Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Presentada la feria taurina de las fiestas del Rosario de Mojados 2014

Presentada la feria taurina de las fiestas del Rosario de Mojados 2014

Constará de una suelta de vaquillas, un concurso de cortes, una corrida de toros y una exhibición de acrobacias y suertes taurinas además de los ya tradicionales encierros urbanos y mixtos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Auditorio Círculo Cultural de Mojados fue el escenario donde en la noche de ayer se presentaron los festejos que componen la feria taurina de las fiestas de la Virgen del Rosario 2014. En el acto estuvieron presentes el concejal Felipe Hernández y los empresarios de la Plaza de Toros de Mojados Luis Miguel Rodríguez, Mariano Jiménez y José Ignacio Sánchez.

Los espectáculos taurinos de este ciclo mojadero se inician mañana, sábado 27, a las 20:00 con un encierro urbano y continuarán en la mañana del domingo cuando a partir de las 11:00 tendrá lugar el tradicional encierro mixto “al peculiar estilo de la villa”. La actividad taurina dará un salto hasta el viernes 3 de octubre.  Para empezar, a las 17:00 horas está programada una suelta de vaquillas en las Ventas de Valdemojados. Llegada la medianoche tendrá lugar un encierro urbano. A las 11 de la mañana de sábado 4 se celebrará el segundo encierro mixto. A las 18:00 tendrá lugar el XX Concurso de Cortes Villa de Mojados: Final del Campeonato de España en los que doce de los mejores cortadores del momento se enfrentarán a toros de la ganadería riojana de Martínez y Pascual. Este año se ha querido dar un carácter de concurso de carácter regional y por ello acudirán cortadores no sólo de Castilla y León sino de otras comunidades como Valencia o Extremadura. Además también habrá algún representante francés. El listado de los participantes está compuesto por Luis Fabián Antón, Daniel Bertol Martín, José Manuel Reviejo, Iván Peña, Cristian Blanco, Juan Nieto Montalt, Saúl Rivera, Jonathan Sánchez, Javier García, Sadji Guy, Jerome Babacene y Pierre Jean Marc Boy.  Los festejos del sábado finalizarán a las doce de la noche con un encierro urbano y una suelta.

El domingo día 5 a las 13:30 horas los astados pisarán las calles de la villa en un nuevo encierro urbano que dará paso llegadas las 18:00 horas tendrá lugar una “magnífica” corrida mixta con un cartel muy cuidado en el que destaca la presencia de Jesús Martínez Barrios ‘Morenito de Aranda’ triunfador de la corrida del pasado año y que acude a Mojados “por petición propia”. Morenito estará acompañado por Diego Silveti, una de las grandes figuras del toreo en México, perteneciente a una gran saga de toreros, y por el caballero rejoneador Ginés Cartagena, educado al regazo de Pablo Hermoso de Mendoza como se resaltó en la presentación. Los tres lidiarán reses de la ganadería de Jaralta. Desde la empresa se destacó que la principal razón para volver al modelo de corrida mixta ha sido la “gran afición que existe en Mojados por el mundo del caballo”. Finalizado el festejo se ofrecerá una capea para los presentes. A las 23:00 tendrá lugar un nuevo encierro urbano. El lunes día 6 los festejos que componen la triada taurina serán un encierro mixto a las 11 de la mañana, una exhibición de acrobacias y suertes a las 18:00 y un encierro urbano a continuación. En la exhibición, en la que se utilizarán vacas utreras, se podrán ver diversas suertes diferentes a los cortes, recortes y saltos que se realizan en los concursos. "No se trata de un espectáculo cómico, sino que lo que hemos querido que el público de Mojados disfrute son otro tipo de suertes como el Don Tancredo, por poner un ejemplo, que no se ejecutan habitualmente" señaló Rodríguez en este punto.

Tras la presentación de los festejos se poryectaron unos videos con imágenes de la terna que lidiará la corrida del domingo así como de las reses escogidas para los festejos tanto formales como populares. El abono, que incluye los tres festejos formales -cortes, corrida mixta y exhibición- cuesta 26 euros salvo para jubilados y niños de entre 9 y 13 años que lo pueden adquirir por 19. 

Los tres empresarios agradecieron al pueblo de Mojados el cariño que se les ha brindado en los años que se han encargado de la organización de los festejos. “Por eso, y por ser este nuestro último año, es por lo que hemos querido cerrar una feria redonda”. Por su parte, y antes de pasa a compartir un vino español con los asistentes, Felipe Hernández alabó el trabajo y dedicación que Rodríguez, Jiménez y Sánchez han mostrado para con la localidad y deseó a los asistentes que los festejos programados por empresa, Ayuntamiento y Comisión de Festejos sean del agrado de todos. Así mismo el edil volvió a recordar lo importante que es que todo aquel que acuda en vehículo a presenciar los encierros camperos respete el trazado marcado “para evitar posibles denuncias por parte de la Guardia Civil”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar