Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Programa de las Fiestas de la Virgen de la Peña 2022 en Tordesillas

Programa de las Fiestas de la Virgen de la Peña 2022 en Tordesillas

/
  • Las celebraciones comienzan mañana jueves, 8 de septiembre, día de la patrona de la Villa, la Virgen de la Guía

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las fiestas mayores de Tordesillas tienen lugar en el mes de septiembre, aunque los días son variables cada año.

Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas, cuya ermita se encuentra al otro lado del río, y a la que se llega en romería con carros y caballos engalanados.

Las celebraciones comienzan el día 8 de septiembre, día de la patrona de la Villa, la Virgen de la Guía. Este día, a las 11:00 horas tendrá lugar una misa en su honor en la Iglesia de Santa María. A continuación tendrá lugar la procesión y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de la alcaldesa de Hagetmau, Pascale Requenna.

Los actos programados se irán sucediendo a lo largo de las siguientes jornadas y en la noche del sábado 10, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar el «Desfile de faroles», donde participan todas las peñas con sus charangas compitiendo por ver quien lleva el farol más bonito. El desfile recorre toda la villa, una curiosa celebración que tiene su origen en la ronda de la guardia en las antiguas murallas.

El domingo 11 a las 10:30 horas el “toque del reloj suelto” anunciará la salida hacia el Santuario de la Virgen de la Peña, Patrona de Villa y Tierra, para asistir a la misa y procesión. A las 13:30 horas está programada la suelta de un toro desde un cajón desde las inmediaciones del puente hasta la Plaza de Toros  y a las 22:30 horas se ha programa un concurso de cortes, organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Además de con la tradicional Diana Floreada que desde las 7:00 horas recorrerá las calles de la Villa a cargo de la Charanga Los Duendes 2.0, el lunes 11 arrancará con la suelta del Toro del Alba desde las 8:00 horas y con un encierro mixto, una hora después, desde el Prado de Zapardiel hasta la plaza de toros (llegada al tramo urbano a las 10:00 h). El apartado estará amenizado por el grupo de dulzaineros ‘La Besana’. Ña jornada del lunes continuará con la programación de eventos varios destacando los taurinos.

El martes 13 repetirá el protocolo del día anterior y tras el toque de Diana Floreada al amanecer y la suelta de un nuevo toro del alba a las 8:00 horas tendrá lugar, desde las 11:00 horas, el festejo del torneo del Toro de la Vega, desde la calle San Antolín hasta los prados de Zapardiel. Una bomba real avisará el comienzo del torneo. Otra bomba real también anunciará la finalización del festejo, debiendo el público abandonar el recorrido.

Sobre las 12:30 horas está prevista la celebración de un Pasacalles con el grupo de dulzaineros La Besana. A su llegada a la Plaza Mayor el grupo de danzas Juana I de Castilla bailará la “Jota al Toro de la Vega”.

El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA PEÑA 2022 EN TORDESILLAS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar