Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentadas las VIII Jornadas Micológicas en Boecillo

Presentadas las VIII Jornadas Micológicas en Boecillo

/

A través de estas jornadas el Ayuntamiento quiere poner en valor la micología como un recurso que existe en el monte de Boecillo y que cada año cuenta con más seguidores uniéndolo con otro recurso de la localidad por excelencia como son las bodegas tradicionales de la localidad.

Pueblosycomarcas.com

Con la llegada del mes de noviembre Boecillo organiza sus ya tradicionales Jornadas Micológicas. Este año cumplen su octava edición que tienen lugar desde ayer jueves, 5 de noviembre, hasta el próximo domingo día 8. Durante estos días se ha organizado un completo programa de actividades donde los diferentes tipos de setas van a ser los protagonistas.

Entre las actividades organizadas, destacan dos talleres infantiles, “El gran Cartel de las Setas” y el “taller de cestería” donde los más pequeños han elaborado su propia cesta, guiados de la mano maestra de Moisés Poveda, artesano boecillano. Esta tarde tendrá la inauguración oficial de las jornadas con una charla sobre micología a cargo de Aurelio García Blanco, Presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología, y una exposición fotográfica “Setas de nuestro entorno” de Julián Extremiana.

Para mañana sábado se ha organizado una salida guiada al monte de encinas del pueblo donde los participantes,  acompañados por Antonio Blanco Martínez (Presidente de la Sociedad Micológica Bureba, Burgos) y por Jesús García García (Farmacéutico de Boecillo, experto en botánica, recolectarán diferentes especies. A las 14:00 horas se hará una parada para comer en las Bodegas de Boecillo y finalizaráel día con un taller de identificación de las setas y plantas recogidas.

El domingo está prevista otra salida guiada por los pinares de “Cuesta El Horno” a recoger nuevos ejemplares. Habrá un almuerzo y se concluirá con la exposición de todos los ejemplares recogidos durante el fin de semana.

Para Mª Ángeles Rincón, alcaldesa de Boecillo que, junto al diputado provincia Luis Minguela, presentó esta mañana el evento, “a través de estas jornadas el Ayuntamiento quiere poner en valor la micología como un recurso que tenemos en el monte de Boecillo y que cada año cuenta con más seguidores, y lo hemos querido unir con otro recurso de Boecillo por excelencia, como son nuestras bodegas tradicionales. Además  hemos sumado  la aportación y participación de expertos en micología y de vecinos de Boecillo que enriquecen y dan un valor añadido a las jornadas”.

Para la primera edil, a través de las diferentes actividades se pretende que vecinos y visitantes conozcan los diferentes tipos de setas que hay en el entorno de Boecillo, informar sobre el consumo de setas, las cualidades gastronómicas de las comestibles, qué precauciones hay que tener y acabar con los tópicos, además dar a conocer las que son tóxicas y como reconocerlas. En este sentido es importante recordar que la Asociación Vallisoletana de Micología tiene todos los lunes información gratuita y abierta al público de 7 a 9 de la tarde en el Centro Cívico Zona Sur, en Juan de Austria.

Es importante que a través de estas actividades, a través de la información, pasemos de ser una provincia que teníamos miedo a las setas y solo nos atrevíamos con la seta de cardo y el níscalo, a abrir el abanico y que conozcamos todos los tipos de setas que podemos encontrar en nuestro entorno y sus características principales, al tiempo que seamos capaces de transmitir a nuestros niños el respeto hacia nuestro entorno natural.

Artículos relacionados:

El Ayuntamiento de Boecillo organiza sus octavas jornadas micológicas

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar