Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA BODA DEL EMPECINADO EN CASTRILLO DE DUERO

PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA BODA DEL EMPECINADO EN CASTRILLO DE DUERO

La recreación tendrá lugar mañana, desde las 19:30 horas, y durante su desarrollo se visitarán diversos lugares del municipio
La participación de los habitantes del pueblo sigue siendo imprescindible para la celebración del evento

Pueblosycomarcas.com

Mañana sábado 6 de agosto, desde las 19:30 horas, la localidad de Castrillo de Duero vivirá una nueva recreación de la boda de Juan Martín Díez ‘El Empecinado’ con Catalina de la Fuente. Este evento fue presentado ayer en la Diputación Provincial de Valladolid.

La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, promotora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, ya el tercero, dicha asociación ha querido volver a recrear  esta boda gracias a la buena aceptación que ha tenido las anteriores ediciones, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad. Y para ello, de nuevo, volvieron a contactar con Mª Angeles Acebes (presidenta de la asociación “Cultyocio”), para organizar y poner en marcha la recreación, como así ocurrió en anteriores ediciones. 

La participación de los habitantes del pueblo sigue siendo imprescindible porque ellos son los que decoran las calles, la iglesia y la Plaza Mayor, se visten acordes a la representación (ropas elaboradas por ellos), representan los papeles de todos los personajes que acompañan a los novios y las diferentes escenas, elaboran las rosquillas y la limonada, montan los puestos artesanales de vino y tapas, buscan patrocinadores.

Hay que recordar que la boda realmente tuvo lugar el 1 de marzo de 1796, aunque la organización la recrea en agosto para facilitar la asistencia de público y la participación de los lugareños.

En esta ocasión se volverán a incluir, como lugares imprescindibles, la casa de El Empecinado, la iglesia donde se casó y una casa noble de la localidad (hoy casa rural). Y además se han incorporado nuevos lugares para la recreación como la entrada principal del ayuntamiento y la plataforma que hay frente al ayuntamiento.

DESARROLLO DE LA TEATRALIZACIÓN

El acto arrancará a las puertas del ayuntamiento cuando el público se encuentr con ‘El Empecinado’ y su madre en dos momentos distintos de su vida: siendo niño y de adolescente. Se seguirá  “viajando” en la vida de ‘El Empecinado’ y damos el salto al día de su boda, en que se irá a buscar al novio a su casa y en este recorrido los asistentes se toparán con una vecina y su hermana para después acudir a la iglesia, donde será el casamiento y en el posterior paseo de los casados hacia la plaza donde el cortejo se encontrará con unos guerrilleros.

Los dulzaineros estarán acompañando siempre en todo el recorrido guiando e indicándonos las paradas al público.

El evento finalizará con limonada, rosquillas caseras y vino Ribera de Duero acompañado de pinchos,  en los puestos artesanos montados en la Plaza Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar