Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentado del libro ‘El Colegio de Santa Cruz, más de 500 años de historia’ de Andrés Ordax

Presentado del libro ‘El Colegio de Santa Cruz, más de 500 años de historia’ de Andrés Ordax

/

La obra, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial  se centra en esta institución colegial fundada en tiempo de los Reyes Católicos. El profesor Andrés Ordax ingresó en la Universidad de Valladolid a comienzo de los años sesenta para ocupar desde 1988 la cátedra de Historia del Arte.

Pueblosycomarcas.com

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió ayer la presentación del libro El Colegio de Santa Cruz, más de 500 años de historia, obra de Salvador Andrés Ordax y que ha sido coeditado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Al acto asistieron la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García; el diputado provincial de Cultura y Publicaciones, Eduardo Marcos Pérez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, y el propio autor. No estuvieron presentes, empero, ni el Rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ni ningún otro representante de la institución académica. La obra, de tema muy vallisoletano, se centra en el Muy Ilustre Colegio de Santa Cruz fundado la ciudad de Valladolid a finales del siglo XV por el Cardenal Mendoza, protagonista destacado del tiempo de los Reyes Católicos.

En 1995, con motivo del quinto centenario de la muerte de Pedro González de Mendoza, se organizaron diversas actividades culturales y se nombró al actual Rey Felipe VI como "colegial de honor" del carismático Centro. Esta efeméride es la que ha llevado a realizar una reflexión sobre el Colegio de Santa Cruz.

La institución colegial –fundada en 1483- ha llegado hasta nuestros días con todo su esplendor cumpliendo dos objetivos: proporcionar un ambiente adecuado para la formación académica de los universitarios y servir de residencia a los estudiantes de origen modesto.

El Colegio está indisolublemente vinculado a uno de los hitos monumentales más carismáticos de la ciudad y el primer testimonio español del estilo artístico del Renacimiento: el Palacio de Santa Cruz. Bajo el signo de la cruz potenzada, se ha mantenido siempre unido a la impronta universitaria vallisoletana dando soporte a los ideales de rigor y excelencia que han caracterizado a nuestra Universidad.

El profesor Andrés Ordax ingresó en la Universidad de Valladolid a comienzo de los años sesenta, tras varios años en universidades del País Vasco, Extremadura y Salamanca regresó para ocupar desde 1988 la cátedra de Historia del Arte, sucediendo al inolvidable Martín González.

Su contribución científica al estudio de esta materia es incontable y aunque se jubiló en el año 2012 continúa muy vinculado a la actividad académica e investigadora, como lo demuestra el libro hoy presentado.

La obra, editada en la Imprenta Municipal, tiene 177 páginas estructuradas en cuatro capítulos: El Cardenal de Santa Cruz, su colegio, sus colegiales; In Hoc Signo Vinces, algunos colegiales del siglo XV al XIX; La "utilitas" del Colegio Santa Cruz hasta 1940; y El tercer Rey de España cabalga de nuevo. Se ha realizado una tirada de seiscientos ejemplares y puede encontrarse en las librerías al precio de quince euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar