Pueblos y Comarcas

  • La localidad saca de nuevo a la luz, después de más de 50 años guardado en el desván, su Monumento de Semana Santa

 

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado del alcalde de Torre de Esgueva, Alfonso Escudero, han presentado esta mañana en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, el monumento de Semana Santa de Torre de Esgueva.

La localidad saca de nuevo a la luz, después de más de 50 años guardado en el desván, su Monumento de Semana Santa. 

 La Asociación Torresgueva y el Ayuntamiento de Torre pone en marcha esta iniciativa, exhibir esta joya que guarda la iglesia de San Martín de Tours. 

Los “Monumentos”, la mayoría del siglo XIX eran obras efímeras, ideadas para ser montadas y desmontadas en pocas jornadas, en semana santa, y se utilizaban para poner el Sagrario donde se guardaban las Formas consagradas en la misa de jueves santo.

 Después del Concilio Vaticano II, años 60, el culto a los monumentos perdió parte de su encanto. Hoy cuesta imaginar que se construyeran obras tan colosales para exponerlas solo 3 días, pero el fervor popular lo hacía posible en tiempos pasados. 

El Monumento de Torre de Esgueva es del tipo “Arquitectura fingida”, pintada sobre sucesivos lienzos con bastidor, usando una forzada perspectiva para conseguir profundidad (trampantojo). Estamos investigando para saber de qué fecha data nuestro Monumento. 

“Actualmente se conservan y exponen pocos monumentos en España. Por ese motivo queremos dar máxima difusión a esta iniciativa para que pueda visitarse durante varias semanas” sentencian desde el municipio.