Portillo vuelve a rememorar el sábado la figura de Álvaro de Luna

  • Con la celebración de la segunda edición de la recreación que narra la estancia del Condestable de Castilla en el municipio en el siglo XV
  • Para organizar esta recreación se contará con la participación directa de los lugareños, ya que ellos se vestirán para crear ambientación y tendrán papeles protagonistas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Portillo disfrutará el próximo sábado de la segunda  recreación histórica sobre la estancia de Álvaro de Luna, condestable de Castilla y valido del rey Juan II, en la villa.

Este evento ha sido presentado hoy en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid por el alcalde de la villa, Juan Estaban Salamanca.

Como se ha indicado en esta presentación, Álvaro de Luna recibió del rey Juan II la villa de Portillo en 1448, desde entonces acudiría allí en varias ocasiones, e incluso escogió ese lugar para guardar un número elevado de arcas con sus riquezas.

Pero, Portillo también sería el lugar donde pasaría el final de sus días (hasta el 1 de junio), tras ser apresado por el rey en Burgos en abril de 1453. Es este momento del ocaso de su vida el que recrearemos en la localidad durante una tarde.

Para organizar esta recreación se contará con la participación directa de los lugareños, ya que ellos se vestirán para crear ambientación, tendrán papeles protagonistas durante la misma, montarán el atrezzo necesario y son los mantenedores principales de la historia de su pueblo.

El evento comenzará en la Subida al Arco, donde llegará el condestable acompañado de sus hombres de confianza  haciéndoles saber que sospecha malas intenciones por parte del rey hacia su persona. Allí se desarrollará un hecho que desencadenará su apresamiento por orden de Juan II. Tras un intento de huida es hecho prisionero.