 de diciembre. 200 velas se lanzarán, y cada persona que desee adquirir una vela tendrá que donar un mínimo de un kilo de alimentos no perecederos para su donación al Banco de Alimentos de Valladolid, que ya ha colaborado con el Ayuntamiento de La Seca en diferentes actuaciones similares.

La convivencia vecinal, la actividad física moderada y el disfrute de los espacios naturales del entorno también permitirán que el día 2 de enero se realice una “II Marcha de los buenos deseos entre La Seca y Rueda”. Los vecinos de ambos municipios saldrán simultáneamente cada uno de su municipio y harán una marcha caminando por el recorrido que une a ambos pueblos y que transcurre por la Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda que también es pedestre y de bicicleta. A mitad de recorrido se encontrarán para felicitarse el año nuevo y compartir un chocolate caliente y bizcochos para retornar posteriormente cada grupo a su municipio.

El deporte tendrá su plato fuerte la prueba de “Mushing” valedera para la I Copa Centro Mushing. El “III Mushing Villa de La Seca” acogerá las modalidades de Bikejoring, Canicross y Patín. Un atractivo recorrido entre viñedos, suscita la atención e interés de los atletas que disfrutan de estas disciplinas y que vienen acompañados por sus perros, lo que permite una atractiva simbiosis entre el hombre y la naturaleza, sumando el paisaje de La Seca. La I Copa Centro Mushing acoge también las sedes de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y San Adrián de Juarros (Burgos) y cuenta con la coordinación en este caso del Ayuntamiento de La Seca y el Club Mushing Atletismo Arroyo.

Los niños más deportistas de La Seca también podrán disfrutar de intercambios deportivos con los municipios de Rueda, Serrada y Medina del Campo especialmente de fútbol 7 y fútbol sala en categorías mixtas.

Las artes escénicas tendrán cabida en el programa de Navidad con actividades como el Cuenta Cuentos de público familiar “En boca cerrada no entran cuentos” a cargo de Erica González de la Compañía de Teatro o Titiribaile y que servirá de antesala a la llegada a La Seca del Cartero Real de los Reyes Magos que recogerá las cartas de los niños de La Seca.

Musicalmente, se ha convertido en habitual el Concierto de Navidad, que nos llegará de la mano de la música de cámara de  Scherzo, con un quinteto de viento acompañados de soprano, y que interpretarán piezas variadas y navideñas. La entrada será libre hasta completar aforo en La Cilla.

En materia de salud y prevención, se han organizado dos actividades, una charla de nutrición en la que intervendrá Juan Luis Badallo, Enfermero de Atención Primaria y que permitirá conocer algunas pautas alimentarias orientadas a los excesos navideños. También se ha pensado en los más jóvenes, y desde la Diputación de Valladolid, a través del Plan Provincial de Drogas, en coordinación con el Ayuntamiento de La Seca se ha programado el Taller Juvenil: “Cuídate por Navidad”.

La creatividad también encuentra en estas fechas un hueco en el calendario festivo y desde el Centro Social de La Seca se ha organizado un concurso de Cuentos y Relatos para niños y mayores. Pensando en las nuevas tecnologías y en las posibilidades que ofrecen para felicitar las fiestas se desarrollará un curso “Taller Crea tu Felicitación Navideña en Formato Digital. Comparte tus buenos deseos a través de Internet” organizado por Campus Senior y la colaboración de CEOMA y Vodafone España.

En materia de participación ciudadana, el ayuntamiento ha convocado un concurso de decoración de fachadas y balcones por primera vez, con un premio que consistirá en un circuito termal y comida o cena para cuatro personas en el Balneario Las Salinas de Medina del Campo.

También cuenta el ayuntamiento lasecano con la aportación de los vecinos para desarrollar una exposición de fotografía que recoja imágenes de antaño y que se pretende desarrollar en el Centro Social. El propio centro ha organizado una chocolatada con bizcochos y la llegada de Papá Noel a La Seca para recibir a todos los niños.

Otra iniciativa expositiva es la que permitirá fusionar los juguetes de hoy con los de ayer, de manera que también se convocará a los vecinos adultos que aún conserven juguetes, para hacer un encuentro en que los niños de hoy puedan ver y conocer los juguetes de otras generaciones. Esta iniciativa parte del profesor de la actividad de Educación de Adultos que se desarrolla en La Seca desde el CEPA Bernal Díez del Castillo de Medina del Campo

Con la idea de ahondar en intergeneracionalidad se ha organizado también un encuentro de puzzles que permitirá unir a niños y adultos con el único fin de hacer puzzles en una actividad de psicomotricidad, esfuerzo y trabajo cognitivo de manera conjunta.

El cierre del programa navideño de La Seca viene de la mano de SSMM los Reyes Magos de Oriente y su tradicional cabalgata por la calle Real.     

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar