Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Presentada la edición de 2019 de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey

Presentada la edición de 2019 de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey

  • ‘La Bajada’ se celebra la noche del 30 de noviembre mientras que La Subida’ tiene lugar el día 8 de diciembre al finalizar el novenario’
  • Además, se celebrarán otra serie de actividades complementarias como son el VIII Concurso de Espontáneos y Jornadas Gastronómicas, talleres y un concurso de fotografía

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Nava del Rey celebra el 30 de noviembre y 8 de diciembre la tradicional “Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes”, fiesta en honor a la patrona de la localidad que desde octubre de 2018 está declarada de Interés Turístico Nacional.

La celebración comenzará en la noche del 30 de noviembre cuando la Virgen descienda en un carruaje tirado por mulas desde la ermita del Pico Zarcero hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde tendrá lugar un novenario hasta el día 8 de diciembre.

Como es habitual, el recorrido procesional estará iluminado por cerca de 100 hogueras de pino y numerosos pegotes, una especie de antorcha que portan los más jóvenes y que da nombre a la advocación popular: Virgen de los Pegotes.

La novena se celebrará en la Iglesia de los Santos Juanes del 30 de noviembre al 8 de diciembre, contando con la predicación del carmelita P. Francisco Javier de María Moreno.

El 7 de diciembre, al término de la misa, Hipólito Tabera Tabera, párroco de la localidad, bendecirá el estandarte de la Banda de Tambores y Cornetas La Inmaculada de Nava del Rey, cuyos componentes ofrecerán un breve concierto.

Además, el último día del novenario -8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción- la celebración consistirá en una misa cantada a cuatro voces, compuesta en 1816 por el Maestro de Capilla Pío Pérez Luco para la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey. Las voces estarán a cargo de la Coral Villa de Tordesillas y el órgano barroco en manos del salmantino Carlos Rodríguez Lajo.

Después del novenario, el 8 de diciembre la Virgen regresará a su ermita con idéntico ritual, donde no faltarán ni el fuego de hogueras y pegotes, ni las castañas asadas y el vino rancio, tanto en el recorrido procesional como en la Casa de Cultura, donde además actuará el grupo de danza El Cribero.

Rememorando la antigua tradición de asar castañas en las hogueras, el Ayuntamiento repartirá más de 250 kg. de castañas asadas en el recorrido procesional y Casa de Cultura, contando para ello con la colaboración de numerosas asociaciones del municipio que entregarán las castañas en cucuruchos de papel con los vítores marianos impresos.

Además, se celebrarán otra serie de actividades complementarias como son el VIII Concurso de Espontáneos y Jornadas Gastronómicas que los hosteleros del municipio organizan del 30 de noviembre al 1 de diciembre y del 6 al 9 de diciembre; el concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento o los talleres realizados por los alumnos del CEIP Miguel Delibes.

Todos estos actos han sido presentados por la alcaldesa de la localidad, Blanca Martín, esta mañana en la Diputación Provincial de Valladolid.

ORÍGENES DE LA FIESTA

Las primeras referencias a Ntra. Sra. de la Concepción nos trasladan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el Pico Zarcero y donde poco después se asentará el convento de San Agustín. Posteriormente, tras abandonar la ermita los agustinos, el templo retomará el culto público a la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Cuesta o del Pico Zarcero, aumentando su devoción durante el siglo XVII con numerosas rogativas para encomendar las cosechas a la voluntad mariana; devoción que culmina en el año 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia en solemne procesión

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar