Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Programa de la Semana Cultural y ‘Fiesta de los novillos 2022’ de La Seca

Programa de la Semana Cultural y ‘Fiesta de los novillos 2022’ de La Seca

/
  • Las actividades tienen su comienzo con la inauguración, en el día de ayer, de un elemento patrimonial como es la bodega subterránea municipal
  • El pilar fundamental de las fiestas será la celebración de 8 festejos populares, en los que se disfrutarán de 9 novillos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de La Seca afronta la organización de una Semana Cultural y Fiesta de los Novillos 2022, con casi 60 actividades que permiten la suma de tradición e innovación. Los festejos populares taurinos serán el eje principal de las Fiestas de los Novillos.

Las actividades tienen su comienzo con la inauguración, en el día de ayer, de un elemento patrimonial como es la bodega subterránea municipal. La citada bodega, del siglo XVIII, tendrá la posibilidad de recibir visitas organizadas desde la Oficina de Turismo.

La actividad “Letreando entre La Seca y Rueda” se celebrará en su segunda edición, y consiste en el recorrido a través del sendero homologado de la Ruta del Vino de Rueda, un recorrido que transcurre entre viñedos. Entre esos majuelos se situarán libros de segunda mano cedidos por la Mancomunidad Tierras de Medina. Un taller de Solarigrafía pondrá también la nota de innovación tratándose de una actividad que por su singularidad entraña la curiosidad de los aficionados a la fotografía.

La mayoría de las actividades programadas durante la Semana Cultural permitirán el disfrute de la programación a todos los públicos, en un programa que acogerá música, actividades infantiles, la tradicional Velada Verdeja, que este año volverá hacer un viaje a través de músicas del mundo con un concierto de Músicas de Anatolia y que contará con la presencia de los franceses Eleonore Fourniau, Sylvain Barou y el músico español especializado en músicas del Mediterráneo Oriental, Efrén López. El concierto será maridado con vino verdejo de La Seca.

El Festival de Danzas también es uno de los eventos musicales tradicionales de la Semana Cultural, y este año permitirá recibir en La Seca al grupo de Danzas “Pan y Guindas” de Palencia, actuando como anfitriones el grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca.

También habrá posibilidad de disfrutar del órgano clásico litúrgico que atesora la Iglesia Parroquial, dado que el programa festivo acogerá el Concierto Didáctico del 14º Ciclo de Órgano de la Mancomunidad Tierras de Medina.

Siguiendo con las propuestas musicales, en los conciertos que se celebrarán en La Pista, los músicos y grupos de la comarca tendrán un hueco especial en la programación con grupos como Los Desgraciaus, Los Remeros del Zapardiel, Willson y Willsonettis, y el punk rock de Amamarla!!.

También tendrá cabida el deporte, con los torneos de Tiro al Plato, Pádel, Fútbol 7, Actividades Acuáticas en la piscina, o juegos tradicionales, organizado por una de las peñas.

Otra de las actividades culturales destacadas será la restauración, en su XV aniversario, del mural participativo que elaboraron los niños de 2007, que ahora son adultos. El artista Carlos Adeva dirigirá las artes del mural, con un planteamiento de mural que acogerá los motivos tradicionales de la cultura e idiosincrasia local. Esto permitirá engrosar el patrimonio de murales artísticos del municipio.

La “Noche de cortos: Vino y cine”, permitirá disfrutar de una sesión de cine en el marco del patio interior del Ayuntamiento. Los cortos se corresponden con el certamen “Rueda con Rueda” que promueve el Consejo Regulador de la DO Rueda. Por supuesto, habrá maridaje con vino local.

El Mago Nano Arranz se sumará junto a diversos juegos hinchables, talleres y actividades infantiles, como propuestas dirigidas a los pequeños y el público familiar.

Una vez celebrada la Semana Cultural, comenzará la Fiesta de los Novillos con el pregón de Felipe Vidal Aguado “Pipe” que es el alguacil del Ayuntamiento y suma ya 37 años de servicio. Una persona emblemática por su buena predisposición a resolver las vicisitudes que se presentan en el devenir cotidiano a los vecinos de La Seca. Además, es una figura implicada en la vida social y participativa del municipio. 

El pilar fundamental de las fiestas será la celebración de 8 festejos populares, en los que se disfrutarán de 9 novillos, en la plaza de toros que se ubica “a medida” de la Plaza de España del municipio, a los pies de la Casa Consistorial. Habrá las habituales discomovidas, baile con orquesta, macrodiscos, y también fuegos artificiales. A ellos se sumarán dos acciones gastronómicas populares como son una paella popular y una salchichada.

Unas 20 peñas lasecanas serán protagonistas de las fiestas a través de sus actividades, todas ellas integradas en el programa de Fiestas. Además hará gala de su hospitalidad habitual, como en el tradicional recorrido de pinchos, amenizado por los Dulzaineros de La Seca.

El 8 de agosto, con una sesión de fuegos artificiales y una verbena taurina se pondrá el broche final a unas fiestas que se esperan históricas en afluencia y ante el deseo de recuperar los festejos populares y la vitalidad de las peñas con sus rasgos festivos.

PROGRAMA

Sábado 23 de julio

De 9:00 a 12:30 h.: Letreando entre La Seca y Rueda. Recorrido por la Ruta Senderista de la Ruta del Vino de Rueda entre La Seca y Rueda. 

11: 00 h.: Visita guiada a la Bodega Subterránea Municipal a través de la Oficina de Turismo de La Seca.

19:30 h.: Taller de Solarigrafía en La Seca.

Viernes 29 de julio

11: 00 h.: Visita guiada a la Bodega Subterránea Municipal a través de la Oficina de Turismo de La Seca.

12.00 h.: Actividades acuáticas en la Piscina Municipal. Actividad infantil y gratuita hasta los 14 años

13.00 h.: Inauguración de la Exposición “Artistas de La Seca” Del 29 de julio al 3 de agosto, de 9 a 14 horas en el Patio Interior del Ayuntamiento de La Seca.

19.30 h.: Fiesta de disfraces en Bar Hidalgo

21:00 h.: Velada Verdeja: Músicas del mundo. Concierto musical: “Músicas de Anatolia con Eléonore Fourniau, Efrén López, y Sylvain Barou”

Lugar: Patio interior del Ayuntamiento de La Seca

Entrada libre hasta completar aforo. *No se servirá alcohol a menores de 18 años.

23:00 h.: Concierto Punk Rock: “Amamarla!!”

Lugar: La Pista. Entrada libre.

Sábado 30 de julio

10:30 h.: Marcha Cicloturística. Inscripción previa en el Ayuntamiento de La Seca hasta antes de la Marcha.  Salida y llegada: La Pista. Inscripción previa: Ayuntamiento de La Seca

11: 00 h.: Visita guiada a la Bodega Subterránea Municipal a través de la Oficina de Turismo de La Seca. Se recomienda calzado cómodo y chaqueta. Inicio de la visita en la Oficina de Turismo (Ayuntamiento de La Seca) Actividad gratuita, aforo limitado. Necesaria reserva previa en el Ayuntamiento o a través del formulario alojado en la web ayuntamientolaseca.com. Más información en 686 657035

20.00 h.: Torneo de Pádel. Final. Organiza: Peña El Chispazo

20:00 h.: Pasacalles por la Calle Real a cargo del Grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca y el grupo invitado “Pan y Guindas” de Palencia

20:30 h.: Encuentro Nacional de Danzas.  Lugar: Plaza España

– Grupo de Danzas “Pan y Guindas”

– Grupo de Danzas y Coros Villa de La Seca.

00:00 h.: Discomovida Kebana. Lugar: La Pista

Domingo 31 de julio

10:00 h.: Tiro al Plato local. Lugar: Pago de Las Sernas. Inscripción: 5€ – Premios para tiradores locales

20:00 h.: Concierto didáctico de órgano: 14º Ciclo de Órgano de la Mancomunidad Tierras de Medina. Interpretación de piezas del órgano litúrgico de La Seca a cargo de Víctor Baena, con acompañamiento de violín barroco a cargo de Lisette Carlebur

Lugar: Iglesia de La Seca. Entrada Libre

21.00 h.: Fiesta ibicenca. Organiza: Peña Kaéticas. Lugar: Piscina Municipal

22:30 h.: Concierto Rock-Pop: “Los Desgraciaus”  

Lugar: La Pista. Entrada libre

Lunes 1 de agosto: día del niño

11.00 h: XV Aniversario del Mural Artístico de la calle Tomás Bayón (junto a la Farmacia): Restauración y replanteamiento parcial del mural con motivos tradicionales de La Seca. Dirección artística: Carlos Adeva. Participación abierta a las personas interesadas

11:00 a 13:00 h Fiesta de la espuma e Hinchables a cargo de Eventos Makaqui. Lugar: La Pista

12: 30 h Visita guiada a la Bodega Subterránea Municipal a través de la Oficina de Turismo de La Seca.

18:30 a 20:30 h.: Fiesta de la espuma Hinchables a cargo de Eventos Makaqui.  Lugar: La Pista

19:30 h.: Merienda para los peques ofrecida por la peña La Jarana. Lugar: Inmediaciones de La Pista

22:00 h.: Actuación del Mago Nano Arranz. Espectáculo para toda la familia. Lugar: La Pista.

22:30 h.: La Noche en Corto: Vino y Cine. Visionado de cortometrajes “Rueda con Rueda”

Martes 2 agosto:

11:30 h.: Performance infantil de reciclaje y artesanía de barro dirigido por Daniel Serna, artesano ceramista

Lugar: La Pista Organiza: Ayuntamiento de La Seca

20:00 h.: Gran final del Campeonato de Verano de Fútbol 7. Lugar: Campo de fútbol Municipal “José Luis Martín Zurdo”. Organiza: Peña Arlekaikox

22:30 h Actuación Musical Los Remeros del Zapardiel. Folklore Tradicional. Lugar: La Pista

Miércoles 3 de agosto

11: 00 h.: Visita guiada a la Bodega Subterránea Municipal a través de la Oficina de Turismo de La Seca.

12: 30 h.: Visita guiada a la Bodega Subterránea Municipal a través de la Oficina de Turismo de La Seca.

20.30 h.: Beerpong. Organiza: Peña La Sede. Lugar: Agrupación de Peñas

22:30 h.: Concierto Tributo: Willson y Willsonetis. Lugar: La Pista

Jueves 4 de agosto

10:30 h.: Campeonato infantil de rana. Organiza: Peña El Bache. Lugar: Plaza España

12:30 h.: Campeonato adulto de rana. Organiza: Peña El Bache. Lugar: Plaza España

19.00 h.: Degustación de limonada. Organiza: Peña Karidiacox. Lugar: Agrupación de peñas

20:00 h Desfile de Peñas amenizado por la charanga CuCu-Band. Salida: Plaza España

21:00 h Pregón de las Fiestas de los Novillos 2022.  A cargo de Felipe Vidal Aguado “Pipe”, Alguacil con 37 años de servicio en el Ayuntamiento de La Seca.

A continuación Coronación de las Reinas y Damas de las Fiestas 2022.

Reinas de las Fiestas: Alba Bayon Pedrosa y Patricia Utrera del Pozo

Damas: Lucía Fonseca Navarro, Eva Ulloa Vidal y Natalia Sacristán Hernández

00:00h Sesión de Fuego Artificiales a cargo de PiBierzo

A continuación, Toro Cubatero. Amenizado por la charanga CuCu-Band.

Después del Toro Cubatero, la fiesta sigue con Discomóvil Premium en La Pista.

Viernes 5 de agosto

14.00 h.: Paella popular en La Pista. Organiza: Ayuntamiento de La Seca.

Después de la paella: Fiesta Remember en La Pista con Dj´s de La Seca  

18:30 h.: Encierro infantil de carretones  Lugar: Plaza de Toros (Plaza España)

Organiza: Asociación Taurina “Villa de La Seca”

20:00 h.: Toro de las Peñas. A continuación suelta de un toro patrocinado por el Bar Hidalgo. Posterior suelta de reses en la Plaza de Toros. Amenizado por la charanga CuCu-Band

23:30 h.: Encierro tradicional por las calles de la Villa y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros. Amenizado por la charanga CuCu-Band

01:30 h.: Macrodisco Nuevo Orígen en La Pista.

Al término de la Macrodisco, fiesta con Dj y chupitos en la Agrupación de Peñas. Organiza: Peña Katírikas

Sábado 6 de agosto

12:00 h.: Espectáculo infantil y familiar “Claudia en el Circo” a cargo de El Calabacín Errante (Cuento teatralizado y taller de cariocas-malabares) Lugar: La Pista.

14.00 h.: Salchichada en La Pista. Organiza: Ayuntamiento de La Seca. Después de la salchichada: Fiesta de la Espuma en La Pista

20:00 h.: Encierro tradicional por las calles de la Villa y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros. Amenizado por la charanga CuCu-Band

23:30 h.: Encierro tradicional por las calles de la Villa y posterior Verbena Taurina. Amenizado por la charanga CuCu-Band.

01:30 h.: Macrodisco Diamond. Lugar: La Pista. Después de la Macrodisco, Pasacalles con Charanga. Organizan: Peñas Kiriliakox, Komatélicos y Katarsis. Lugar de comienzo: La Pista

Domingo 7 de agosto

12:00 h.: Solemne Misa en la Iglesia Nuestra Sra. De la Asunción.

13:00 h.: Encierro tradicional por las calles de la Villa y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros.

20:00 h.: Encierro tradicional por las calles de la Villa. Amenizado por la charanga CuCu-Band.

00:00 h Orquesta Princesa en La Pista.

Lunes 8 de agosto:

13:00 h.: Recorrido de Pinchos por las peñas (Inscripción previa de las peñas que vayan a participar). Acompañados por los Dulzaineros de La Seca

19:00 h.: Daikiri organizado por las Peñas Kadium y Peña Kimeras Lugar: Agrupación de Peñas

20:00 h.: Encierro tradicional de vacas por las calles de la Villa y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros. Amenizado por la charanga CuCu-Band

23.00 h.: Sesión de Fuegos Artificiales a cargo de Pibierzo

23:30 h.: Verbena Taurina gratuita con suelta de reses en la Plaza de Toros. Amenizado por la charanga CuCu-Band

A continuación, Discomovida Estrella en La Pista

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar