Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Portillo vivió ayer el día más importante de sus fiestas con los actos en honor a Santa María la Mayor

Portillo vivió ayer el día más importante de sus fiestas con los actos en honor a Santa María la Mayor

Buena parte del programa de actos tuvo en torno a la figura de patrona de la villa con la celebración de una misa y una procesión en su honor entre otros. El programa continua hoy con la celebración del segundo de los encierros camperos y con la Misa de Diputados de los concejales de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra.

Momento del paso de la imagen de la virgen por el arco de la Plaza de la Villa.

Juan J. Villalba Pinilla

Los vecinos de Portillo vivieron ayer el día más importante de sus fiestas patronales, que comenzaron el día pasado lunes y se alargarán hasta el catorce de septiembre, y posiblemente también el día más importante del año desde el punto de vista de sus tradiciones dado el fervor que en la villa se tiene a su patrona, Santa María la Mayor.

Los actos programados en este día se iniciaron bien temprano, a las diez de la mañana, con un pasacalles a cargo de la Unión Musical el Pendón. A las doce del mediodía se celebró una Misa  Solemne en honor a la patrona en la iglesia que lleva su nombre y finalizada ésta  la música volvió a erigirse en protagonista de la jornada con la actuación del Pendón en el patio de armas del castillo.

Peso a lo intenso de la mañana, lo más importante del día estaba por llegar.  A las seis de la tarde daba comienzo la novena en honor de Santa María la Mayor de Portillo a la que continuaría la multitudinaria y larga procesión. Había pasado aproximadamente media hora desde que se iniciara el rezo del rosario cuando la majestuosa imagen de María aparecía por el umbral de la puerta, ante la atenta mirada de las decenas de personas que se encontraban en el exterior, y salía de la iglesia parroquial al exterior para iniciar su recorrido por las sinuosas y estrechas calles del distrito primero de la localidad.

Como sucede cada año, los acordes del Himno de España daban el testigo a las infinitas piezas que banda de música y dulzaineros irían combinando durante las  tres horas que duró la procesión y como también sucede año tras año éste fue el momento en el que se desbordó el cariño de los portillanos a la Señora de Villa y Tierra.  No sólo honraron a la patrona bailando jota tras jota sin descanso sino que  las muestras de fervor a la ‘Morenota’ se hicieron patentes entre los fieles devotos con los constantes gritos de “¡Viva ese Niño!, ¡Viva Santa María la Mayor!, ¡Viva el espejo de los portillanos!, o ¡Viva nuestra Madre!”.

Tampoco faltó una de la imágenes  más particulares de esta procesión como la del grupo de mujeres que realizaron toda la procesión –alguna de ellas descalza- debajo de las andas como consecuencia de la promesa realizada a María. Además de las autoridades locales cabe destacar la presencia en los actos religiosos del Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Javier Argüello García.

Un encierro urbano y una verbena pusieron el punto y final al programa del martes. Los actos del programa continúan hoy con la celebración desde las diez de la mañana del segundo de los encierros camperos y con la Misa de Diputados a la que asistirán los concejales de los pueblos que forman la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar