PREOCUPACIÓN EN PEDROSA DEL REY POR EL ESTADO DE LA IGLESIA PARROQUIAL

Es en el interior del templo donde se manifiesta forma más clara su deterioro con desprendimientos de yesos y fisuras
Esta situación es conocida por parte de las autoridades pero todas las gestiones han sido infructuosas

Pueblosycomarcas.com

Las mujeres de Pedrosa del Rey están preocupadas por el estado en que se encuentra su monumento más importante, la Iglesia de San Miguel Arcángel, cuya construcción data del siglo XVI.

Aunque la fachada muestra un importante deterioro, fundamentalmente en la parte aledaña a la espadaña, es en el interior donde se manifiesta este de forma más clara, con desprendimientos de yesos y fisuras. El efecto generado por la humedad, que ocluye la cubierta en su encuentro con los muros, pone en riesgo, no solo la belleza artística del edificio, sino su propia estructura.

Cabe destacar que el templo cuenta con un rico patrimonio artístico, como bien conoce el arzobispado dado que de aquí han salido muestras para las Edades del Hombre, que empieza a correr peligro, pues se puede observar carcoma en sus retablos o el deterioro en el artesonado mudéjar de la cubierta.

Las vecinas del municipio señalan que “no quieren que la pongan más bonita” ya que para ellas ya lo es, solo pretenden que se conserve y que no se caiga. De hecho, en su preocupación por el mantenimiento, han corrido con los gastos generados del arreglo de la puerta principal de la Iglesia.

Esta situación es conocida por parte de las autoridades pero todas las gestiones han sido infructuosas. Es por ello que quieren hacer visible el problema y seguir movilizándose con el objetivo de que se las escuche y se arregle un edificio tan importante, no solo patrimonialmente, sino para la vida del municipio en general.

Los municipios de Castilla y León poseen una gran cantidad de edificios históricos, muy importantes para los pueblos, pero que debido a al coste económico que supone mantenerlos se están dejando deteriorar, aun así para mantener vivo el medio rural es importante hacer un esfuerzo, porque como bien apunta una vecina de Pedrosa del Rey “Es nuestro patrimonio. Protejámoslo”.