Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentado en Portillo el libro La Navidad es puro cuento

Presentado en Portillo el libro La Navidad es puro cuento

La obra, en la que participan 20 escritores y 20 ilustradores, es el sexto número que se publica dentro del proyecto Contamos la Navidad gestado por el escritor José Ignacio García. Se han editado 7.000 ejemplares que han sido adquiridos por empresas e instituciones.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la noche de ayer se presentó en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Portillo La Navidad es puro cuento, sexto volumen del proyecto cultural Contamos la Navidad que hace seis años nació de la mente del escritor José Ignacio García. Como ya lo hicieran sus hermanos mayores, que han visto la luz desde 2008 Navidad tras Navidad de manera ininterrumpida, La Navidad es puro cuento reúne una veintena de relatos, que giran alrededor de la Navidad, escritos e ilustrados por autores e ilustradores de primer nivel en el panorama cultural español, que colaboran de forma desinteresada y altruista con la iniciativa Contamos la Navidad que este año llega a su sexta edición.

La tan traída y llevada crisis ha hecho, según García, que se haya reducido algo el número de ejemplares editados -7.000- y que algunas empresas hayan reducido también el número de ejemplares que adquieren pero dado que éstos se imprimen bajo encargo, el escritor y coordinador de la obra no puede por menos de mostrar su satisfacción. “Quizás si hubiéramos apurado algunos días más podríamos haber llegado a hacer una tirada descomunal pero viendo los tiempos en los que estamos que muchas empresas sigan apostando por esta iniciativa y se haya llegado a esos siete mil ejemplares es todo un lujo” sentenciaba. La finalidad de estas obras es que sean el regalo de Navidad que estas empresas  o instituciones hacen a sus clientes o amigos. Se trata, por tanto, de regalar Cultura en vez de algún artículo más mundano.

Idéntica satisfacción la que mostraba el alcalde de Portillo, Pedro Alonso Martín, quien junto a José Ignacio García, la escritora Gloria Rivas Muriel y los ilustradores Esther Escolar Fiz y John Prieto participaron en la presentación. “Lo más importante –indicaba Alonso- es tener la suerte de que un escritor como José Ignacio se moleste en hacer este trabajo y que pueda contar con la colaboración de instituciones y empresas. El Ayuntamiento de Portillo desde el primer momento decidió colaborar y creemos que es una iniciativa muy interesante para que la gente sepa que en Navidad se puede regalar Cultura. Regalar un libro es una de las ideas mejores que hay y máxime cuando es un libro, como el que presentamos hoy, en el que colaboran escritores e ilustradores de primer nivel. Que el escudo del Ayuntamiento aparezca año tras año en este proyecto es un lujo y demuestra que con el apoyo a esta y a otras iniciativas desde el consistorio se está con la Cultura y en este caso concreto con la literaria”.

El listado de escritores, que este año no son sólo de Castilla y León sino de todo el territorio patrio, está compuesto por José Antonio Abella, Carlos Aganzo, Pablo Andrés Escapa, Ernesto Calabuig, Gonzalo Calcedo, Patricia Esteban Erlés, Gregorio Fernádez Castañón, Ignacio Ferrando, José Ignacio García, Yolanda Izard, Elías Moro Cuéllar, Teresa Núñez González, Miguel Paz Cabanas, Alfredo Pérez Alencart, Santiago Redondo Vega, Gloria Rivas Muriel, Txani Rodríguez, Mar Sancho, Tomás Val y Eloy Tizón mientras que los veinte ilustradores que participan son Óscar del Amo, Mariluz de la Calle, Alberto de Castro, Patricia de Cos, Penélope Crespo, Jorge Consuegra, Esther Escola Fiz, Yolanda Falagán, Alejandro García Santana, Yolanda Izard, Ernesto Manrique, Cintia Martín, John Prieto, Rosa Rico, Félix Rodríguez, Iván San Martín, Susana Saura y Alberto Sobrino. El libro está prologado por Pilar Celma, responsable de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid y estudiosa de la literatura castellana. Con este elenco, donde para García están algunos de los mejores escritores nacionales de cuentos, puede que La Navidad es puro cuento reúna a uno de los mejores planteles de los seis años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar