Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Presentada la XXIII Olimpiada de Matemáticas para alumnos de secundaria que se celebra en Laguna mañana

Presentada la XXIII Olimpiada de Matemáticas para alumnos de secundaria que se celebra en Laguna mañana

Las actividades que se desarrollan tienen tres ámbitos de actuación: la formación del profesorado, la divulgación de conocimientos científicos y didácticos y el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes.

Pueblosycomarcas.com

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez –acompañado del alcalde de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela, el Rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el presidente de la Asociación en Valladolid, Ángel Álvarez, ha presentado la XXIII Olimpiada de Matemáticas  que celebra su fase final en el municipio de Laguna el próximo 16 de abril. La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.

La asociación ‘Miguel Guzmán’ cuenta con cerca de 400 profesores de matemáticas de todos los niveles educativos de nuestra Comunidad y desarrolla actividades dirigidas a profesores y alumnos en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas. Fue fundada en el año 1992 y desde entonces, año tras año, ha organizado esta competición de resolución de problemas dirigida a aquellos alumnos que muestran unas necesidades educativas especiales en el ámbito de las matemáticas, por su búsqueda de la excelencia en esta disciplina.

Las actividades que se desarrollan tienen tres ámbitos de actuación: la formación del profesorado, la divulgación de conocimientos científicos y didácticos y el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes. En Valladolid trabajamos en colaboración con los centros de profesores (CFIE), con la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación educativa y Formación del Profesorado con quien se ha firmado un Convenio de colaboración, y con los estudiantes de los distintos niveles educativos. Con ellos realizamos el programa ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático Precoz), la Olimpiada Matemática y proyectos de divulgación en conexión con el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El proyecto ESTALMAT dura dos años y va dirigido a alumnos de 12 a 14 años seleccionados mediante una prueba que se realiza en junio. El profesorado participa de manera desinteresada y atiende a estos alumnos los jueves del año escolar de 17 a 20 horas, orientándoles en el conocimiento y aplicación de los contenidos matemáticos no curriculares que son demandados por su especial búsqueda de la información.

La Olimpiada Matemática, responde a la resolución de una serie de problemas matemáticos de cierta dificultad que exigen un razonamiento y dedicación que la especial naturaleza de ciertos estudiantes poseen. Consta de tres fases antes de la asistencia a la fase nacional. Los centros participantes han seleccionan sus representantes de 2º y 4º de la ESO y alrededor de 250 alumnos se han presentado en el IES Condesa Eylo Alfonso.  De ellos, se han seleccionado 20 y 25 alumnos respectivamente que se presentarán a la fase provincial de Laguna de Duero el día 18 de abril, cuya edición se presenta hoy en esta sede de la Diputación. De aquí saldrán nuestros representantes en la fase regional que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en Medina de Rioseco, de donde saldrán los dos representantes de nuestra Comunidad.

Esta fase provincial tendrá su sede en el IES Las Salinas, donde se hará la prueba clasificatoria a partir de las 9:30 horas, y se desarrollará por las calles de Laguna de Duero. Por la tarde se entregarán los premios y junto con los padres, madres, representantes legales y cuanto público desee asistir, tendrá lugar una conferencia sobre divulgación matemática a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid, Dña Encarnación Reyes Iglesias sobre “23 Instantes Matemáticos que te sorprenderán”. Tendrá lugar en la Casa de las Artes de dicha localidad.

Desde la asociación promotora se está seguro de que estos estudiantes “contribuirán en un futuro próximo al I+D+I de Castilla y León desde sus respectivos trabajos, fueren cuales fueren, aportando el gusto por lo bien hecho sopesando las diferentes posibilidades, y añadiendo valor a las nuevas tecnologías a  lo cual contribuyen de manera innegable las Matemáticas, y por supuesto, el talento natural que los alumnos tienen y que nosotros tratamos de organizar, encauzar y ejercitar” como destacó su presidente durante la rueda de prensa quien también quiso dar las gracias a todos las entidades que colaboran en la realización de este evento de manera desinteresada como la Diputación de Valladolid a los directores del IES “Condesa Eylo Alfonso” D. Jorge Luis Casquete y del IES “Las Salinas” D. Manuel Vaquerizo que nos han bridado toda su colaboración para la realización de la prueba teórica y a la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, entre otras. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar