Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentada ‘La recreación de la boda de El Empecinado’ que tendrá lugar en Castrillo de Duero el sábado 1 de agosto

Presentada ‘La recreación de la boda de El Empecinado’ que tendrá lugar en Castrillo de Duero el sábado 1 de agosto

La representación empezará a las 19:30 horas en la Plaza Mayor. La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, organizadora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad.

Pueblosycomarcas.com

El diputado de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela, junto al  teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castrillo de Duero, Joaquín Paredes, el presidente de la Asociación Empecinados por Castrillo de Duero, José María González, y la presidenta de la Asociación Cultyocio, Mª Angeles Acebes, organizadores del evento, presentaron ayer en el Palacio de Pimentel, ‘La recreación de la boda de El Empecinado’ que se representará en el municipio el próximo sábado 1 de agosto.

A la rueda de prensa asistieron también los actores protagonistas, Maria Garcia y Jonatan Machín, así como representantes y socios de la asociación ‘Empecinados por Castrillo de Duero’ Elidia Redondo, Sara González y Julio Moro.

La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, organizadora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, dicha asociación ha querido volver a recrear “La boda de El Empecinado”, gracias a la buena aceptación que tuvo el año pasado, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad. Y para ello, de nuevo, volvieron a contactar con Mª Angeles Acebes (presidenta de la asociación “Cultyocio”), para organizar y poner en marcha la recreación, como así ocurrió en la anterior edición. 

La participación de los habitantes del pueblo sigue siendo imprescindible porque ellos son los que decoran las calles, la iglesia y la Plaza Mayor, se visten acordes a la representación (ropas elaboradas por ellos), representan los papeles de todos los personajes que acompañan a los novios, elaboran las rosquillas y la limonada, preparan el carro de los novios, buscan patrocinadores.

Apoyándose en la documentación recabada el año anterior, se vuelve a recrear una boda de hace algo más de 200 años con personajes que  existieron. Se incluyen en el evento, como lugares imprescindibles, la casa de El Empecinado y la iglesia donde se casó. Y contando con estos espacios se redefinió el recorrido, ya que este año será diferente, con el objetivo de que pueda ser disfrutado por mucha gente, por lo que la trama que da sentido a ese recorrido será diferente a la del año pasado; así como también, habrá intervenciones de los personajes diferentes a las de la edición anterior.

Hay que volver a recordar que la boda realmente, tuvo lugar el 1 de marzo de 1796 aunque se ha situado en agosto para facilitar la asistencia de público y la participación de los lugareños.

De nuevo, han vuelto colaborar la mayoría de las empresas de la localidad, y de otros lugares, como Peñafiel, lo cual es de gran importancia también, porque reconocen el valor del evento y por la ayuda económica que supone para la asociación que lo organiza. El presidente de la asociación, José Mª González, y su mujer, Eli, han estado dispuestos a comunicar cualquier cosa a los vecinos y a prestar su ayuda para la organización. El ayuntamiento cede sus espacios para la intendencia.

De nuevo, se dispone de la casa de El Empecinado, gracias a la hija de Rafael, el heredero de El Empecinado, que el año pasado hizo el papel del cura, y tras su reciente fallecimiento queremos aprovechar esta nueva edición para dedicársela a él. También, otro vecino, José, cede su casa rural para una de las intervenciones durante el recorrido a la iglesia.

Y para completar todo este despliegue de colaboradores se contará con la participación de dos actores: María García y Jonatan Machín, que serán Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez -novia y novio, respectivamente-; tres dulzaineros; una vecina de Montemayor de Pililla que hará de pregonera, como el año pasado; y el Grupo de Bailes Puente de Valdobar de Peñafiel.

Para el vestuario se ha contado con el asesoramiento y generosidad de Ana Maté, propietaria del Museo del Traje de Villarmentero de Esgueva. Parte del vestuario es de su museo, vistiendo para la ocasión con prendas originales. Los trajes de los novios, y algunas prendas de los personajes son préstamo del mencionado museo.

Esta actividad forma parte de la colaboración conjunta que venimos desarrollando desde hace cuatro años entre las asociaciones “Empecinados por Castrillo de Duero” y “Cultyocio” para la creación y desarrollo de diferentes actividades dinamizadoras en Castrillo; y siendo siempre protagonista Juan Martín Díez, El Empecinado. Personaje histórico protagonista en la Guerra de la Independencia y natural de Castrillo de Duero. En anteriores ediciones diseñamos y organizamos visitas teatralizadas por el pueblo vinculadas a este militar y al privilegio de villazgo obtenido en el s. XVII.

Un año más, El Empecinado, nos ofrece la oportunidad de dinamizar Castrillo de Duero y tener un día festivo para todos los públicos.

La representación empezará a las 19:30 horas en la Plaza Mayor. Una pregonera dará a conocer la inminente boda junto con el repique de las campanas. La novia llegará desde Fuentecén, su pueblo natal, mientras el novio está en su casa de Castrillo. Los acompañantes e invitados irán a buscar al novio y junto con él, posteriormente, a la novia. La comitiva seguirá hacia la iglesia, donde será el casamiento. Tras su enlace todos los asistentes serán agasajados con limonada y rosquillas caseras en la Plaza Mayor, donde un grupo de bailes regionales amenizará el momento junto con los dulzaineros, que acompañarán durante todo el recorrido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar