Presentada la XXV edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

  • Del 6 al 12 de junio, un total de 54 establecimientos de la provincia de Valladolid presentarán sus creaciones gastronómicas ante los miembros de los diferentes jurados

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada del presidente de la Asociación Provincial de Hotelería de Valladolid, Jaime Fernández, ha participado esta mañana en la presentación del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio, y que este año celebra su 25 aniversario con el reconocimiento de haberse consolidado como un referente en el turismo gastronómico nacional.

Alonso ha puesto de manifiesto que este año el Concurso Provincial de Pinchos “va a convertir a Valladolid, una vez más, en el punto de encuentro gastronómico, cultural y social de toda la Comunidad autónoma y de todos los rincones de España”. Asimismo, ha destacado que la Junta de Castilla y León “siempre va a tener la mano tendida para apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a engrandecer a Castilla y León como es el caso de este concurso provincial de pinchos”.

La delegada territorial ha recalcado su agradecimiento a la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid por reconocer, a través de estos pinchos y estas categorías, el talento de la provincia y de la Comunidad. “Un talento que no se basa solo en que la comida y que la cocina estén buenas, sino que además tenga una buena apariencia y se haga algo creativo”, ha afirmado.

La XXV edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid contará con un total de 54 establecimientos participantes, 46 de la capital y 8 de la provincia, que competirán con un total de 63 pinchos gastronómicos ante los miembros de los diferentes jurados para alzarse con algunos de los premios organizados en el certamen.

El jurado permanente recorrerá los establecimientos participantes para decidir los 25 pinchos finalistas, que en esa final estará compuesto por las seis estrellas Michelin de la provincia: Víctor Martín (Trigo), Alvar Hinojal (Alquimia), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), Marc Segarra (Le Domaine-Abadía de Retuerta), Víctor Gutiérrez (El Taller de Arzuaga), y Cristóbal Muñoz (Ambivium-Pago de Carraovejas).

El tradicional certamen entregará este año un total de 14 premios: Pincho Oro, Pincho Plata, Pincho Bronce, Pincho Cobre, Mejor Pincho Postre, Mejor Pincho Sin Gluten, Mejor Pincho de la Provincia, Accesit al Pincho más Vanguardista, Accesit al Mejor Concepto de Pincho, Accesit al Pincho más Tradicional, Mejor Pincho Alimentos de Valladolid, Premio Popular, Mejor Pincho Frío y Mejor Pincho Caliente, estos dos últimos como homenaje a las doce primeras ediciones del certamen. 

El próximo 12 de junio se celebrará la Gala de Entrega de Premios del Concurso junto con la 24 edición de los Premios ‘Conde Ansúrez’. Este año, con motivo del 25 aniversario del popular concurso, la gala tendrá lugar en un espacio amplio con capacidad para albergar la entrega de premios y una posterior cena a la que asistirán autoridades, concursantes, empresarios, patrocinadores y personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía. Al finalizar la cena se ofrecerá una fiesta con música para los asistentes.

Los pinchos premiados podrán degustarse tan solo tres días después en el Festival de la Tapa de Valladolid. Del 15 al 18 de junio, los vallisoletanos podrán disfrutar, en la Acera de Recoletos, de las tapas ganadoras de las 25 ediciones del Concurso Provincial y ver la evolución de las creaciones premiadas en los últimos años. Allí, los establecimientos participantes contarán con un espacio de trabajo cubierto para el emplatado de los pinchos que se servirán al público. También habrá emplazamientos para la venta de tickets, todos los pinchos tendrán un precio único de tres euros, y la organización ubicará barras por todo el recinto para el servicio de bebidas. Como curiosidad, la organización pretende batir en esta 25ª edición el récord de la barra más larga del mundo, para lo que habrá que superar los 521 metros certificados en Sevilla en 2018.

Nacido en 1999, el Concurso Provincial de Pinchos ha sido el motor que ha impulsado la hostelería vallisoletana, ha colocado en el mapa gastronómico las excelencias de la gastronomía de la provincia y la profesionalidad de sus restauradores, y ha logrado la consolidación del turismo gastronómico de la ciudad en una referencia absoluta del panorama nacional. El certamen goza en la actualidad de un enorme reconocimiento y durante sus años de andadura ha contado con insignes miembros del jurado como restauradores y cocineros españoles galardonados con la estrella Michelin, empresarios de hostelería, afamados periodistas expertos en la materia, organizadores de certámenes nacionales relacionados con el sector, asesores gastronómicos, etc. En definitiva, un importante elenco de expertos que se han convertido en verdaderos embajadores de la hostelería vallisoletana y han hecho de este certamen una visita obligada para todo amante de la gastronomía española.