Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2014 ALDEAMAYOR: 238 años de una historia y 13 años de celebración

PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2014 ALDEAMAYOR: 238 años de una historia y 13 años de celebración

El fin de semana del 16 al 18 de mayo de este año se celebró por décimo tercer año la Fiesta del Privilegio de Villazgo en Aldeamayor de San Martín. Aunque la efeméride en realidad sería el 19 de mayo, las necesidades laborales aconsejaron desde el principio celebrarla el fin de semana más cercano a esa fecha.

Celso Prieto Bermejo, O. Carm.

La finalidad de este evento ha sido dar a conocer un hecho importante del pasado de este pueblo o mejor, desde entonces, Villa de sí y por sí. Los objetivos se han conseguido ampliamente ya que hoy casi todos los vecinos conocemos y podemos contar oralmente esta historia: que el 19 de mayo de 1776 el rey Carlos III firmó en el Real Sitio de Aranjuez el decreto por el que saca de la jurisdicción de Portillo al lugar  de Aldemayor con  estas palabras: “por la presente de mi propio motu cierta ciencia y Poderio Real absoluto de que en esta parte quiero Usar y Uso como Rey  y Señor natural no reconociente superior en lo temporal en consecuencia del consentimiento de dicho Conde Duque de Benavente y  Gandía saco, y libro a Vos el expresado lugar de Aldeamayor de la Jurisdicción de la Villa de Portillo su Alcalde Mayor alcaldes ordinarios y demás justicias y Ministros y  os hago villa de por sí y sobre sí con jurisdicción civil y criminal alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia para que los Alcaldes Ordinarios y demás oficiales del Ayuntamiento de vos la dicha villa de Aldeamayor  y permito y quiero que podáis  poner y pongáis, horca, picota, cuchillo y las demás insignias de Jurisdicción que se han acostumbrado poner por lo pasado y se acostumbra poner por lo presente en las otras villas que tienen y usan Jurisdicción civil y criminal alta y baja mero mixto Imperio en la dicha Primera Instancia.”

Después de estos trece años podemos decir que dicha celebración ya se ha consolidado  y articulado en diversos actos que por una parte tienen el carácter cultural y protocolario y por otra sus manifestaciones lúdicas y festivas.

El acto principal se realiza en la Casa de Cultura de la Villa donde cada año se recuerda su sentido evocando dicho acontecimiento, así como la participación de alguna personalidad, a modo de pregonero, que nos habla de nuestra historia o reflexiona sobre la identidad y cultura de nuestro entramado social. Estos tres últimos años nos han acompañado: Don Carlos Alcalde Martín-Calero, archivero de la Diputación provincial (2012); Don Pedro Carasa Soto, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Valladolid, (2013); y Don Celso Almuiña Soto, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Valladolid, (2014). Tras estos discursos actúa el “Grupo de Teatro  El Llano” de esta localidad representando un momento de dicho Privilegio con la presencia del Rey Carlos III leyendo el manifiesto.

Posteriormente se lee el acta del Excmo. Ayuntamiento de Aldeamayor concediendo el Premio Privilegio de Villazgo  del año correspondiente a las personas, grupos o entidades que a juicio de la corporación municipal han merecido dicho premio por su colaboración en dar a conocer nuestra querida villa en sus aspectos más diversos: culturales, sociales, históricos o presencia en medio del quehacer diario. Este año el IX premio le ha sido concedido a “La Unión Católica San José” en el 25 aniversario de su fundación, aunque en realidad es la continuadora de un rico legado heredado de las dos asociaciones precedentes: El Círculo Católico de Obreros (1907) y La Unión Protectora de Socorros Mutuos (1909), también llamada El Centro, que surgieron en esta Villa a principios del siglo XX para paliar las muchas carencias existentes. Sobre todo para subvenir con ayudas a sus socios en las necesidades puntuales sobrevenidas por enfermedad o accidente, debido al desamparo de la clase trabajadora y además proporcionar espacios de encuentro para la formación y para el escaso tiempo de ocio en los días festivos.

Finalmente el acto acaba con palabras de agradecimiento del premiado, en este caso del Señor Presidente Don Fernando San José y las palabras conclusivas del Señor Alcalde.

El día está lleno de actividades. Tras el acto, el Ayuntamiento invita a un vino español en los locales de la casa de cultura; una paella colectiva para dos mil personas que por grupos de amigos llenan de colorido los aledaños de la plaza y de la iglesia; un mercado solidario de puestos  de diversas asociaciones artesanales o sin ánimo de lucro; instalaciones de juegos y ferias infantiles y sobre todo en varios momentos encierros infantiles que llenan de gritos las calles del pueblo. El acto más concurrido lo organiza  ACAT (Asociación Cultural Aldeamayor Taurina) que desde 2009 se las arregla para instalar el vallado del recorrido y adquirir las reses necesarias para los encierros que bajo el nombre de “Toro de Villazgo” se corren el sábado y domingo. Por la noche como siempre música en la Plaza Mayor.  Al domingo siguiente se viene celebrando la Carrera de Villazgo que este año cumplía la VII edición en la que participan atletas de las más variadas categorías y procedencias.

Tras estos años podemos juzgar como muy positiva la aportación de esta fiesta para el conocimiento de nuestra historia y la difusión actual de nuestra villa en las redes sociales. La participación de muchos jóvenes en algunas actividades hace que sea tema de comentario en el mundo informático.  Sin embargo habría que corregir algunas cosas que se pueden mejorar como son la superposición de actos que a veces parecen una contraprogramación. La coordinación entre los grupos que organizan las actividades debe prevalecer sobre los intereses de cada uno. Tratar de homogeneizar la difusión de la fiesta con una denominación común: “DE VILLAZGO”. Así sería privilegio de villazgo, día de villazgo, toro de villazgo, carrera de villazgo. Incluir en los carteles de la propia actividad los otros actos del día. Celebrar este día como un todo de una fiesta fomentando la participación en los actos como expresión de  todo el pueblo. Nuestro ser villa de sí y sobre sí, esto es el privilegio de villazgo.

Ya nos queda menos para celebrar el 239 aniversario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar