Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / PRESENTADA LA XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRESENTADA LA XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Se celebrará en el IES Santo Tomás de Aquino de Íscar el próximo sábado 6 de mayo y en ella participarán entre 25 y 50 alumnos de institutos de Valladolid
Constará de una clasificatoria y de una gymkana por las calles de la villa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” a través de su sección de Valladolid, ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid la XXV Olimpiada Matemática Provincial de Educación Secundaria. En el acto han participado, entre otros, Inmaculada Toledano Flores, diputada delegada del servicio de Cultura, Educación y Publicaciones; Luis María Martín García, alcalde de Íscar; Antonio Bermejo Fuertes, presidente de la Asociación de Educación Matemática de Castilla y León “Miguel de Guzmán”; y Ángel Álvarez Gutiérrez, presidente de la sección de Valladolid de esta asociación.

La Olimpiada Matemática, responde a la resolución de una serie de problemas matemáticos de cierta dificultad que exigen un razonamiento y constancia que ciertos estudiantes poseen. Se desarrolla en tres fases anteriores a la final nacional. Los centros participantes han seleccionado sus representantes de 2º y 4º de la ESO y alrededor de 250 alumnos ya han realizado la primera fase en el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, el día 23 de febrero.  De ellos, se han seleccionado 25 y 50 alumnos que se presentarán a la fase provincial de Íscar el día 6 de mayo, cuya edición se ha presentado hoy. Aquí se clasificarán los representantes de Valladolid para la fase regional que tendrá lugar en Burgos a finales de este mes y de ahí saldrán los representantes para la olimpiada nacional.

Esta fase provincial se realizará en el IES Santo Tomás de Aquino de Íscar, donde se hará la prueba clasificatoria a partir de las 10:00 horas y a continuación una gymkana por las calles de la villa. Por la tarde se proclamarán los clasificados, se entregarán los premios y para los padres, madres, representantes legales y cuanto público desee asistir, tendrá lugar una conferencia sobre divulgación matemática a cargo de la profesora Dña Inmaculada Fernández Benito cuyo título es “Polígonos y círculos entrelazados”. Se desarrollará en el Auditorio del Ayuntamiento de dicho municipio a partir de las 17:30 horas.

Además, este año a la asociación se le ha concedido la organización de la Olimpiada de Matemáticas en su fase Nacional dirigida a alumnos de 2º de ESO. Tendrá lugar en Valladolid del día 21 al 25 de junio. En ella participarán las 17 Comunidades del Estado, Melilla y como invitada Andorra. Es un privilegio poder ver el trabajo de estos pequeños matemáticos, tres por territorio, y todo gracias a las instituciones y en especial a la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Educación.

La asociación “Miguel de Guzmán” está formada por cerca de 400 profesores de matemáticas de todos los niveles educativos de nuestra Comunidad y desarrolla una serie de actividades dirigidas a profesores y alumnos escolarizados en centros educativos de la provincia, en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas. Fue fundada en el año 1992 y desde entonces, año tras año, ha organizado esta competición de resolución de problemas dirigida a aquellos alumnos que muestran unas necesidades educativas especiales en el ámbito de las matemáticas, relacionadas con la búsqueda de la excelencia en esta disciplina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar