Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PRESENTADA LA CAMPAÑA DE LA DGT CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS AL VOLANTE QUE SE LLEVARÁ A CABO ENTRE EL 3 Y EL 9 DE JUNIO

PRESENTADA LA CAMPAÑA DE LA DGT CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS AL VOLANTE QUE SE LLEVARÁ A CABO ENTRE EL 3 Y EL 9 DE JUNIO

La delegada del Gobierno en Castilla y León,  Mercedes Martín, la ha presentado esta mañana
La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presentado esta mañana en Valladolid la campaña de la Dirección General de Tráfico contra el consumo de alcohol y drogas cuando se conduce. Durante los próximos siete días, entre hoy y el domingo, se intensifica la vigilancia y los mensajes preventivos en nuestras carreteras en las que se realizarán en Castilla y León 2.500 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores.

Según ha dicho Mercedes Martín, “los controles preventivos son una de las medidas más eficaces para retirar de la circulación a los conductores que han ingerido alcohol o drogas. La conducción con alcohol o drogas no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino también con una mayor mortalidad y con lesiones más severas”.

Estos son los grandes argumentos, los motivos esenciales por los que la DGT pone en marcha esta nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera que cuenta por duodécimo año consecutivo con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) cuyos voluntarios conciencian con su presencia y experiencia personal a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.

Además, de la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y del teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, en la presentación de la campaña han participado también el director estratégico de ASPAYM, Francisco Sardón, y Ángel Ruiz, uno de los voluntarios de la asociación.

A los controles en carreteras interurbanas se sumarán también los que realicen las policías locales en sus ciudades, en total más de una treintena, ya que la DGT les ha invitado a participar en esta campaña. La idea es que cualquier conductor pueda ser requerido para someterse a un test de alcohol y drogas, independientemente de la vía por la que circule.

En esta ocasión, la campaña de vigilancia y concienciación traspasa fronteras y cualquier conductor que viaje por Europa puede ser requerido por cualquier policía de tráfico para realizar dichas pruebas ya que la campaña se realiza también a nivel europeo.

Mercedes Martín ha destacado que “según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. Repito, una de cada cuatro muertes. Es una cifra escalofriante”.

En España, son uno de cada ocho los fallecidos que habían consumido alcohol cuando tuvieron el fatídico accidente. Y en Castilla y León, el alcohol y las drogas estuvieron presentes en 2108 en el 5% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas (112 de 2.308 accidentes). En éstos 112 accidentes, se registraron 8 fallecidos y 19 heridos graves.

Ha quedado demostrado que la realización de controles preventivos es una acción eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás.

“Lo cierto”, ha dicho la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “es que el trabajo que se ha ido realizando ha dado sus frutos. En 2001 había un 5% de positivos al volante en este tipo de controles cuando el año pasado la cifra se redujo en España al 1,3%. Y en Castilla y León, la media se sitúa casi a la mitad de la nacional, el 0,7% puesto que en 2018 se realizaron más de 700.000 controles de alcohol y drogas en nuestra comunidad autónoma y dieron positivo en alcoholemia 5.000 conductores”.

NO CORRAS, NO BEBAS… NO CAMBIES LAS RUEDAS

Bajo el lema “No corras, no bebas… no cambies las ruedas”, según han explicado Fran Sardón y Ángel Ruiz, las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañan a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles.

El voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, para trasladarle el mensaje común de la campaña y para demostrar al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

En esta ocasión Aspaym va a colaborar en Ávila, Burgos, León y Valladolid, además de en otras 16 provincias españolas.

Conducir habiendo ingerido alcohol o drogas tiene consecuencias fatales; en el mejor de los casos, se salda con una sanción administrativa, pero en otros muchos lleva aparejada penas de cárcel. En 2017, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, el 62% de las condenas por delitos viales se debieron a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Mercedes Martín ha puesto el acento en el hecho de que “a estos castigos normativos hay que sumar el más importante y es que la vida de una persona que ha matado a otra u otras en un accidente de tráfico por haber cometido la imprudencia de conducir habiendo ingerido alcohol o drogas no vuelve a ser la misma”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar