Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / PRESENTADO EL VIA CRUCIS JUVENIL DE FRESNO EL VIEJO

PRESENTADO EL VIA CRUCIS JUVENIL DE FRESNO EL VIEJO

Será representado por cerca de 70 vecinos durante la tarde del Jueves Santo sobre las 19:00 horas
El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de interés turístico regional de este recurso turístico

Pueblosycomarcas.com

Parece que fue ayer, pero han pasado ya treinta años, desde que los jóvenes del municipio de Fresno el Viejo que participaban en las actividades organizadas por el aula de cultura, impartidas por la Diputación Provincial de Valladolid, decidieran empezar a hacer una nueva actividad que uniera a los jóvenes a través de la cultura y los actos religiosos. De esta forma surgió el Viacrucis Juvenil.

Lo que nació como una actividad más, con intención de unir a los jóvenes, hoy es un importante recurso turístico, para el cual, el Ayuntamiento de Fresno el Viejo ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de interés turístico regional.

Lejos han quedado esos cascos de cartón forrados de papel de aluminio y con un cepillo encima, los petos de escay, o los escudos de cartón; realizados por los propios participantes; que poco a poco se han ido sustituyendo por nuevos vestidos confeccionados para esta actividad.

El Viacrucis Juvenil es la representación del camino que realizó Jesús hasta llegar al monte donde fue clavado en la cruz. Será representado por los jóvenes de Fresno el Viejo la tarde del Jueves Santo sobre las 19:00 horas.

Esta representación comienza con la última cena, que se realiza en la fachada principal de la Iglesia San Juan Bautista, Bien de interés cultural. Continuando con la oración en el huerto de los olivos, la negación de Pedro, la flagelación en la columna, Poncio Pilatos se lava las manos en el balcón del Ayuntamiento, Jesús carga con la cruz, las caídas, la ayuda de Simón Cirineo, la Verónica enjugando su rostro, el dolor de una madre; hasta llegar al altozano en el que se encuentra el Aula de la Naturaleza cañada Natural, donde podemos ver el momento más emocionante que es la crucifixión, el descendimiento y entrega del cuerpo ya sin vida a su madre.

Más de sesenta personas participan en esta representación, que se ha convertido en un evento imprescindible de la Semana Santa del municipio. Además de este Viacrucis Juvenil, durante la Semana Santa en Fresno el Viejo, se pueden presenciar otros actos y preciosas procesiones, de las que destaco dos:

“La Carrera”: procesión que se realiza en la noche del Viernes Santo, en silencio y de forma rápida (de aquí su nombre). En la que procesionan importantes tallas como Jesús en la columna y el sepulcro. Este año como novedad tenemos la creación de “Los Custodios del Santo Sepulcro”.

“El Encuentro” se realiza el Domingo de Resurrección. En el, la Virgen madre de Jesucristo se encuentra con su hijo ya resucitado. Uno de los momentos más bonitos es cuando el Alcalde del municipio levanta con el bastón de mando el manto de la Virgen y salen revoloteando palomas. Esta Semana Santa tenemos como novedad que por primera vez tocará la banda de cornetas y tambores de Nuestro pueblo que se creó con motivo de la primera celebración de la donación de la villa de Fresno por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, que ha servido para tener una actividad turística en cada estación del año (Primavera, Vía Crucis Juvenil; Verano, Mercado castellano; Otoño: Donación de la Villa e Invierno, Belén Viviente).

El Vía Crucis ha sido presentado hoy por el Vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y por el alcalde de Fresno, Luis Miguel Muñumer, en el Palacio de Pimentel.

PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA 2016

Domingo 13 de marzo

13:00 h.: Misa Cuaresmal de niños.

19:00 h.: Pregón de Semana Santa por Paquita Garzón Antonio y seguidamente concierto.

Domingo 20 de marzo. Domingo de Ramos

13:00 h.: Misa y Bendición de Ramos.

Martes 22 de marzo

21:00 h.: VíaCrucis por las calles del pueblo.

Jueves 24 de marzo. Jueves Santo

18:00 h.: Misa de la cena del Señor.

19:00 h.: Vía Crucis Juvenil “El camino hacia la Cruz”. Seguidamente en la puerta de la casa de cultura proyección al aire libre, “30 años de Vía Crucis” y después chocolate solidario a beneficio de Manos Unidas.

22:00 h.: Hora Santa el Monumento al Santísimo.

Viernes 25 de marzo. Viernes Santo

16:30h.: celebración de la “Pasión del Señor”.

21:00 h.: Procesión de la Carrera y Besapié al Cristo Yacente.

Sábado 26 de marzo. Sábado Santo

19:00 h.: Traslado de la Virgen de la Soledad a su Ermita

22:00 h.: Solemne Vigilia Pascual.

Domingo 27 de marzo: Domingo de Resurrección

13:00 h.: Procesión del Encuentro y Misa de Pascua.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar