Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentando el II Certamen de Vinos Cosecheros de Pozaldez

Presentando el II Certamen de Vinos Cosecheros de Pozaldez

/
  • El certamen está orientado a ser un punto de encuentro provincial de una parte del  vino tradicional y que lo forman los cosecheros tradicionales, pero también sumilleres que encuentran viejos sabores perdidos en los vinos de consumo y también de catadores y de amantes del vino

Valladolid. 18/5/2021. La Diputación de Valladolid presenta el II Certamen de Vinos Cosecheros ‘Pozaldez, Pueblo de Verdejo’.
FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Pozaldez, en colaboración con la Diputación Provincial, Mancomunidad Tierras de Medina, SODEVA, y Ruta del Vino de Rueda, ha presentado en la mañana de hoy martes el II Certamen de Vinos Cosecheros Tradicionales “Pozaldez. Pueblo de Verdejo”.

El consistorio, con el objetivo de promocionar el trabajo de los vecinos y poner en valor un producto característico del municipio y de la provincia como es el vino, organiza este evento que se celebrará el próximo sábado, 22 de mayo.

Para la organización, “la puesta en valor de lo nuestro es importante para dar a conocer los productos que la tradición popular ha sabido llegar a hacer y también para conocer ese patrimonio inmaterial que es la cultura del vino en nuestra provincia. Pozaldez es tierra de verdejo y de cultura vitivinícola que contribuyó al nacimiento de lo que es la actual DO Rueda y de lo cual estamos muy orgullosos”.

El certamen está orientado a ser un punto de encuentro provincial de una parte del  vino tradicional y que lo forman los cosecheros tradicionales, pero también sumilleres que encuentran viejos sabores perdidos en los vinos de consumo y también de catadores y de amantes del vino. En este evento estos tres colectivos se retroalimentan de los conocimientos de los otros y cada uno de ellos aporta su experiencia y buen hacer.

Si el I Certamen celebrado en febrero del año pasado contó con la presencia de cuatro cosecheros locales de Pozaldez y de participantes de La Seca y de Cogeces del Monte, este año se repiten y además se cuenta con la presencia de cosecheros de Cubillas de Santa Marta y de Serrada, haciendo de este encuentro un referente de los vinos cosecheros realizados con métodos tradicionales en la provincia de Valladolid.

A destacar también la presencia de cinco reputados sumilleres de la provincia de Valladolid y Segovia que a buen seguro sacarán todos los matices de los distintos caldos ofrecidos por los cosecheros. Blanco, Rosado, Tinto, Dorado, serán las distintas clases de vinos que se podrán catar en el evento, aunque se dará una mayor preponderancia al vino blanco de uva verdeja, típica de nuestra localidad.

Este año el evento se enmarca dentro de las celebraciones de nuestro Santo Patrón “San Boal” y apostando por su celebración en un espacio abierto y con control de aforos y distancias para mantener la seguridad en esta situación de pandemia que estamos sufriendo. Para ello se instalará una amplia carpa en la Plaza de Carrasviñas donde se realizaran las catas.

La dinámica del Certamen cambia respecto a la edición anterior y se dividirá en una parte “privada” en la que se catarán los vinos de los distintos cosecheros por sumilleres y por un grupo de catadores inscritos previamente, los cuales valorarán cada uno de los vinos puntuando las diversas propiedades de cada uno de ellos, siendo el “caldo” mejor puntuado el ganador del Certamen. Posteriormente, una parte “abierta”, en la que aquellos “visitantes”, también acreditados previamente, podrán acceder al recinto de la plaza para conversar y probar los vinos cosecheros ofrecidos gentilmente por ellos mismos.

Durante el evento se podrá disfrutar de la música en directo del grupo “Abrojo Folk” que hará las delicias de los amantes de las tradiciones y presentarán su último trabajo discográfico “El sueño que sobrevive”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar