Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Presentada la IV Feria de Arte y Artesanía ARTERESMA de Pedrajas de San Esteban

Presentada la IV Feria de Arte y Artesanía ARTERESMA de Pedrajas de San Esteban

Se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de mayo en las pistas deportivas anexas al Parque Jardines de Castilla y en ella participarán cerca de 36 artesanos La Feria tiene como objetivos, por un lado la promoción del sector artesano en todas sus expresiones, y por otro la dinamización socio-cultural, económica y turística del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación, Artemio Dominguez, -acompañado de Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas de San Esteban, Miguel Ángel Tapia, escultor imaginero y premio Arteresma 2014 y Féliz Sanz gerente de Foacal-, han presentado hoy la IV Feria de Arte y Artesanía ARTERESMA de Pedrajas de San Esteban.

ARTERESMA, la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban nació como proyecto en 2010 de la mano de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, quien la organiza en los años 2011 y 2012. Ante las dificultades del colectivo para poder continuar con su organización, en el año 2013 el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban decide tomar el testigo y es el responsable organizativo de su tercera edición.

Edición 2014

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de la Concejalía de Cultura y Mujer, organiza esta actividad que tiene como objetivos, por un lado la promoción del sector artesano en todas sus expresiones, y por otro la dinamización socio-cultural, económica y turística del municipio.

Para lograr dichos objetivos, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, en esta cuarta edición, ha establecido una alianza con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), plasmada en un acuerdo rubricado por ambas partes, por el que esta última es corresponsable organizativa del evento. Figurando entre sus cometidos, además del apoyo técnico y logístico, la selección de los artesanos participantes.

ARTERESMA la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban cuenta con el patrocinio y colaboración de varias instituciones, entidades y empresas, como son la Diputación Provincial de Valladolid, La Caixa y Viajes Adri Tours.

La novedad más destacada de esta edición es el incremento a dos los días de celebración, sábado 24 y domingo 25 de mayo, con la participación de cerca de 36 artesanos de oficios y alimentación procedentes tanto del propio Pedrajas de San Esteban como de la provincia de Valladolid, así como del resto de provincia la comunidad autónoma de Castilla y León y Aragón de especialidades artesanales tales como marroquinería, alfarería, tocados y complementos, modelado y bisutería artística, decoración, papel y cartón, vidrio fundido, grabado, textil, ganchillo-punto, vidrio, cuero, taracea, comercio justo, joyería, pan, dulces y empanadas, pasteles, embutidos y vinos, confituras y escabechados, quesos, cuajadas y yogures, jamones, frutos secos y caramelos, cervezas, y aceitunas y encurtidos.

El programa de la IV Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA se abrirá el sábado día 24 a las 12 del mediodía con la apertura de los expositores, si bien la inauguración oficial por parte de las autoridades locales no será hasta las 18:30 horas. Entre tanto en el espacio libre expositivito y aledaños se sucederán juegos y talleres infantiles a cargo de la Asociación Juvenil de Pedrajas, un taller de papiroflexia impartido por el artesano Juan Angel Cantalapiedra, dirigido tanto a niños a partir de 8 años como a adultos, y una charla sobre el tema ‘La imaginería del siglo XXI’ a cargo del escultor Miguel Angel Tapia.

Inauguración oficial tras la cual tendrá lugar el acto de entrega del Premio ARTERESMA 2014 al escultor y maestro imaginero vallisoletano, Miguel Angel Tapia. Tras el recorrido y visita de autoridades e invitados a cada uno de los expositores, la actividad vespertina continuara hasta la hora de cierre, a las 22 horas, con la actuación de un grupo de danzas tradicionales.

Al dia siguiente, domingo 25 de mayo, la actividad ferial se reanudara a las 12 del mediodía con varias actividades complementarias hasta la hora del almuerzo: caricaturas gratis a cargo de la pintora, caricaturista e ilustradora Luisa Villaba, un nuevo un taller de papiroflexia y más juegos y talleres infantiles.

Por la tarde la animación la pondrá un parque infantil de hinchables, una nueva sesión de juegos y talleres infantiles y la actuación del grupo de danzas tradicionales ‘Estepa Castellana’ de Pedrajas de San Esteban. Una hora antes de la clausura, prevista para las 21 horas, tendrá lugar el sorteo publico de una escapada de fin de semana para dos personas, gentileza de Viajes Adri Tours, entre los visitantes que depositen en la urna instalada al efecto en el stand del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban los boletos que por cada 5 euros de compra les serán entrados por los artesanos expositores.

Premio Arteresma 2014

Tomando el testigo del escultor Feliciano Alvarez (2012), los sombreristas Pablo Merino y Mayaya Cebrian (2012) y el maestro luthier Luis Fernández Fernández (2013), el escultor y maestro imaginero Miguel Angel Tapia Palomo es el artesano que la comisión organizadora de la IV Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA ha considerado sea acreedor del Premio ARTERESMA 2014.

Escultor imaginero natural de Valladolid, Miguel Angel Tapia Palomo (1966) su pasión por el dibujo y el arte le llevo a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid. Su interés por conocer los oficios artesanos y las tradiciones se convirtieron finalmente en su profesión y ocupación. En la actualidad compagina su labor como escultor con la de la enseñanza, siendo abrumadora su amplia formación y experiencia.

‘Aquí se hacen Santos’ es el nombre que ha dado a su taller y que desde 1996 se sitúa en la localidad vallisoletana de Viana de Cega, donde ademas tiene fijada su residencia. La confianza en su buen ha hacer le ha llevado a tener una numerosa y amplia clientela entre cofradías y hermandades, órdenes religiosas y parroquias, así como coleccionistas particulares.

Aunque de reciente factura, sus tallas están inspiradas en la imaginería castellana de los siglos XVI y XVII; siguiendo el mismo proceso tradicional de elaboración con madera de pino de Soria, policromía de temple al huevo, pintura al óleo y estofados en pan de oro; lo que les infunde un gran valor artístico. Destacando la expresividad de rostro y manos, así como los detalles en los amplios pliegues de los ropajes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar