Pregón con tintes nostálgicos para dar comienzo a las fiestas taurinas de La Pedraja de Portillo

  • Que se encargó de pronunciar en la tarde de ayer el veterano dulzainero Gerardo Soba
  • Las celebraciones se extenderán hasta el próximo domingo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de La Pedraja de Portillo están ya inmersos en la celebración de sus fiestas de agosto en las que el protagonista absoluto es el toro y de ahí que se las denomine como taurinas.

Si bien desde el miércoles ya se venían celebrando diferentes actividades, como un paseo de bueyes por el recorrido tradicional del encierro mixto o un novedoso concurso de disfraces de peñas, no fue hasta ayer jueves cuando estas celebraciones adquirieron oficialidad.

Fue, como mandan los cánones en esta localidad asentada en pleno corazón del Raso de Portillo, con la concentración de Peñas y el Pregón de Fiestas pronunciado por el veterano dulzainero Gerardo Soba. Se trata de un vecino de la localidad que lleva poniendo en valor la música tradicional desde hace más de 40 años y apoyando incondicionalmente a las nuevas generaciones de dulzaineros.

Fue en la edición del año pasado de las Veladas del Raso, certamen musical organizado por la Asociación de Cultura Tradicional Carravilla, donde el también músico pedrajero Jaime Vidal lanzó la propuesta de que Sobas pregonase las fiestas durante el homenaje que se le realizó durante ese ciclo musical. El hecho que de ese año el pregón estuviera comprometido con el CD La Pedraja tras su ascenso a la categoría regional de fútbol fue el motivo de que haya sido en este 2023 el momento elegido por el Ayuntamiento de La Pedraja para que el dulzainero tenga lo que él define como “el honor” de abrir las fiestas de su pueblo.

Con esas premisas, eran las siete de la tarde cuando acompañado por las autoridades locales, con la alcaldesa de la villa, Henar González Salamanca; representantes de otras entidades locales; del presidente de la Diputación, Conrado Íscar; de la delegada territorial de  la Junta, Raquel Alonso, y de los miembros de la Comisión de Festejos, el pregonero salía al balcón de la casa consistorial para pronunciar su discurso de inauguración de estas festividades.

Antes de que Soba tomara la palabra, tanto la alcaldesa como representantes de la Comisión, formada por los quintos y quintas de este año, se dirigieron a la concurrencia para desear felices fiestas a todos los vecinos y, como señaló, la primera “para mostrar a todos los visitantes la hospitalidad de todo el pueblo en estos días tan especiales”.

 

Tras estas intervenciones y cumplimentados los protocolarios saludos, Gerardo Soba alzó la voz para reafirmar “el privilegio” que supone el acto y trajo a la memoria de los presentes como en 1978, y tras un paréntesis,  la localidad  retomó la tradición taurina “por decisión del pueblo y con el beneplácito de otras estancias”.

En esta línea tuvo un recuerdo a la forma en la que se construyó para tal fin una plaza empalizada “con azadón, pala, pico y remolques para buscar la arena” y, además explicó que “no teníamos lugar adecuado para celebrar el baile, así que fabricamos una pista con maderas y aglomerados porque sin recursos económicos teníamos que cobrar entrada”.

Siguiendo con  recuerdos, el dulzainero explicó como por aquellas épocas “tampoco se formaban las peñas que tanto colorido dan a la fiesta pero sí que se formaban grupos que eran como peñas y vaya limonada que se hacía”.

Cómo no, el pregonero tuvo palabras para el instrumento al que ha estado ligado cuyo sonido “se retomó amenizando Águedas, San Antonio, quintos, grupos de danzas, etc. así como recorriendo gran parte de la geografía regional llevando el nombre de La Pedraja por bandera”.

Concluyó su escueto pregón señalando que las fiestas deben ser “señas de identidad acompañadas por un gran nexo de unión entre todos” y entonando unos vivas en honor de las propias fiestas y de La Pedraja. 

Tras sus palabras, y al no poder lanzar el tradicional chupinazo, la alcaldesa y el pregonero invitaron a los presentes a votar entre vítores varios tras los cuales los quintos comenzaron a lanzar cubos de agua a discreción sobre la concurrida plaza. Acto seguido dio comienzo un desfile de las peñas al ritmo de la Charanga “Pesquerana”.

Las actividades de este jueves continuaron con una suelta de vaquillas en la plaza de toros, con la sesión de baile Vive Concert “Vive los 90” en la Plaza de Castilla y con una fiesta de DJ en el Poblado de Peñas con los Dj´s Julio Villajos y Germán González.

 

PROGRAMA

Viernes 25 de agosto

10:00 h.: Encierro campero de vacas desde los corrales.

12:30 h.: Concentración de bueyes infantil en la Plaza de toros.

13:00 h.: Fiesta de la espuma en el patio del colegio

15:00 h.: Caldereta en el Patio del colegio. Nota: la caldereta entra en el abono de las fiestas, no abonados 3€/plato.

19:00 h.: Grand Prix Popular en la Plaza de Toros

22:00 h.: Dúo “Harmony” en la Plaza de la Constitución

23:55 h.: Gran concurso de recorte libre en la Plaza de toros, para los mejores especialistas del momento.

02:00 h.: Macrodiscomida Diamond y concierto de Jesús de Manuel en su gira 2023 “Tributón festival” en la plaza de la Constitución.

06:30 h.: Desde la misma Plaza de la Constitución saldrán los quintos del 2005 junto con las peñas para amenizar los sueños de los pedrajeros con el carro Dj “La Perla Negra” hasta las 8:30h.

Sábado 26 de agosto

11:00 h.: Encierro urbano al estilo de la villa.

19:00 h.: Espectacular novillada sin picadores con los novilleros vallisoletanos Alejandro González, Juan Sagarra y Héctor Mucientes. Amenizado por la Charanga de la Peña “La Aldaba”

22:00 h.: Sesión de baile con el Duo “Etiqueta Negra” en la Plaza de la Constitución

23:55 h.: Suelta de cajones y tradicional encierro urbano por las calles de la villa.

02:00 h.: Macro discoteca “Shambala”.

Domingo 27 de agosto

10:00 h.: Tradicional encierro mixto

19:00 h.: Festejo de Rejones en el que actuará la joven promesa Adrián Venegas de Almendralejo (Badajoz). Amenizado por la Charanga de la Peña “La Aldaba” . A continuación, encierro urbano por las calles de la villa.

23:00 h.: Fin de fiesta con el tradicional “Pobre de mí” organizado por la Peña “La Aldaba” desde la Plaza del Pósito recorriendo las calles de la villa

GALERÍA DE FOTOS