Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Presentada la Semana Santa de Nava del Rey

Presentada la Semana Santa de Nava del Rey

La Semana Santade Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid, tanto en el diseño de sus pasos como en el desarrollo y fervor. Teniendo en cuenta la demografía actual, es significativa la pervivencia de siete cofradías y diez pasos, reseñando la conservación de otras cinco imágenes.

Pueblosycomarcas.com

En el día de ayer se presentó en el  Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, la Semana Santa de Nava del Rey 2015. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de la localidad Guzmán Gómez y el diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso.

El origen de la Semana Santa de Nava del Rey nos traslada a la mitad del siglo XVI, cuando se constata cierta actividad de una cofradía titulada de la “Vera Cruz”. El desarrollo social y económico de esta primera penitencial será progresivo durante el Siglo de Oro, quedando patente su supremacía en el mecenazgo de varios pasos, retablos y dos edificios propios: ermita de la Cruz y el Humilladero de la Ntra. Sra. de la Soledad, ambos de mediados del siglo XVII.

El elenco de penitenciales históricas se completa con El Ecce Homo, La Bendita Columna y La Misericordia, que realizará representaciones teatralizadas de la Pasión desde el siglo XVII hasta la actualidad. A ellas cabe sumar el fervor inusitado por los actos pasionistas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

La Semana Santade Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid, tanto en el diseño de sus pasos como en el desarrollo y fervor. La reacción religiosa de la posguerra se dejará sentir en un renacer cofradiero. Así, a mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación tomarán las tallas de las penitenciales históricas para hacerlas suyas, sentando las bases de la actual Semana de Pasión.

Teniendo en cuenta la demografía actual, es significativa la pervivencia de siete cofradías y diez pasos, reseñando la conservación de otras cinco imágenes, como el Cristo del Perdón (convento Sagrados Corazones. L. Salvador Carmona. 1756) o el Llanto sobre Cristo Muerto (parroquia Santos Juanes. Maestro de San Pablo de la Moraleja. Hacia 1510), que hoy sin hermandad desfilaron en tiempos no muy pretéritos. La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la Ciudad, constata la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar