Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentado el Festival de Teatro Alternativo, FETAL, de Urones de Castroponce

Presentado el Festival de Teatro Alternativo, FETAL, de Urones de Castroponce

Doce espectáculos y el teatro documental definen a la edición número 18 de FETAL. Por primera vez en su historia, las actuaciones del Festival llegarán a cuatro localidades distintas a Urones.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Urones de Castroponce, sede de FETAL, junto a las poblaciones de Mayorga, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Villalón de Campos serán los cinco lugares donde se presentarán los 12 espectáculos y un debate que comprende este año la programación del XVIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), que se celebrará  entre el 10 y el 30 de agosto.

El Festival convoca, otra vez, a los aficionados, a lo largo de 20 días, a seguir sobre los distintos escenarios temas de actualidad como el teatro documento, dirigido aquí por mujeres,  cuestiones históricas o provocadores mensajes en torno a una controvertida figura en la cruz. La música de raíz evolucionada, así como el teatro de calle también tienen un hueco destacado en la programación del festival terracampino.

El certamen de Urones que este año cumple 18 años continúa con su filosofía, iniciada en 1996, de compromiso con los habitantes de la comarca Tierra de Campos. Fiel a su idea de compartir el teatro con otras localidades de la zona, en esta ocasión ha extendido su red fantástica por distintos pueblos para hacer de las artes escénicas una vía de comunicación de importancia capital.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones está organizado por el ayuntamiento de Urones de Castroponce y en el mismo colaboran la Diputación de Valladolid, Junta, Sodeva, bodegas Gordoncello y Estudios Musicales Eldana.  El presupuesto de esta edición se eleva a 18.864 euros.

5 comunidades autónomas

Los 12 espectáculos que pasarán por el XVIII Festival de Teatro Alternativo de Urones, proceden de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, y Castilla y León. La región que más propuestas escénicas presenta en FETAL es Castilla y León, con siete, mientras que Andalucía viene con dos, y a Madrid y Valencia le corresponden una oferta por Comunidad.

Precisamente, los montajes de inauguración y clausura del certamen proceden del sur. En el caso de la obra que levantará el telón se trata, curiosamente, de una historia que se desarrolla en Castilla y que se representará en el teatro Principal de Medina de Rioseco. Es el relato de Juana, la reina que no quiso reinar, producida por Histrión Teatro y que trae a las tablas la sobrecogedora vida de Juana I de Castilla, conocida como Juana, La Loca, prisionera de su propio destino.  Echará la llave al XVIII Festival El profeta loco, de Avanti Teatro, un profesor que muy bien podría ser considerado un escrache que terminó encerrado por creerse un profeta.

Procedente de Galicia vuelve “a casa” Germán Díaz, puesto que aunque él vive en la región gallega, nació en Valladolid. Presentará ante el público de Mayorga su Método cardiofónico, un nuevo espectáculo musical basado en los ritmos del corazón, para lo que utiliza un universo sonoro de instrumentos mecánicos como el playasax, la rolmónica romáticia, el órgano de barbaría, entre otros artilugios.

De Madrid tendremos la gran oportunidad de ver El minuto del payaso, puesto en pie por Teatro El Zurdo e interpretado por el reconocido actor Luis Bermejo, viejo conocido de FETAL porque ya estuvo aquí el año 1999 con La Cuarta pared y el espectáculo Las Manos. Este actor vinculado al teatro de La Abadía y a otros espacios independientes, nos acerca a la figura de un payaso que espera su turno en el foso mientras hace reír al público y desnuda su alma ante los espectadores.

También la legendaria compañía castellonense Visitants que en 2010 clausuró el Festival de Urones con el espectáculo pirotécnico Rural Foc, acude en esta edición con Judit&Paul, una intervención teatral que aborda la incomunicación entre personas en plena decadencia física y mental.

Respecto a los espectáculos de Castilla y León, señalar que Coplas de la chistera es una novedosa apuesta escénica en la que el grupo Tahona pone la música y Fernando Arribas la magia, un maridaje sorprendente para el espectador. Pez Luna Teatro presentará enExhumación.Materia cruda el testimonio de cuatro mujeres que sobrepasan los 80 años y que reclaman la verdad sobre el paradero de sus padres desaparecidos en la maraña tenebrosa de la guerra civil. Con temática similar en cuanto a la contienda española, llega Nao d´amores y suPenal de Ocaña. El diario de María Josefa Canellada que ve truncada su vida tras el estallido de la guerra civil. Cross Border Project pregunta con humor y cierta conmoción ¿Qué hacemos con la abuela? cuando los años bordean las orillas del alzhéimer. La nota más lúdica la pondrá Juana la siempre novia, un trabajo de la compañía luso-castellana Cabeça de Vento que presenta, con aires musicales, las peripecias de una enamorada que espera contra viento y marea a su romeo. Y siguiendo con este ambiente musical, nos detendremos en Código de barros, una actuación de El Naán que deleitará al público con un espectáculo de vídeo-arte en el que salen a relucir los títeres y otras animaciones que habitan la música de raíz. Por último, de Zamora llega Baychimo Teatro con su montaje A pelo, una obra basada en la búsqueda de las referencias antropológicas y etnográficas del oeste de Castilla y León, en muchos casos, condenadas al olvido.

Al margen de los espectáculos, FETAL ha incluido dentro de la programación un debate sobre “el teatro documento” en el que participan Ana Zamora, Lucía Miranda, Mercedes Herrero y Paloma Leal.

Teatro documento

Aunque esta modalidad escénica del “teatro documento” no es nueva en el panorama mundial de la historia del teatro, la dirección del Festival ha querido aglutinar en torno a esa cuestión cuatro trabajos, con formato y propuestas diferentes, que tienen, sin embargo, un mismo planteamiento: ofrecer información comprometida al espectador para que pueda reflexionar en libertad, y en su caso, después de sentirse agitado interiormente, se convierta en un agente activo en defensa de sus propias convicciones.

En algunos casos, serán propuestas relacionadas sobre hechos históricos, como sucede en Penal de Ocaña, dirigido por Ana Zamora, y que se tiene su origen en plena guerra civil española; en otros, habrá que escuchar el grito desgarrador de cuatro mujeres octogenarias sobre el asesinato incomprensible de sus padres, -consecuencia derivada también de la pelea fratricida-, dirigido por Mercedes Herrero bajo el título Exhumación.Materia cruda.

El debate familiar que tiene actualmente la sociedad a la hora de plantearse dónde  deben y pueden pasar las personas mayores sus últimos años, lo podemos seguir en el montaje ¿Qué hacemos con la abuela?, original de Lucía Miranda. La directora utiliza esta cuestión para presentar ante el público numerosos interrogantes que maneja como herramienta de transformación social. Finalmente, también nos encontramos con el teatro documental en la obra A pelo, escrita por José Luis Gutiérrez y Paloma Leal, que reivindica un patrimonio perdido, sobre todo, en el medio rural.

Extensiones

Si hasta ahora, la llama de las artes escénicas de FETAL había llegado a localidades como Valdunquillo, Cuenca de Campos o Mayorga, la edición número 18 de esta fiesta de la cultura incorpora a Medina de Rioseco, Villalón, y repiten el museo del Pan de Mayorga así como el espacio de La Ermita de Valdunquillo. Los aficionados al teatro de esas poblaciones podrán seguir el espectáculo Juana, la reina que no quiso reinar en Medina de Rioseco; el montaje de calleJuana la siempre novia en la plaza del ayuntamiento de Villalón; y dos funciones musicales, una a caballo entre la música y la magia como es  Coplas de la chistera en Valdunquillo y la sabiduría instrumental de Germán Díaz con Método Cardiofónico en el museo del Pan de Mayorga.

Directoras

Si tradicionalmente la dirección de los espectáculos y compañías teatrales ha correspondido al hombre, no sucede lo mismo con esta edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones. Y es que aquí predominan las mujeres al frente de sus respectivos elencos, especialmente, en los trabajos de Castilla y León. Ana Zamora presenta en el corral de Anuncia su último trabajo Penal de Ocaña, que tantos aplausos ha recibido desde su estreno en Segovia en 2013. Zamora es una de las directoras más premiadas y respetadas en los ambientes de las artes escénicas, especialmente conocida por el rigor de sus investigaciones y puestas en escena sobre el teatro prebarroco. Bien es cierto que en el montaje con el que acude a Urones ha abandonado el registro medieval para medirse a un texto contemporáneo.

La frescura sin prejuicios de Lucía Miranda, de la que habrá ocasión de comprobarlo en ¿Qué hacemos con la abuela?, es otro ejemplo femenino al frente de un colectivo (The Cross Border Project) que tiene sus fuentes de inspiración en los conflictos sociales y que interactúa con el público para que las soluciones no sean responsabilidad solo de los actores.

Mercedes Herrero, directora de Pez Luna Teatro, antes responsable artística de Alkimia 130, está forjada en el teatro de calle, aunque nunca renunció al espíritu intimista de sus trabajos. Su indomable compromiso social la ha llevado a montar  el espectáculo Exhumación.Materia crudasobre las heridas no cerradas de familiares de desaparecidos de la guerra civil que perdieron, en este caso, a sus padres y buscan la verdad antes de morir. El arte al servicio de la justicia.

Paloma Leal, con A pelo, y Sara Dias Leite con Juana la siempre novia se responsabilizan igualmente de la llama reivindicativa, en un caso, sobre el patrimonio que perdemos y en otro en el campo de los sentimientos, respectivamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar