Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / PRESENTADA LA FIESTA DE LA SIEGA DE NAVA DEL REY

PRESENTADA LA FIESTA DE LA SIEGA DE NAVA DEL REY

  • Que, organizada por la asociación ‘El Cribero’ en colaboración con el Ayuntamiento y la cámara agraria local, se celebrará en la ciudad los días 3 y 4 de agosto
  • Se rememorarán prácticas como el segado, la recogida o la trilla de la mies, prácticamente desaparecidas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación ‘El Cribero’, de Nava del Rey, lleva más de 20 años dedicándose al folclore tradicional y a intentar rescatar del olvido todas aquellas danzas y alguna que otra costumbre de nuestro municipio y comarca.

Para los miembros de esta asociación, “conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas” y por ello es por lo que desde el primer momento de su nacimiento pusieron en marcha la iniciativa de recuperar una de esas tradiciones como es la siega.

Esta idea se va madurando y en el año 2010 se realiza un proyecto que se expone a la Junta Agropecuaria Local, ya que son ellos los que conocen el trabajo del campo, los que saben segar y como utilizar cada uno de los aperos, siendo este aceptado con muchas ganas e ilusión y comprometiéndose a poner el proyecto en marcha ese mismo año.

El proyecto que se pone en marcha en el 2010, coincidiendo siempre con el primer fin de semana del mes de agosto (este año el día 3 de agosto), siempre tiene el mismo objetivo que es la Siega, habiendo algún cambio en la promoción de la fiesta durante estas diez ediciones

La programación de este evento, presentado  esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid por el diputado provincial Davis Esteban y por la alcaldesa de Nava Blanca Martín, es la siguiente:

Viernes 2 de agosto

20:30 h.: Presentación del libro: “Un pueblo cualquiera”. Análisis de la historia reciente de nuestros pueblos de Castilla y León”, de Jesús Calderón, en la Biblioteca Municipal. Al término de la presentación, con motivo del X Aniversario de la fiesta de la Siega, inauguración en la Casa Cultura de la Exposición fotográfica “De segar de los secanos…”

Sábado 3 de agosto

07:30 h.: Repique de Campanas anunciando el inicio de la jornada. Concentración de segadores y espigadoras en la Cámara Agraria Local. Partida hacia la tierra situada en el camino del Vivero.

09:30 h.: Alto en el trabajo para el almuerzo. Entrega de faja típica a un segador de la localidad.

10:30 h.: Recogida de la mies y regreso a la era.

11:30 h.: Parada en la Plaza España. Amenizada por el grupo el Corro de Tordesillas y el Cribero de Nava del Rey.

12:00 h.: Llegada a la era donde tendrá lugar la trilla, limpieza y recogida de la mies. Vuelta en trillo, tirado por bueyes y mulas, para todo el público.

15:00 h.: Típico Cocido Castellano en la Casa de Cultura de Nava del Rey.

22:00 h.: Música tradicional, ‘Los remeros del Zapardiel’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar