Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Presentado el XIX Circuito de Las Cinco Leguas Mayte Martínez

Presentado el XIX Circuito de Las Cinco Leguas Mayte Martínez

Se inicia el próximo 16 de marzo en San Pedro Latarce para continuar por Castrodeza, Villalba de la Loma, Pozaldez y Langayo manteniendo su línea solidaria con la campaña ‘Súmate a la solidaridad. Cada Legua, un kilo’, en colaboración con el Banco de Alimentos y los deportistas participantes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valladolid, Alejandro García Sanz, -acompañado de los alcaldes/as de San Pedro Latarce, Castrodeza, Villalba de la Loma, Pozaldez y Langayo,  así como el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, la atleta Mayte Martínez y los representantes del Banco de Alimentos de Valladolid, Dionisio Miguel Recio y Mayte Velilla- presentaron ayer el XIX Circuito de Las Cinco Leguas Mayte Martínez.

El XIX Circuito ‘Las Cinco Leguas’ 2014  que arrancará el próximo 16 de marzo hasta el 1 de junio recorrerá los municipios de San Pedro Latarce, Castrodeza, Villalba de la Loma, Pozaldez y Langayo. Las pruebas comenzarán a las 11,00 horas.

Cada legua, un kilo

Una vez más el Circuito Las Cinco Leguas presenta un enfoque solidario con las personas más necesitadas y emprende la mantiene la iniciativa ‘Súmate a la solidaridad. Cada Legua, un kilo’, en colaboración con el Banco de Alimentos y con los atletas participantes.

En esta ocasión, nuevamente, serán los deportistas quienes harán su aportación solidaria que pasará a ser gestionada por el Banco de Alimentos entre las personas necesitadas.

El Circuito ‘Las Cinco Leguas’ está organizado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y los municipios sede de cada legua.

Desde el año 1996 han participado en esta prueba de atletismo popular 36.000 atletas de los cuales 1.600 lo hicieron en la última edición de 2013.

El circuito comienza el domingo 16 de marzo en el municipio de San Pedro Latarce para continuar el día 30 de marzo en Castrodeza, el 20 de abril en Villalba de la Loma, el 18 de mayo en Pozaldez y el 1 de junio en Langayo.

Participantes y categorías en el XIX Circuito ‘ Las Cinco Leguas’

Podrán participar todos los aficionados al atletismo estén o no federados siempre que hayan nacido en el año 1998 o anteriores. Los atletas extranjeros, deberán tener licencia por alguna de las federaciones territoriales de atletismo, así como cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente de dicha federación.

Las categorías en las que podrán participar son las siguientes:

– Juvenil mas y fem.- nacidos en 1998 y 1997

– Junior mas y fem.- nacidos en 1996 y 1995

– Promesas, senior mas y fem.- nacidos entre 1994 y 1980 ambos incluidos

– Veteranos  a  mas y fem.- nacidos entre 1979 y 1973 ambos incluidos

– Veteranos  b  mas y fem.- nacidos entre 1972 y 1966 ambos incluidos

– Veteranos  c  mas y fem.- nacidos entre 1965 y 1959 ambos incluidos

– Veteranos  d  mas y fem.- nacidos en 1958 y anteriores

La inscripción  podrá ser individual y por equipos

Inscripción individual.-La inscripción de los atletas se hará según las edades establecidas para las categorías enunciadas. La inscripción se hace por una sola vez  independientemente del número de pruebas en las que se vaya a participar.

Inscripción por equipos.-Los equipos estarán formados por un mínimo de cuatro atletas y un máximo de ocho todos de la misma categoría y sexo. Los equipos inscritos deberán pertenecer a un Club de atletismo federado o Asociación cultural, deportiva o social siempre que estén legalmente constituidas. Los equipos estarán formados por atletas todos ellos con licencia por el mismo club federado o que todos ellos sean socios de la misma Asociación. Se podrán inscribir tantos equipos del mismo club como se desee diferenciando cada uno de ellos con letras mayúsculas. Equipo A,B,C… La inscripción de los equipos supone la inscripción individual de cada atleta que lo compone. No duplicar la inscripción con otra individual.

Clasificaciones

En cada Legua habrá campeón, subcampeón y tercer clasificado masculino y campeona, subcampeona y tercera clasificada en cada categoría, para cada una de las cinco carreras celebradas

Clasificación final del circuito

En cada categoría habrá un campeón y una campeona del XIX circuito que será él o la mejor clasificada. Para calcular estos campeones individuales del circuito se sumarán los tiempos realizados en  al menos  4 pruebas. Quien participe en las cinco pruebas se sumarán los cuatro mejores tiempos realizados.

Además existirá un  Campeón absoluto y una  Campeona absoluta  del XIX Circuito de Las Cinco Leguas que será él o la atleta que menos tiempo haya realizado sumando cuatro pruebas sin distinción de categorías.

Se establece un Equipo Campeón y un Equipo Subcampeón del XIX Circuito de Las Cinco Leguas Masculino y un Equipo Campeón y un Equipo Subcampeón del XIX Circuito de Las Cinco Leguas Femenino. Para calcular dichos campeones tendrán que finalizar cuatro atletas pertenecientes al mismo equipo  cuatro pruebas como mínimo.

Sólo puntuarán los atletas que hayan finalizado en cuatro pruebas.

Las clasificaciones se consideran definitivas una vez finalizado el plazo de reclamaciones vigente y sean publicadas.

Premios

En cada legua habrá un Trofeo o regalo al mejor clasificado local y a la mejor clasificada local. Trofeo o regalo a los tres primeros clasificados de cada categoría (Juvenil, Junior, Senior y  Veteranos A,B,C,y D masculino y femenino) que recogerán personalmente al final de cada prueba. Trofeo o regalo a los tres primeros clasificados en cada categoría de promoción masculinos y femeninos.

90 municipios han participado en Las  Cinco Leguas desde 1996

 Noventa Municipios diferentes, han acogido el Circuito Cinco Leguas en las sucesivas ediciones, cumpliendo la filosofía  con la que el programa se inició que era la de dar a conocer el mayor número de municipios de la provincia. Además se intenta que el recorrido de cada prueba sea lo más urbano posible para concentrar  a los participantes y acompañantes en el centro del pueblo lo que da a la mañana del domingo un clima de fiesta que es difícil (salvo en las Fiestas Patronales ) que se dé en municipios tan pequeños .

A lo largo de estos años en los que se viene celebrando  esta prueba de atletismo han sido noventa los municipios recorridos. Los circuitos han transcurrido por los siguientes pueblos:

– Primer Circuito Año 1996: Mayorga de Campos, Nava del Rey, Tordesillas, Iscar y Cigales.

– Segundo Circuito Año 1997: Santovenia de Pisuerga, Tudela de Duero, Olmedo, Pollos y Medina de Rioseco.

– Tercer Circuito Año 1998: Rueda, Villabrágima, Campaspero, Pedrajas de San Esteban, y Renedo de Esgueva.

– Cuarto Circuito Año 1999: Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, La Seca, La Cistérniga y Peñafiel.

–  Quinto Circuito Año 2000: Alaejos, Urueña, Quintanilla de Onésimo, Mojados y Medina del Campo.

– Sexto Circuito Año 2001: Villanubla, La Pedraja de Portillo, Fresno el Viejo, Viloria del Henar y Valoria la Buena.

–  Séptimo Circuito Año 2002: Villalón de Campos, San Miguel del Arroyo, Serrada, Quintanilla de Arriba y Fuensaldaña.

– Octavo Circuito Año 2003: Sieteiglesias de Trabancos, Villalar de los Comuneros, Geria, Cuenca de Campos y Montemayor de Pililla.

– Noveno Circuito Año 2004: Villalba de los Alcores, Esguevillas de Esgueva, Piñel de Abajo, Matapozuelos y Arroyo de la Encomienda (La Flecha).

–  Decimo Circuito Año 2005: Portillo, Simancas, Piña de Esgueva, Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

–  Undécimo Circuito Año 2006: Montealegre, San Cebrián de Mazote, Ataquines, y Boecillo

–  Duodécimo Circuito Año 2007; Cogeces del Monte, Peñaflor de Hornija, Villafuerte de Esgueva, La Santa Espina y Zaratán

–  Decimotercer Circuito Año 2008: Villanueva de Duero, Amusquillo, Bamba, Canalejas de Peñafiel y Villaverde de Medina.

– Decimocuarto Circuito Año 2009: La Parrilla, Mota del Marqués, Barcial de la Loma, Tiedra y Sardón de Duero

– Decimoquinto Circuito 2010: Corcos, Tordehumos, San Llorente, Ceinos de Campos, y Santibáñez de Valcorba

– Decimosexto Circuito año 2011: Traspinedo, El Carpio, Villafrechós, Valverde de Campos y Viana de Cega.

– Decimoctavo Circuito año 2012: Fuente el Sol, Villagarcía de Campos, Villavieja del Cerro, Villafranca de Duero y Olivares de Duero.

– Decimonoveno Circuito año 2013: Piñel de Arriba, Castronuño, Herrín de Campos, Valdestillas y Pesquera de Duero.

Participación de atletas y clubes destacados

Cuando se cumple un año más del Circuito ‘Las Cinco Leguas’, han participado en este clásico del atletismo atletas que han ido destacando a lo largo de su trayectoria: Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez.

De ellos destaca sobremanera Mayte Martínez, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Osaka, 15 veces campeona de España, designada mejor Atleta española del año 2007 y mejor atleta vallisoletana del año 2007. También es de destacar Mohamed Elbendir, Campeón de España 2010 de Cross en categoría Promesas y ya compatibiliza con la categoría Senior.  Puede destacarse también a Álvaro Rodríguez, seleccionado como medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta.

Información e inscripciones

Para información e inscripciones: Diputación de Valladolid (Deportes), Circuito Las Cinco Leguas, C/ Ramón y Cajal, s/n. 47071-Valladolid, Fax 983 427219, y en la web www.diputaciondevalladolid.es.  El día de la celebración de cada legua en el lugar de salida 1 hora antes de la salida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar