Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentada la XXIII Trovada de Habaneras de Mayorga

Presentada la XXIII Trovada de Habaneras de Mayorga

/

Dicho género musical, más allá de su aura nostálgica, tema de algunos de sus textos, prevalece dentro de las ciencias englobadas en la Antropología, Etnografía, Historia, Literatura, Musicología…, y así lo corrobora su riqueza cultural.

Pueblosycomarcas.com

El alcalde de Mayorga y diputado provincial, Alberto Magdaleno, junto a representantes de la Fundación de Habaneras y de la Asociación Cultural Amigos de las Habaneras organizadores del evento, presentaron ayer la XXIII Trovada de Habaneras que tendrá lugar en el municipio mayorgano durante el fin de semana, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Para Mayorga, ha sido muy importante recuperar la memoria musical y cultural representada en la habanera, no solo sentimentalmente, sino a nivel económico, cuestión fundamental para nuestros despoblados pueblos castellanos con escasos recursos.

Desde la organización se resalta que “la satisfacción es, sin duda, uno de los sentimientos que nos invade al comprobar el resultado de un esfuerzo colectivo que nos permite, año tras año, convocar las sucesivas Trovada. Cada edición es especial, diferente, manteniendo viva dicha tradición”.

La música que canta el hombre del pueblo ejerce en él la satisfacción de llenar un espacio, cumplir una función, una necesidad estética. Si no existe esta función de manera coherente, se sustituye por otra y aquella desaparece. Los mayorganos han aunado esfuerzos para que esto no ocurriera y recuperar así el género musical, la habanera, transmitida de abuelos a padres e hijos, de generación en generación como una escuela de sabiduría natural, y han levantado un Monumento en forma de canción, la Habanera, como bien dice Joaquín Díaz.

Dicho género musical, más allá de su aura nostálgica, tema de algunos de sus textos, prevalece dentro de las ciencias englobadas en la Antropología, Etnografía, Historia, Literatura, Musicología…, y así lo corrobora su riqueza cultural.

La Onomatopeya “Café con pan” es el ritmo de la habanera o tango, que unido a su metro ritmo binario, 2/4, son sus principales rasgos de estilo. Su escritura musical es corchea con puntillo-semicorchea – dos corcheas u optar por un diseño con tresillos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar