Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Presentada la II Copa Diputación de Valladolid de Doma Vaquera

Presentada la II Copa Diputación de Valladolid de Doma Vaquera

/
  • El Parque de Valdegalindo de Tordesillas se convertirá este sábado en el núcleo de la concentración ecuestre, demostrando la gran afición que existe por este animal en el municipio

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tordesillas se convertirá este sábado 16 de julio en la capital provincial del deporte a caballo gracias a la celebración de la II Copa de Doma Vaquera. La Diputación de Valladolid ha acogido este jueves la presentación oficial del evento, a la que han acudido el diputado de Deportes y Juventud, Francisco Javier González Vega, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro, y el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Antonio Useros Fernández.

Por el momento hay más de quince participantes inscritos, entre jinetes y amazonas – aunque se espera que sean más- para una competición que se celebrará en el Parque de Valdegalindo, y a través de la cuál se dará visibilidad y poner en valor la gran afición que existe en el municipio en torno a este animal, con competidores de ambos sexos en igualdad de condiciones. Tras una primera edición celebrada en Nava del Rey, el pasado año, los competidores volverán a mostrar sus destrezas en esta modalidad tan concreta, celebrándose finalmente todas las pruebas a las 19:30 horas, debido a las altas temperaturas. En concreto, el campeonato está impulsado por la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Tordesillas y la Federación Hípica de Castilla y León.

«Esperamos que esta competición sea un éxito rotundo, contamos con jinetes y caballos de distintos puntos de la comunidad y de otras comunidades como Madrid, Aragón, Navarra o Galicia», ha señalado Francisco Javier González Vega. «Es una prueba que además coincide con el partido amistoso entre el Atlético Tordesillas y el Real Valladolid, lo cual hará que Tordesillas se convierta este sábado en el epicentro del deporte provincial, con dos propuestas variadas. Tordesillas está vinculada al mundo del caballo, y vamos a poder disfrutar del Turismo deportivo que tan importante es para seguir dando a conocer el municipio y todo lo que tenemos alrededor a nivel cultural y gastronómico», puntualizó González Vega. «Contaremos además con categorías inferiores, ya que siempre defendemos que sin el deporte base no habría deporte profesional», concluyó.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro, afirmó en la presentación que «es muy satisfactorio poder celebrar en Tordesillas esta segunda edición de la Copa de Doma Vaquera y esperamos estar a la altura de las circunstancias, con un buen número de participantes».

Juan Antonio Useros Fernández apuntó, asimismo, que «Tordesillas es, a nivel geográfico, y por infraestructuras, el mejor lugar de la provincia para celebrar este campeonato». «Por ser la climatología muy adversa hemos cambiado los horarios, habrá pruebas para todas las edades en la que contaremos con jinetes de distintos lugares de España». «Agradecemos a la Diputación su confianza en nosotros, y al Ayuntamiento de Tordesillas toda su disposición».

Con una organización que corre a cargo de Javier Muelas como director del concurso, la competición comprenderá las categorías de ‘Menores’ (Alevines, Infantiles y Juveniles), ‘Caballos de 4,5 y 6 años’, ‘Categoría intermedia’ y ‘Domados’. El Jurado de Campo, encargado de calificar las pruebas, está formado por D. Juan Carlos González García, como presidente del mismo, y por los vocales D. Francisco Carracedo Guerrero y D. Jesús Manuel Vicente Herrero. Interviene como delegado de la Federación Hípica de Castilla y León, D. Carlos Redondo Tapia.

El espectáculo servirá para conjugar nobleza y elegancia por parte de jinetes y caballos, en una apuesta por el deporte hípico que tanto arraigo tiene en Tordesillas y Comarca.

Entre los participantes, llegados de diversos puntos del país, habrá experimentados jinetes que suman en su palmarés numerosos triunfos en distintas competiciones, con lo cual se espera poder ofrecer un digno espectáculo en esta apuesta, que a su vez pretende poner a Tordesillas en el mapa y seguir impulsando el Turismo y la economía local tras la pandemia.

BIENESTAR DEL CABALLO

Dadas las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, y que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) vela por reconocer el bienestar del caballo como algo primordial y nunca subordinado a influencias competitivas o comerciales, se han modificado los horarios, y se tendrá en cuenta durante la preparación y el entrenamiento el bienestar absoluto del animal.

PROTOCOLO DE LA COMPETICIÓN

La doma vaquera es una modalidad de deporte equino que consiste en realizar en sucesión, y dentro de un cuadrilongo de 60 x 20 metros, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Los participantes serán llamados a pista según el orden de salida, y será examinada su vestimenta y el equipo del caballo dando una vuelta al paso por el exterior de la pista.

Será según marque el orden de salida y con anterioridad a iniciar su prueba. Tras el toque de campana del Presidente de la prueba, el competidor dispondrá de 30 segundos para hacer su entrada en pista. Una vez realizado el saludo, al iniciar el primer movimiento empezará a contar el tiempo de actuación. En los casos que por fallo técnico el cronómetro no sea visible para el jinete, los participantes serán avisados por megafonía dos minutos antes de agotar su tiempo, salvo en la prueba de Gran Premio.

El jinete o amazona ha de realizar en la pista una tabla de movimientos (“Hoja de ejercicios”), que debe para ser puntuados. El orden y lugar de los movimientos en la pista es de libre elección. Finalizado el tiempo, los ejercicios que se realicen serán considerados como “no ejecutados”. Todos los movimientos que deben ser calificados por los Jueces están numerados en las Hojas de ejercicios. Se puntuará de 0 a 10 por cada Juez. Será ganador el participante que obtenga el porcentaje más alto, el segundo el del siguiente porcentaje más alto y así sucesivamente.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar