Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE PRIMAVERA Y VERANO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PALAZUELOS EN CABEZÓN

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE PRIMAVERA Y VERANO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PALAZUELOS EN CABEZÓN

/
Los actos programados arrancarán el 28 de abril, con la inauguración de una exposición que mezcla arte africano y cerámica vaccea, y concluirán el 22 de julio con una jornada sobre alimentación de la orden del Císter
Santa María de Palazuelos  se ha convertido en un centro de acción social donde se han realizado     actividades varias

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Recientemente se han cumplido cinco años desde que el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga  comenzó a trabajar por el monasterio de Santa María de Palazuelos. Hace unos meses se presentó públicamente su Plan Estratégico 2016-2020 que pretende encauzar la idea de recuperar este monumento que había quedado olvidado por el público general, abriendo el camino de una nueva forma de entender la  restauración monumental, “no como un hecho en sí mismo, sino como un proceso abierto en el que nos apoyamos para realizar múltiples actuaciones desde distintos puntos de vista y distintas disciplinas” como señalaba el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, en la presentación de la programación cultural de la instalación expuesta ayer en la Diputación Provincial. “Queremos un espacio polivalente y adaptable a situaciones y oportunidades en tiempo real. La restauración se convierte en la excusa que otorga actividad permanente, y lo caracteriza como un edificio vivo y dinámico”.

Guiados por este espíritu, Santa María de Palazuelos  se ha convertido en un centro de acción social donde se han realizado actividades varias desde escuelas taller a lanzaderas de empleo pasando por congresos, cursos, ciclos y conferencias, representaciones escénicas o exposiciones.

Desde que Santa María de Palazuelos abrió sus puertas a los visitantes, son miles las personas que han podido disfrutar de un espacio excepcional y conocer a través de las visitas guiadas la rica historia que alberga sus muros.

Aunque las actividades generadas desde Santa María de Palazuelos se desarrollan a lo largo de todo el año, la temperatura interior del monumento marca el punto de partida para aquellas de carácter general que precisan ser desarrolladas en su nave central. Por eso los actos programados arrancarán el 28 de abril, con la inauguración de una exposición que mezcla arte africano y cerámica vaccea, y concluirán el 22 de julio con una jornada sobre alimentación de la orden del Císter. La programación de primavera-verano presentada, aglutina toda una serie de actividades que pretenden acercar a Santa María de Palazuelos a un público diverso, desde grupos familiares, a los que son atraídos por la música clásica, la fotografía, la pintura o la gastronomía.

No es este un programa cerrado, sino al contrario, como el propio monasterio, una guía abierta a nuevas actividades que tendrán oportuno anuncio en los canales de difusión abiertos a través de las diferentes redes sociales en las que el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga está presente.

Este curso, como otras veces, coincidirán en el tiempo las obras de recuperación del monumento y su programación cultural. Se abrirá, después de siglos de permanecer cegada, la Puerta de Difuntos buscando recuperar la aquitectura original y ganar al mismo tiempo en accesibilidad al monumento; se continuará con la tarea adecuación del entorno del edificio para facilitar su tránsitro perimetral y se habilitarán aparcamientos para bicicletas.

PROGRAMA COMPLETO  PRIMAVERA-VERANO 2017

28 de abril

13:00 h: Permitido tocar, obligado sentir. Apertura de la exposición de Arte Africano colección Jiménez Arellano-Alonso y Ceramica Vaccea de Carlos Jimeno. (Exposición en la sacristía mayor hasta el 24 de mayo).

6 de mayo

10:00 a 14:00 h.: La farmacia del Cister. Curso-taller de flora útil y medicinal.

13 de mayo

20:00 h: Concierto a cargo de Alterum Cor. Dirige Valentín Benavides.

21 de mayo

I Fototesting del Cerrato. Conocer y reconocer la naturaleza del Cerrato con la fotografía.

28 de mayor

20:00 h.: Desfile Creative Olga García. A beneficio de la AECC.

1 de junio

13:00 h.: Presentación de la Exposición Palazuelos y su entorno. La mirada de seis estudiantes del Master en Arquitectura de la ETSA de Valladolid.  Exposición zona recepción de entrada hasta el 16 de julio.

2 y 4 de junio

Grabación de la compañía Ars Divina “Los viajes del Bufón”.

 4 de junio         

19:00 h.: Representación con puertas abiertas.

10 de junio

Curso de pintura botánica Sumi-e. Miguel Elías.

11 de junio

12:45 h.: Recepción VI Concentración de Vehículos Clásicos de Cigales.

17 de junio

19:30 h.: Concierto barroco. J.S. Bach en versión y original. Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera) y Alfonso Sebastián (clave). A beneficio de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

30 de junio

20:00h. Concierto Fado portugués. Rita Inácio. Diputación de Valladolid.

1 de julio

13:00 h.: Inauguración de la exposición Monasterios de Valladolid. (Abierta hasta el 10 de agosto en la sacristía mayor). Colección Diputación de Valladolid.

8 de julio

Hermanamiento entre los monaterios de  Santa María de Palazuelos y La Armedilla. (Cabezón de Pisuerga/Cogeces del Monte).

22 de julio

10:00-20:00 h.: La despensa del Cister. Jornada Provincial del queso, el vino y la repostería.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar